Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '05: "Batman Begins"

Blockbusters '05: "Batman Begins" Desde que Bob Kane y Bill Finger lo concibieran en la primavera de 1939, Batman ha conocido encarnaciones y reformulaciones de todo tipo: desde el irresistible high camp de la serie televisiva de Adam West hasta la parábola oscura y crepuscular de Frank Miller, pasando por la inocencia blanquinegra de los seriales, el expresionismo de feria de Tim Burton, el gusto por la aventura insustancial de Dennis O'Neil, la filigrana psicoanalítica de Alan Moore, la autoconciencia lúdica de Jeph Loeb, la precisión atmosférica de la soberbia serie de animación de los 90, las impresentables hipérboles autoparódicas de Joel Schummacher... El (hasta la fecha) último Batman parece haber emprendido un camino algo distinto a todos los anteriores: la aproximación hiperrealista a los orígenes del mito, que tiene como único precedente ese "Batman: Año Uno" de Miller que, no obstante, prefería centrar su atención en las psicologías similares de James Gordon y Bruce Wayne antes que en la construcción detallada de un superhéroe creíble.

Antes de entrar en materia, quiero dejar claro que "Batman Begins" está muy cerca de lo que todos entendemos por una gran película. Es más: es posible que estemos ante el blockbuster más adulto, sólido y complejo del verano. Dicho esto, intentaré explicar por qué esta notable película se me ha antojado algo decepcionante, sobre todo después de leer esos montones de críticas que la definían como la adaptación definitiva de Batman a la gran pantalla (algo completamente imposible, dado que no existe un sólo Batman, sino que se trata de un personaje mutante que cambia en función de los autores que se hagan cargo de él).

Para empezar, esto no es, ni mucho menos, una película de autor. Es posible que Chris Nolan crea que la (supuesta) complejidad psicológica de su Bruce Wayne tiene mucho que ver con la de sus anteriores protagonistas, pero lo cierto es que ni él ni su guionista David S. Goyer se han preocupado demasiado en intentar plasmar la naturaleza esquizofrénica y en ocasiones antipática del personaje, algo que los tebeos más adultos de las últimas décadas habían hecho con resultados apabullantes. Es cierto que el trabajo de Christian Bale es realmente impresionante, pero el relato del asesinato del matrimonio Wayne y sus consecuencias está demasiado plagado de tópicos (el complejo de culpa, la secuencia del juicio) como para conseguir imprimirle al personaje ese carácter de justiciero ciego (de hecho, intenta erradicar el crimen de manera casi suicida sólo porque a sus padres los mató un criminal de poca monta) que a mí me hubiera gustado ver en pantalla grande. A lo largo de la primera mitad del metraje, Nolan y Goyer intentan justificar y racionalizar algo que tendría que ser una obsesión irracional. Y esta aproximación casi telefílmica, casi de manual, a la psique de Bruce Wayne/Batman se contagia también al estilo de toda la película: Nolan no arriesga casi nada, se limita a planificar y rodar de forma casi automática, recuperando el nervio visual y narrativo de sus anteriores trabajos solo en momentos puntuales (la construcción por medio de flashbacks del primer tercio, los efectos del alucinógeno de Crane, la liberación de los presos de Arkham...).

No obstante, estas críticas son más reproches de un espectador puntilloso que valoraciones plenamente objetivas. Si habla la razón, tendré que decir que "Batman Begins" es una notable película superheróica, construida sobre unas interpretaciones formidables (Bale a la cabeza, pero también Gary Oldman, Liam Neeson, Michael Cane, Tom Wilkinson y Cillian Murphy), llena de referencias a los orígenes pulp del personaje (¡esa Liga de las Sombras!) y puntuada por un excelente tramo final de lo más disfrutable. Aún así, espero que la secuela (y, muy especialmente, la ya segura presencia de Joker) se capaz de insuflarle a esta nueva saga en ciernes el grado de oscuridad, complejidad psicológica y atrevimiento formal que hubiera necesitado esta primera parte para confirmarse como la mejor película sobre el personaje.

9 comentarios

José Playo -

En honor a la verdad, esta es la primera de la saga que realmente me gusta, te dejo un post de mi blog con algunas apreciaciones muy poco académicas. Buen blog, felicitaciones, José.

http://joseplayo.bitacoras.com/archivos/2005/06/21/batman_un_engano

Noel -

MaRia: ¡Y yo! Pero con la de Adam West, que la de Schummacher no era "high" ni era nada.

forfy: A mí el tramo final sí que me gustó, sobre todo el clímax en el vagón (no sabría decir muy bien por qué). Hay muchas cosas sacadas de "Año Uno", pero el epílogo es la más evidente y la mejor: ¡a ver qué pasa en la secuela!

Sr. Toldo: ¡Ey, que Verbinski se redimió con "Piratas del Caribe"! Yo también espero que en la segunda parte le apliquen un esquema "Imperio contraataca" (el esquema "Watchmen" ya sería mucho pedir) y nos presenten una historia más oscura y compleja. Eso sí, por mí que echen a David S. Goyer, que lo de "Blade Trinity" no se lo perdono ni a tiros: este sí que no tiene redención posible.

Señor Toldo -

Ay, mi primera decepción cinematográfica fuerte del año.
Nolan transmutado en una especie de Gore Verbinsky sin personalidad :-(

...

Sin embargo, conservo todas mis ansias y esperanzas frescas para la segunda parte. QUIERO PENSAR que va a haber mucha más libertad para poder desarrollar lo que realmente es Batman: el reflejo distorsionado del atormentado interior de sus villanos.

El final de esta mediocre presentación y cierto diálogo de Gordon me hacen presagiar una secuela sublime.

Bale es Wayne/Batman y ya nadie más lo podrá ser. Michael Caine es Dios.

forfy -

Pese a todo lo que puntualizas y en lo que estoy bastante de acuerdo contigo, a mí la película me ha encantado y me ha parecido una aproximación muy cercana al Batman que tengo en la cabeza, aunque le falta ese punto de locura que dudo que veamos algún día en pantalla grande.

Esperaba un toque más personal de Nolan, que solo note en la formidable primera parte con ese encadenamiento de flashbacks. En lo demás no arriesga nada cierto, y las peleas sobretodo en el confuso tramo final son horrendas. Eso sí la primera incursión del murcielago en el almacen me dejo boquiabierto. Pero ya podía aprender de Bryan Singer, porque sí, las peleas de X2 también eran confusas pero mucho más contundentes.
De todas formas, que coño! que se ha encargado de levantar la franquicía, con eso le perdono.

Me ha gustado bastante el desarrollo de la película, el primer tramo me parece magistral aunque se preocupe demasiado de darle un enfoque realista al personaje. Luego a mi gusto la película se va desinflando un poco hasta llegar a un tramo final que abusa de lugares comunes (explosiones, persecuciones, confusión...)Aun así, los guiños del final (Gordon y Batman en la azotea = AÑO UNO!!!) son magistrales! Salí del cine que una frikisonrisa estúpida lamentable...

Lo de Katie Holmes mejor no hablar...sale en todas las escenas marcando pezón, será para que no nos fijemos en su cara de palo...Aun así me esperaba menos de su papel, que todos sabíamos de antemano que iba a ser lo peor de la película.

Christian Bale es un puto crack!

maRia -

Me quedo con la versión high camp.

Noel -

Sosa como ella sola. No lo he comentado arriba porque es un elemento muy secundario de la trama, pero la historia de amor ya está lo suficientemente metida con calzador para que encima nos pongan a un batracio inexpresivo de novia... Yo espero que su papel de fiscal tenga algo que ver con Harvey Dent en futuras entregas. Si no, que la mate Joker en la segunda, a ser posible lenta y dolorosamente.

Dr Zito -

No estoy muy de acuerdo. Si la pelicula merece la pena es por su primera mitad, que si me parece arriesgada porque el de la capa negra no sale.
Lo de despues, que quiere que le diga, es accion rodada confusamente y con desgana, porque si, por el que diran. Estoy de acuerdo en algo: menos mal que pusieron a Christian Bale, porque llegan a poner a otro y Michael Caine y Morgan Freeman se lo comen con patatas.
Por cierto, que sosa es Katie Holmes!

Noel -

Para mí, la secuencia de la fiesta de disfraces de "Batman vuelve" es la cumbre del Batman cinematográfico. Pero la peli de Burton fue un fracaso de crítica y público, así que entiendo que Nolan haya preferido asegurarse la continuidad de la franquicia con esta primera entrega. Ya veremos cómo evoluciona.

EKI -

bueno, quizás el punto de irracionalidad es demasiado crudo para una película destinada a ser superventas, y me atrevería a insinuar que quizás los productores hayan limitado un poco a Mr.Nolan. "Vale que su Batman sea más adulto y aterrorice, pero por favor, no tiene que ser un sicótico porque la doble moral esta que tenemos los productores nos lo impide."
Por otra parte, hay una laguna entre el Bruce Wayne qye huye de Gotham hasta el que aparece en esa prisión. Sí, más o menos sabemos lo que hace, pero no se ve cómo le afecta eso psicológicamente, y cuando lo encuentra allí el Liam Neeson, pues si que un poco desquiciado se lo ve. Esperemos que la locura desenfrenada del Joker sí que haga salir a ese Batman desbocado que todos esperamos XD