Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Protégeme de lo que quiero

Protégeme de lo que quiero ¿Alguna vez habéis oído hablar de "Social Defense Mechanisms: Tools for Reclaiming Our Personal Space"? ¿No? Bueno, otra pregunta: ¿alguna vez habéis visto la tremendísima película Safe (1995), de Todd Haynes? ¿Tampoco? Pues os la resumo: Julianne Moore es una perfecta esposa y madre norteamericana a la que la vida le sonríe, hasta que un día se vuelve alérgica a la vida misma, al mundo moderno: aerosoles, polución, contaminación ambiental, toxinas... Ni los médicos ni los psicólogos pueden detectar el origen de la enfermedad de la mujer, que se encuentra cada vez más alienada de su familia y del siglo XXI en general. Al final, nuestra heroína acaba en Wrenwood, una comuna aséptica y new age donde otros como ella se aíslan voluntariamente de la sociedad para vivir en celdas hiperprotegidas. La película acaba con una escena que, desde que la vi, se ha convertido en mi idea del Infierno. No os la voy a contar aquí, pero os doy un consejo a cambio: haceos con esta cinta, aunque (como es mi caso) jamás os atreváis a volver a verla otra vez.

No he podido dejar de pensar en "Safe" mientras leía este artículo de Spectrum: en él, se nos relata la odisea de Limor Fried, una mujer que ha desarrollado esos mecanismos de defensa social de los que os hablaba al principio. Fried, preocupada por los distintos tipos de contaminación que puede emitir un teléfono móvil (y la persona que lo utiliza), empezó creando una burbuja de cristal (Wave Bubble se llama) que establece una separación entre el móvil y el resto de la sociedad. No me malinterpretéis: yo ODIO los teléfonos celulares, pero esto es demasiado. Más aún si tenemos en cuenta el resto de sus medidas de defensa, entre las que destacan las Media-Sensitive Glasses, unas gafas de sol que se oscurecen del todo cuando detectan la señal emitida por un televisor encendido. Si pensamos por un momento en el ingenio, no nos costará mucho llegar a la conclusión de que las gafas no sólo los protegen de la telebasura, sino que también nos dejan completamente ciegos ante todo lo demás (algo que no le preocupa mucho a Fried, que destaca su poder metafórico antes que su funcionalidad). Pero lo peor de todo llega cuando uno se da cuenta de que estas gafas están basadas en las que llevaba Zaphod Beeblebrox en "La Guía del Autoestopista Galáctico": la parodia de ciencia-ficción de Douglas Adams se convierte en cruda realidad.

En la página de arriba os podéis descargar en formato PDF el manifiesto completo de Limor Fried, para que así juzguéis por vosotros mismos si se trata de un avance ecológico, una obra cumbre de la literatura de terror o una tontuna como la copa de un pino.

6 comentarios

Noel -

¡Gracias! Otros saludos de otro lector.

Por cierto, que me acabo de dar cuenta de que el link de 20 minutos se ha comido tu enlace... Ahora lo soluciono.

Steam Man -

Me apunto la peli, por lo demás veo al Blog en muy buena forma!!

Saludos de un lector

Noel -

Y un placer recibirte.

Ya me dirás lo del britpop: yo estoy capacitado para hablar de Oasis hasta altas horas de la madrugada y con muchas copas encima. Ya lo he hecho un buen número de veces.

maRia -

Estoy leyendo algunos de tus posts...me gusta tu estilo...eso sí, discrepo sobre el Britpop, pero ya hablaremos.
Un placer descubrirte(vengo de la de ike).

Noel -

En la página de Spectrum aseguran que es de un tal Michael Kupperman, aunque yo estoy contigo.

morri -

El dibujo que acompaña el post es de Miguel Brieva o es simplemente su estilo?