Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Drácula vuelve de la tumba

Drácula vuelve de la tumba Lo primero es lo primero: pido disculpas si en las últimas horas habéis querido acceder a este blog y no habéis podido, pero parece ser que Blogia está teniendo algunos problemas últimamente. No obstante, parece que ya está todo solucionado. Así que, sin más dilación, entremos en materia.

Drácula, como es bien sabido, es eterno. Y lo es por una sencilla razón: funciona en todos los niveles. El Conde puede ser interpretado como un icono literario, pero también un mito pop o un arquetipo inmortal. La criatura de Bram Stoker ya forma parte fundamental de nuestro imaginario colectivo, y precisamente por eso nunca deja de reformularse a sí misma y de ofrecernos nuevas lecturas, de la mano de la multitud de creadores que se han dejado seducir por el personaje. Todo esto viene a cuento porque últimamente he descubierto un par de propuestas (o variaciones) sobre Drácula que me han fascinado profundamente: una serie de novelas ultrarreferenciales y un tebeo de superhéroes literarios que están aquí para modernos la yugular... o sea, la cartera, porque mucho me temo que solo se pueden comprar de importación.

Empezamos por las novelas, escritas nada menos que por el inconmensurable Kim Newman, y agrupadas bajo el título genérico de "Anno Dracula". La propuesta es de lo más estimulante, y seguro que a los aficionados al steampunk les va a entusiasmar: Newman imagina un universo paralelo en el que Drácula venció a esa panda de puritanos que intentó acabar con Él en su viaje a Londres. Si uno examina detenidamente el libro de Stoker, se dará perfectamente cuenta de que el plan del Conde no era seducir a una muchacha inglesa que le recordaba a su difunta amada (como las adaptaciones cinematográficas nos han hecho creer), sino extender el vampirismo por todo el mundo civilizado. ¿Y qué podría hacer el viejo Van Helsing para deterner una enfermedad vírica como esta? Exacto: nada. Por eso, en el mundo de "Anno Dracula", el vampiro no solamente ha ganado, sino que está a punto de casarse con una Reina Victoria ya viuda y convertirse así en príncipe consorte. Todo esto ocurre en el año 1888, en una época en la que el vampirismo empieza a ser aceptado por la sociedad, los no-muertos aprenden a convivir con los vivos... y alguien empieza a asesinar prostitutas vampiras en Whitechapel. ¿Que si recuerda a Alan Moore? Pues sí: ¿y qué?

Lo mejor de todo es que "Anno Dracula" es solo el principio: a esta novela, y continuando con su cronología alternativa, le siguen "The Bloody Red Baron" (sobre la 1ª Guerra Mundial), "Dracula Cha Cha Cha" (basada en el cine de Federico Fellini y las novelas de espías de los años 60) y "Johnny Alucard" (ambientada en la década de los 80 y de inminente publicación). Todo ello se complementa con una colección de relatos cortos ambientados en el mismo universo, entre los que destacan "Coppola's Dracula" (o el "Apocalypse Now" de este universo alternativo) y "Casttle in the Dessert" (o qué pasaría si Raymond Chandler hubiera escrito sobre vampiros). Todo ello aliñado con una interminable lista de cameos que podríes encontrar aquí.

La segunda gran noticia sangrienta de hoy es esta: Dracula Vs. King Arthur, o uno de los mejores cómics high concept de los últimos años. Yo aún no lo he leído, pero es que sé que un tebeo con ese título no puede ser malo ni a patadas. Aunque, si uno lo piensa bien, Drácula también puede ser invocado para hacer el Mal: ahí está la increíblemente mediocre "Blade Trinity" para demostrarlo...

Para terminar, unas cuantas cosas más: a) esta chulada, que hubiera hecho mi infancia mucho más feliz; b) la foto que acompaña al post, que representa un duelo de titanes en toda regla; y c) este enlace, que me veo en la necesidad de compartir con todo el que pueda: ¡¡622 vídeos musicales!! Además, tiene relación con el tema de hoy: hay muchos vídeos de David Bowie, y todos sabemos que este hombre es un vampiro. Que lo disfrutéis.

5 comentarios

Steam Man -

Drácula ya nunca morirá... incluso aunque lo crujieramos... y encima Blogia he metido hoy publicidad............ desasosiego......

Noel -

Pues es una buena opción, pero da una pereza...

R. -

Lo de Blogia, macho, empieza a ser agónico. Igual hay que empezar a pensar en una mudanza...

Noel -

¿Te refieres a la película? Pues con decirte que no me acuerdo de qué iba...

Anónimo -

Y Dracula 2001?