Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Abu Ghraib chic

Abu Ghraib chic La violencia del conocimiento es más perversa que la violencia de la ignorancia. Así de trascendente se pone el pintor/escultor colombiano Fernando Botero a la hora de describir su última exposición: cincuenta cuadros que representan las torturas de Abu Ghraib en versión Super Size Me. En los últimos años, la obra de Botero se ha convertido en todo un estudio sobre la violencia, representada a través de personas con sobrepeso y centrada en su Colombia natal. Al parecer, las torturas que los marines norteamericanos infligieron a los presos de la famosa cárcel se le antojaron la manera perfecta de poner fin a su etapa violenta y, de paso, volver a hacerse un hueco en los medios de comunicación (que, tras la sorpresa inicial que produjo su arte, le tenían un poco apartado). Dice Botero que la única diferencia que existe entre la violencia de su país natal y la de Abu Ghraib es que es que esta última es perpetuada por la armada más grande el mundo, del país más grande del mundo seguramente. Esa violencia diría que es más perversa. A mí me gustaría creerle, pero no puedo dejar de pensar en Botero como en un oportunista que, además, surge a destiempo. Lo que quiero decir es que, ya puestos, podría haber escogido un tema caliente de más actualidad, como el tsunami o el Papa.

No obstante, un paseo por la Red nos demuestra que Abu Ghraib no ha pasado de moda. Es más: está de moda, como demuestran estas otras manifestaciones artísticas surgidas de esa sinrazón carcelaria: unas láminas para colorear, un artículo sobre la exposición de fotos en el Andy Warhol Museum's, una poesía basada en el incidente y la prueba irrefutable de que en la cárcel de Bagdad se hizo un somero resumen de la Historia del Arte. Pues eso.

4 comentarios

Noel -

La frase en sí misma está bien, pero en boca de Botero suena más a palabrería que a otra cosa.

Además, seguro que ni se le ha ocurrido a él.

Steam Man -

"La violencia del conocimiento es más perversa que la violencia de la ignorancia." Eso me ha gustado... pero no sé si estoy de acuerdo o que...... quizás si! SI SI

EKIza -

Ciertamente pensé exactamente lo mismo, oportunismo rancio. La verdad es que si quieres denunciar algo, haces uno o 2 cuadros, pero tantos como hizo (60 o asi, creo, ¿no?) pues me pareció que no tenía gran cosa que hacer y que estaba bastante aburrido.

http://ekifilms.blogspot.com

Ike Janacek -

Estoy de sesudas reflexiones de pintores hasta el gorro. Me sacuden mucho más los cuadernillos o las comparaciones del último enlace