Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Antes muerto que sencillo

Antes muerto que sencillo Seguimos sin movernos del (sub)mundo del diseño excéntrico de objetos funcionales: si ayer descubrimos que ir al servicio puede convertirse en un verdadero trip hacia un mundo de fantasía, hoy visitamos la región africana de Ghana para descubrir formas alternativas de criar malvas. ¿Quién dijo que un funeral no podía ser divertido?

-------------------------------------------------------------------------------------------

Fragmento de un artículo de BBC Mundo:

LOS FANTÁSTICOS ATAÚDES DE GHANA

Hasta el director de turismo de Ghana admitiría que a Accra le queda difícil competir con otros destinos turísticos en África


Sin embargo, un poco más allá de la capital se encuentra el suburbio de Teshi y es ahí adonde llegan los turistas a ver una relativamente nueva tradición: los ataúdes de fantasía.

Si uno se desplazara desprevenido por la calle principal de Teshi, al ver las vitrinas probablemente se preguntaría por qué exhiben un enorme pez rojo o un martillo gigante. Parece una extraña área de almacenamiento del decorado de un grupo de teatro local o de un escenario de cine. Pero, cuando uno se adentra en la ciudad puede ver un par de esos talleres de decoración de escenografía, y otro más, y... ¿es eso realmente un avión?.

Al acercarse, cada uno de esos objetos se revela como un ataúd de madera hecho con una destreza enorme y terminado con cariño para transportar a los nuevos finados en su viaje al Más Allá.

A su gusto

Isaac Adjetev Sowah es el gerente del negocio que su abuelo empezó y, con apenas 22 años de vida, lo ha visto y hecho todo: féretros con forma de martillos, peces, automóviles, teléfonos celulares, gallinas, gallos, leopardos, leones, canoas, granos de cacao y varios elefantes. Al parecer, no hay nada que la compañía de Isaac no consideraría hacer.

Pero aunque los diseños sean rocambolescos, el asunto de la muerte se toma con mucha seriedad y el último viaje tiene que ser tan digno como sea posible.

De silla a ataúd

Quizás sorprendentemente, esta tradición es una relativamente nueva que nació hace unas cinco décadas. Según cuenta la historia, durante la primera mitad del siglo pasado un personaje llamado Ata Owoo era famoso por las magníficas sillas que tallaba para transportar al jefe de la aldea en varas o en los hombros de sus sirvientes.

Cuando Owoo terminó una particularmente elaborada creación -un águila-, un jefe de una aldea vecina le encargó otra: la quería en forma de grano de cacao, uno de los principales cultivos de Ghana. Pero el vecino dignatario murió antes de que su silla fuera terminada así que se convirtió en su ataúd.

Más tarde, en 1951, la abuela de uno de los aprendices de Owoo falleció y como nunca había volado en un avión, él le construyó uno para su funeral.

Había nacido una tradición.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para terminar, aquí tenéis una colección de fotos de los ataúdes en cuestión, para que vayáis eligiendo. Yo ya tengo el mío: el zapatato elegante de fino acabado. Que nunca se sabe lo que puede pasar...

3 comentarios

Noel -

Y que luego te tiren al mar ya sería la leche. Como un mensaje en una botella...

Tautina -

Vaya, yo que siempre he sido de las de acabar convertida en cenizas que se pierdan en el viento, así en plan romanticón, con el mediterráneo cerca o a la sombra de una higuera, y me estoy planteando el tema, que mola que te entierren metido en un pescao ¿qué no?

Steam Man -

Estooooooooooooooo, me pido el ataud de la moto de Kaneda... si, que pasa? ;)

SAludos