Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Lo que tiene uno que leer

Lo que tiene uno que leer La noticia tiene ya tiempo (fue publicado en La Vanguardia el día 14 de noviembre del año pasado), pero yo la acabo de descubrir y no salgo de mi asombro. Por favor, compartidlo conmigo:

DARWIN EN EL EJE DEL MAL

Alentados por la victoria de Bush, los cristianos evangélicos que se oponen a la teoría de la evolución vuelven a la carga: El intento de los creacionistas de exponer sus ideas en los libros de texto llega ante el juez

ANDY ROBINSON - 14/11/2004
Nueva York

Animados por la victoria de George W. Bush en las elecciones presidenciales, los creacionistas (cristianos evangelistas que se oponen a la enseñanza de la teoría de la evolución) vuelven a la carga en los institutos de la América media, desde Wisconsin a Georgia.

Cuentan con un amplio respaldo popular. Según un sondeo realizado por el Pew Institute en abril de 2004, dos de cada cinco norteamericanos creen que lo que se dice en la Biblia (incluidos capítulos sobre la creación del mundo en seis días y el jardín de Edén) es literalmente cierto.

Por eso, la visita este mes a Estados Unidos del neodarwinista británico Richard Dawkins, uno de los zoólogos más prestigiosos del mundo, ha generado más interés que nunca. Dawkins, catedrático de la Universidad de Oxford, ha respondido a una serie de preguntas de creacionistas en las tertulias radiofónicas celebradas durante la gira de presentación de su nuevo libro, "The Ancestor´s Tale" (Houghton Mifflin, 2004), en Estados Unidos. Su impresión, según afirmó a "La Vanguardia" en una conversación mantenida el martes en una librería de Manhattan, es que más que fanatismo, se trata de una cuestión de ignorancia; cuando hablo con ellos muestran interés y quieren saber más. Por eso, añadió, la solución tiene que ser la educación.

Pero todo indica que en los estados del sur e interior, feudos de George W. Bush, la educación, lejos de ser la solución, se ha convertido en parte del problema. Esta semana se celebra un juicio en Atlanta (Georgia) en el cual Marjorie Rogers, abogado evangelista, defiende la decisión de adjuntar en la carátula de todos los libros de biología usados en institutos del condado de Cobb un aviso que advierte: Este libro de texto contiene materia sobre la evolución. (...) Es una teoría y no un hecho, (...) y debe ser estudiado cuidadosamente y considerada de forma crítica.

Se ha comparado este caso con el famoso juicio del mono contra el maestro escolar John Scopes, juzgado por enseñar las teorías de Darwin en Tennessee en 1925. Pero las diferencias entre los dos juicios son quizá más significativas: mientras el juicio del mono se calificaba como el duelo entre el cristianismo y la evolución, ahora en el estado de Georgia la ofensiva evangelista se ha disfrazado de defensa del pluralismo intelectual. Abandera su causa el llamado Discovery Institute, un think tank con sede en Seattle, que defiende la llamada Teoría de Diseño Inteligente, la nueva seudociencia antievolucionista.

(Si no estáis suscritos a "La Vanguardia", podéis seguir leyendo el resto del artículo aquí).

4 comentarios

Noel -

Yo creo que es más bien una cuestión de incultura, como dice Richard Dawkins. Si un telepredicador lo dice, pues debe de ser verdad: ellos no vean más allá de lo que sale en la TV. Al fin y al cabo, se trata de gente que cree que Bush es el salvador de Occidente, tiene el salón decorado con su colección de rifles y se tira a sus primas.

Javi -

¡Wow! ¡Dos de cada cinco se creen TODO lo que dice la biblia! Eso sí que no me lo esperaba.

La-Ruina-de-la-Familia -

Sí,lo vi por el telediario.Estos garrulos de la américa profunda,y no tanto,que piensan que somos producto de un ser todopoderoso.En fin,ver para creer...

morri -

Es espectacular lo de esta gente, que se debatiera en el siglo XIX pues tiene un pase, pero en el siglo XXI, descubriendo cosas en lunas de Saturno, en fin, que no me puedo creer que haya gente que crea literalmente lo que dice ahí. Es para cagarse.