Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Tak!

Tak! Hoy traigo buenas noticias: "Desesperación", primera mitad de un binomio de pesadilla escrito a cuatro manos por Stephen King y su mitad oscura Richard Bachman, ha tenido la suerte de escapar a su destino de adaptación cinematográfica insuficiente (la New Line había comprado sus derechos hace un par de años) y se ha convertido en una miniserie de tres horas para la cadena por cable ABC. Aceptémoslo: hoy por hoy, la televisión es el único medio capaz de hacer justicia a las adaptaciones literarias, sobre todo si son de obras tan arriesgadas como esta. La revolución de lenguaje que está experimentando el medio en Estados Unidos (patente en series como "24", "Alias", "Tan muertos como yo" o la absolutamente demencial "Carnivale") lo hace especialmente idóneo para afrontar una novela tan llena de piruetas narrativas como "Desesperación", además de permitir una duración mucho mayor que la de una película estándar (es prácticamente imposible condensar en hora y media la sangrienta epopeya imaginada por King). Ya lo dijo Richard Kelly: la TV debe ser el nuevo reino de King, algo que el autor parece saber ya perfectamente (ahí está su miniserie "Kingdom Hospital" o su colaboración en la versión catódica de "El Resplandor").

En Lilja's Library ya podemos ver las primeras imágenes de "Desperation", que está dirigida por Mick Garris, responsable también de la muy estimable "Apocalipsis". Lo mejor de todo es, sin duda, Ron Perlman: yo siempre me había imaginado a Collie Entragian (agente de la ley poseído por una entidad demoníaca conocida como Tak) con los rasgos de Michael Parks, pero he de decir que las dos fotografías en las que sale el protagonista de "Hellboy" me han dejado con laboca abierta. Todo apunta a que este sheriff chiflado (más bien psicópata) va a ser capaz de ponernos la piel de gallina con la misma facilidad que en la novela, donde sus estornudos de sangre y su progresiva putrefacción eran descritas con todo lujo de detalles que, espero, se conserven en la miniserie. En las fotos también podemos ver a un Johnny Marinville bastante convincente encarnado por Tom Skerritt, a Mary y Peter Jackson (guiño obvio y pre-tolkeniano, hay que aclarar) intentando explicarle a Entraigan que esa marihuana no es suya y al pequeño David Carver a punto de entrar en la boca del Infierno... eso sí, con su Permiso de Salida en el bolsillo (los que la han leído sabrán a qué me refiero).

Y ahora, claro, las malas noticias: ¿veremos esta serie por aquí abajo? Teniendo en cuenta que aún estamos esperando las premiadísimas "Salem's Lot" y "Kingdom Hospital", la respuesta parece ser desalentadora. Tak! Akk! Taaaak!

5 comentarios

Noel -

Buscaremos ese libro, que ya por el título merece la pena. Y su autopromoción es siempre bienvenida por aquí, R., no pasa nada.

Por cierto, que yo de Garris solo he visto la miniserie de "The Stand (Apocalipsis)" y me pareció bien. Igual es que la vi hace mucho tiempo, cuando aún era imberbe... pero vamos, que guardo buen recuerdo de ella. Y de Randall Flagg.

La-Ruina-de-la-Familia -

Y si no lo encuentran,díganmelo,que Valdemar me remitió el teléfono de un señor que tiene restos de algunas ediciones descatalogadas.

R. -

Por los clavos de Cristo, Noel, de pasta de boniato me he quedado leyéndole hablar bien de Mick Garris, a quien considero, sin derecho a réplica, una de las nulidades más flagrantes de la historia del cine terrorífico en particular y del resto en general.

En otro orden de cosas, la portada de "Desperation" me trae a la cabeza un libro del que servidor fue editor literario y para el que Mark Ryden nos cedió ilustración de portada. La desgraciada historia de ese libro, "El día del niño", tiene chiste y algún día será contada, pero ahora, si me permiten, aprovecho la coyuntura para inducirles humildemente a que lo busquen en, por ejemplo, la web de Valdemar. Intentaré no volver a autopromocionarme a su costa. Besos.

Noel -

Ruina, sabes que lo estoy dejando...

La-Ruina-de-la-Familia -

Coño,qué buena pinta tienen esas fotos.La de Salem´s Lot puede usted bajársela vía mula,oiga.