Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blasfemias televisadas

Blasfemias televisadas Vivimos tiempos muy delicados. Tiempos en los que detrás de la aparente corrección política parece esconderse una ferocidad devastadora. Tiempos en los que una película como "La Pasión de Cristo" se puede convertir en una obra tan coyuntural como en su momento lo fueron "Rebelde sin causa" o "El Club de la Lucha". Tiempos en los que la censura y la Caza de Brujas adoptan maneras asépticas y silenciosas, pero no por ello menos eficaces. Tiempos, en suma, no muy indicados para la disidencia (de lo que sea).

Ya sé lo que estáis pensando: Ya estamos otra vez sacando las cosas de madre. Pues no, esta vez mucho me temo que no exagero, sino que hablo completamente en serio: hay pruebas suficientes para pensar que, en el ámbito de la televisión occidental, la cosa está muy malita. El principio de todo nos lo sabemos de memoria, tanto que ya casi puede sonar a tópico: Janet Jackson y Justin Timberlake en la final de la Superbowl. En unos momentos en los que la administración Bush estaba buscando como loca una cortina de humo que distrajera a la opinión pública norteamericana del desastre en Irak, la CBS va y se la retransmite en directo (vía MTV, que actuó de chivo expiatorio en todo este asunto). El pezón adornado de la hermana de Jacko abrió el fuego, y a partir de entonces comenzó la escalada de ultraprotección cadótica: el infame falso directo, el culo de Eminem pixelado en los pasados MTV Movie Awards, el paroxismo del irritante pitido que camufla toda palabra mímamente malsonante... En España tampoco nos libramos esta obsesión por cogérsela con papel de fumar, con una legislación contra la telebasura y un horario protegido para los niños que, en realidad, parece proteger únicamente a los adultos, aunque no sabemos muy bien de qué (puede que de sí mismos).

Todo esto viene a cuento porque hoy me encuentro en los periódicos con dos noticias muy relacionadas entre sí: la censura de un anuncio en el que el entrañable Mickey Rooney enseña las nalgas (pinchad aquí) y las amenazas de muerte recibidas por los ejecutivos de la BBC 2 tras la retransmisión del musical "Jerry Springer: The Opera" (pinchad aquí). El primer caso, acontecido en Estados Unidos, era de esperar: el anuncio en cuestión (que versa, por si a alguien le interesa, sobre las bondades del jarabe para la tos Airborne) iba a ser emitido durante uno de los intermedios de la final de la Superbowl, y resulta lógico pensar que, después de lo de Janet J., este año el evento será lo más parecido posible a un Viernes Santo en casa de Ned Flanders (lo que ya no me queda tan claro es qué clase de ofensa representa el culo de un octogenario, o si es comparable a un pezón totalmente cubierto por un gigantesco piercing). El segundo caso ya es preocupante: que un programador y su familia tengan que abandonar su domicilio después de que un grupo evangélico divulge por internet su dirección debería darnos que pensar. Máxime cuando el único delito que el programador había cometido fue retransmitir un musical que lleva ya bastante tiempo triunfando en Nueva York y Londres (foto). Y es que parece ser que un actor representando a Cristo en pañales es, ahora mismo, motivo suficiente para desatar una campaña de ira y amenazar a la familia de alguien.

Antes de acabar, un caso local: la emisión del corto "Cómo guisar un Cristo para dos personas", de Javier Krahe y Enrique Seseña, en el programa "Lo + Plus" provocó una reacción desmesurada y llena de rabia por parte de la ultraderecha católico-nacionalista, esa que todos nos estamos imaginando. Eso fue ya hace unas semanas, pero a lo que quiero llegar es a esta columna de Antonio Burgos, publicada ayer en ABC. Desde luego, tras leer columnas como esta solo podemos hacer dos cosas: 1) desear que a este señor le vaya muy bien con sus libros de gatos y decida escribir únicamente sobre ese tema; y 2) abrazarnos al televisor cuando emita programas como el (por otro lado) bastante soso "Lo + Plus" o celebraciones de la telebasura sin prejuicios como "Aquí hay tomate".

16 comentarios

Uno -

Ey, creo que uno de los moros que puso la bomba en el 11-M tenía una copia en la mochila que explotó, de todos modos creo que lo que pasó es que la gente se abalanzó sobre la única copia que llevaba, y claro, ya se sabe. Pero bueno, podemos importar más inmigrantes...y más trenes...

Noel -

Seguro que habrá por ahí una grabación del concierto ese de Las Ventas, R. Ya sabes a cuál me refiero: el de Nacho Cano, Los del Río y la actuación interactiva de Póker, que creo que fue de traca.

Perdón...

R. -

Acabáramos. Si al humor le vamos a poner puertas, algo va mal y empezamos a parecernos a nuestros mayores. Por cierto, ¿alguien sabe cómo puedo conseguir algún CD de Póker, el grupo de M. A. Blanco?

Noel -

Sr. Steam Man: Yo tengo que confesar que, de vez en cuando, "Aquí Hay Tomate" tiene su gracia. La pareja de presentadores que a la mínima aprovecha para ridiculizarse en directo merece pasar, por derecho propio, a la historia de la telebasura. Eso por no hablar de la bilis y mala leche con las que tratan a famosos que son idolatrados en otras cadenas. Con esto no estoy diciendo que sea el mejor programa que hay ahora mismo en antena, pero sí que lo prefiero a otros de su calaña (como el modosito "Corazón de..." o el directamente insoportable "Salsa Rosa").

P.D. Ni me había fijado, oyes.

Noel -

Sr. Uno: Hombre, si se lleva bien, el mal gusto puede tener mucho que ver con el humor. Ahí están las pelis de John Waters o las de los Farrelly (cuando aún molaban) para demostrarlo. Claro que siempre hay límites: existen cosas, como el terrorismo, que no tienen ni puta gracia. Ahí sí que tienes toda la razón, pero no creo que cocinar una estatua ni retransmitir una obra de teatro satírica sean condenables moralmente.

Steam Man -

La cosa está fatal... la jodida falsa doble moral de siempre...

Pero lo mio es peor, no consigo hacer enteder a mis padres que no vean "Aqui hay tomate" por que es una auténtica basura y que cambian al -un tanto soso si- "Lo + PLUS". No les entra en la cabeza. De ahí mi confusión y pensamiento de "sobre gustos no hay nada escrito" que hace a esta sociedad exactamente como es.

Saludos

Pd: Se me había borrado tu enlace en mi blog!! terrible error solucionado ;)

Uno -

Pero...¿si no hay respeto, que hay? Es decir ¿puedo ponerme a hacer chistes gráficos sobre muertos en trenes y atentados? ¿No se molestaría alguien? Pero además ¿que tiene que ver el mal gusto con el humor? En todo caso provoca por su mal gusto.

R. -

Siempre nos quedarán los tebeos. Bueno, Internet un rato también, hasta que lo consigan. Luego, de vuelta a los tebeos, que ahí no miran...

Noel -

A mí lo que me preocupa es que hace unos años no había tanto fundamentalismo como ahora mismito. Las razones no las sé, pero creo firmemente que hace hasta hace poco la permisividad era mayor y era mucho más difícil escandalizar. Ahora la cosa está, según mi punto de vista, muy delicada.

La-Ruina-de-la-Familia -

Hoy día,la gente se escandaliza con nada.Hay que escandalizar más,provocar al personal de vez en cuando para darle algo de marcha a este país tan soso.Yo estoy pensando en una performance revolucionaria:desenterrar el cuerpo del Caudillo y crucificarlo.

R. -

Señor Uno, lo de Krahe será de mal gusto y tontería, yo ahí no me meto, pero lo de pedir punición es vergonzoso del todo, no nos confundamos...

morri -

La verdad es que el fundamentalismo religioso está en auge, y parece mentira que sea en el siglo que estamos. Hay veces que da la sensación de volver a la Edad Media...

Uno -

Coño, lo de Krahe es de mal gusto...si no fuera porque no hay imágenes de Alá estoy seguro que lo hubiera hecho también con Alá...señores, no confundamos la falta de respeto con la intolerancia.

Noelio -

Transcripción de un diálogo (de hace ya algún tiempo) entre Antonio Burgos y Pablo Carbonell:

CARBONELL: Señor Burgos, ¿es este su último libro?

BURGOS: Sí, lo es.

CARBONELL: ¿Me lo promete?

(Ike, yo estoy igual de harto que tú).

Ike Janacek -

Joder,esto da miedo.
El señor Burgos, en cambio, da risa (y pena).

Asistí al entierro de un amigo que era incluso más ateo que yo (me parece estar viéndolo con su camiseta de "Satán 666")...Aún así, al final no se libró de las misas y toda la parafernalia religiosa que aborrecia.
(:( No, si ya sé que no tiene nada que ver...es un pequeño desahogo porque estoy de religiones y religiosos hasta las narices)

R. -

Reivindiquemos nuestro derecho al insulto, que decía Camille Paglia: el tal Burgos es un destalentado, un meapilas y un oligofrénico. Lo de los gatos, con lo que quiero yo a los felinos, hasta me sonroja cuando lo veo en un escaparate. Si es que me pongo malo...