Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Un scanner dickiano y el Diablo de Mr. Zombie

Un scanner dickiano y el Diablo de Mr. Zombie Vaya, vaya, vaya... Mi lista de películas-para-las-que-no-puedo-esperar de 2005 se acaba de ver sacudida por dos entradas de última hora que han ido directas a los puestos más altos. Estoy hablando de "A Scanner Darkly" (adaptación de la novela homónima de Phillip K. Dick) y "The Devil's Rejects" (secuela de "La Casa de los 1.000 Cadáveres y segundo atentado de Rob Zombie contra el mainstream).

Con la primera reconozco que me equivoqué: hace un año leí en internet un guión brillante escrito por nada menos que Charlie Kaufman, responsable de joyas como "Adaptation.", "Confesiones de una mente peligrosa" o la incomprendida "Human Nature". Todo el que haya visto la portentosa "¡Olvídate de mí!" ya sabrá que el universo kaufmaniano no está tan lejos de la órbita dickiana, por lo que su guión era bastante respetuoso con la paranoica novela original, sin renunciar por ello al famoso toque kaufman (odio esa expresión): algo así como una mezcla entre Irvin Welsh y el fragmento Malcovich dentro de Malcovich de la ópera prima de Spike Jonze, todo ello aliñado con el solipsismo y la autoindulgencia marca de la casa. Un guión, en suma, prodigioso; con algunos detalles por pulir (era la primera vez que el bueno de Charlie escribía cine), pero total y absolutamente válido. Por supuesto, se lo rechazaron, y el proyecto estuvo en el limbo desde 1995 hasta hace un año, cuando Richard Linklater lo rescató y se propuso rodarlo al estilo de su alucinada "Waking Life". No obstante, me enteré de que lo primero que hizo el tipo fue pasar del guión de Kaufman y mi interés por el proyecto se esfumó...

Hasta hoy. Estas tres imágenes que he encontrado en AICN han sido suficiente como para restaurar mi fe en ver, de una vez por todas, la película definitiva de Phillip K. Dick que todos estamos esperando. Después de todo hablamos de Linklater, un director que, sin hacer mucho ruido, está rodando cosas de lo más interesante (como "Dazzed and Confussed" o "Escuela de Rock", por poner solo dos ejemplos). Y si a todo esto le sumamos la recuperación de Winona Ryder, Robert Downey Jr. y Woody Harrelson (al parecer, han cogido a actores con experiencia en el tema de la peli, o sea, las drogas), pues tenemos una potencial obra maestra para mediados de año.

Y ahora pasemos al expediente Rob Zombie... Lo de este tipo, definitivamente, no es de este planeta. Porque, tal y como están ahora las cosas, tras haber convertido tu ópera prima en una auténtica película maldita del calibre de la notabilísima "La Casa de los 1.000 Cadáveres", lo más normal es que: 1) te retires del cine y sigas con la música, que ahí nadie te tosía; 2) aceptes un proyecto más comercial, que de un poco de dinero y te permita acomenter empresas más personales en el futuro; o 3) te mueras de asco. Pues Zombie ha vuelto a dejar claro que él puede ser de todo menos normal y se ha puesto a rodar The Devil's Rejects, la segunda parte de las aventuras del Capitán Spaulding, Otis, el Dr. Satan y sus amiguitos. Lo único que sé por ahora es que esta secuela está planteada en clave de western de terror crepuscular con elementos de film de carretera, sexo softcore, Danny Trejo y hasta un vigilante urbano encarnado por el simpar William Forsythe. Aún no hay web oficial, pero Zombie promete que tardará poco. Mientas tanto, aquí tenemos unas cuantas instantáneas para paliar un poco nuestra sed de sangre hasta el 12 de agosto, fecha de estreno en USA. ¿Que cuánto tendremos que esperar para verla en España? Tranquilos, chicos: el tío Rob ha dicho que apoya la piratería. Así que ya sabéis.

2 comentarios

Noel -

Con una vez bastaba para expresar su pataleta, Hasta Luego, pequeño troll.

Por cierto, ya que se cree tan listo y tan guay, por lo menos hágalo con su verdadero nombre. Que eso de criticar en un blog de forma anónima lo sabemos hacer todos.

Hasta Luego -

Habla como si no tuviera NI PUTA IDEA de nada.

Saludos