Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Macabros y exquisitos

Macabros y exquisitos Es una gran noticia que hubiera entusiasmado al admirado Edward Gorey, pero hoy estoy demasiado vago como para comentarla. Así que, directamente, corto y pego:

LAS IMÁGENES REALES DE LAS TORTURAS DE "OLIVER TWIST"

Agencias (17/11/04, 09.15 horas)

El Archivo Nacional Británico ha subido a su página web un conjunto de 600 fotografías que revelan el trato inhumano sufrido por centenares de niños en la Inglaterra victoriana. Los documentos gráficos ilustran el cruel relato que en su día hizo de la época Charles Dickens en su famosa obra "Oliver Twist".

El conciencudo trabajo del Archivo Nacional del Reino Unido ha conseguido aglutinar en dos volúmenes de imágenes, disponibles previo pago en Internet, en los que se recoge los historiales delictivos de niños prisioneros en la cárcel de Wandsworth en el periodo comprendido entre 1872 y 1873. Cada ficha contiene la descripción física de cada pequeño, su fotografía, el delito que se le imputaba y la sentencia condenatoria.

En el duro sistema penal de la Inglaterra victoriana, un niño podía ser sometido a sesiones de terribles azotes y un mes de trabajos forzados tan sólo por haber robado un conejo. Es el caso de George Davey, prisionero número 4100, cuya historia recoge hoy el "Times". El pequeño George tenía sólo diez años cuanto entró en prisión por haber robado dos conejos. Como pena por su falta, la sentencia le condenó a un mes de trabajos forzados. Otros niños fueron obligados a entrar en un reformatorio por el simple hecho de haber robado una barra de hierro.

Los castigos incluían severos azotes a los niños. James, con sólo 13 años, obtuvo una sentencia condenatoria que incluía diez azotes con una rama de abedul más cuatro días de trabajos forzados por haber robado unos higos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Va, al final sí que comento un poco: 1) Según sus responsables, estas imágenes se dan a conocer para ayudar a los historiadores que investigan esa época tan particular de la historia de Inglaterra, con una concepción un tanto esquizofrénica de la infancia (por un lado, los niños eran almas puras que debían ser protegidas y mimadas; por otro, los sótanos estaban llenos de látigos, varas, palos y atizadores con sangre aún fesca); 2) ¿Servirán estas fotos de ilustraciones para una posible reedición de la novela de Dickens?; 3) ¿Previo pago? ¿cómo que previo pago? Grrrrrrrr...

1 comentario

Steam Man -

Monstruosamente grande!! interesante saber los límites del mal humano.......

Saludos