Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Halloween Oldies

Halloween Oldies Halloween sería menos Halloween sin sus ensaladas de monstruos registradas en discos de vinilo. ¿Que de qué estoy hablando? Voy a dejar que alguien mucho más sabio que yo, Robert Fontenot, lo explique: "Los primeros días de la década de los 60 eran tiempos duros para el rock and roll: habiendo perdido a esus pioneros por culpa de la mala fortuna, el crimen y la religión, el rock parecía estar en un camino hacia la Nada, desgastándose y sin lograr progresar en lo más mínimo. "Monster Mash", de Bobby "Boris" Pickett, era la canción perfecta para esos tiempos: una novedad rápidamente reconocible, una parodia y un baile loco, todo en uno. También hay que tener en cuenta que las películas de monstruos que Universal produjo en la década de los 30 estaban atravesando su primer 'revivial', algo que sin duda convirtió una canción plagada de monstruos en una idea inteligente".

En efecto, el "Monster Mash" de Pickett pasó hace mucho de tiempo de ser un mero éxito coyuntural a convertirse en el gran himno de las noches de Halloween: una síntesis perfecta de terror y diversión en estado puro, un hito de la cultura popular en la que su autor metió por primera vez a los grandes monstruos de la Universal (Drácula, la criatura de Frankenstein y compañía) en una misma canción que hoy ya ha pasado a los anales de la música ligera e increíblemente extraña. Pickett y su lograda imitación de la voz de Boris Karloff (los hay que creen que fue el propio actor quien cantó el tema) inauguraron además una (sub)corriente musical que hoy se conoce como "Halloween Oldies" y de la que el gurú Fonetnot nos ofrece un somero repaso que parece pensado para hacernos ir corriendo al Soulseek como locos. A mí por lo menos.

2 comentarios

Noel -

Sobre todo, gracias por pasarse por aquí: considérese en su casa. Me alegro de que le guste, pero tráteme de tú, hombre, que aún no he llegado ni a la veintena (je je).

Ike Janacek -

Un enlace estupendo, como la gran mayoría de los que reseña siempre.
No veo muchos comentarios por esta página y sólo pasaba a decirle que su blog es realmente sensacional, felicidades.