Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El que recibe las hostias

El que recibe las hostias

El payaso de las bofetadas es, quizá, el arquetipo más básico de la comedia. En "Muertos de risa" (1999), Álex de la Iglesia entendió que la carcajada más pura (la más humana) nace de eso, de una simple hostia en el rostro del cómico. El problema es que es necesario que haya alguien al otro lado de esa hostia. Todo masoquista tiene su sádico, todo sumiso tiene su amo. La película estudiaba la relación entre estos dos arquetipos con una precisión casi antropológica: Bruno (El Gran Wyoming) y Nino (Santiago Segura) necesitaban el uno del otro para poder mantenerse con vida. Para poder significar algo. Uno de los momentos más relevantes de "Muertos de risa" estaba en la cinta VHS con los cástings que Nino organiza para encontrar a su nuevo maltratador escénico. Bruno es testigo de la desoladora conclusión a la que llega su payaso de las bofetadas: que nadie le parte la cara como su antiguo amigo.

La comedia puede evolucionar hacia formas más sofisticadas, pero el payaso de las bofetadas sigue ahí, de algún modo. Castelo me pasó hace tiempo su youtube favorito: Adivina lo que es (aquí las partes 2 y 3), recopilación de los insultos telefónicos que recibe el presentador de un llama-y-gana local. Las bofetadas no tienen por qué ser literales: también pueden ser verbales. Este hombre esencialmente ridículo ejerce la misma función que el Nino de "Muertos de risa" (quedarse quieto y recibir la hostia), pero el giro retorcido del programa era que todo el mundo podía ser Bruno. "Adivina lo que es", lapidación telefónica televisada, ponía el papel de payaso listo al alcance del público de la función. Castelo y Adolfo Valor han sido lo suficientemente astutos como para darse cuenta de que "Adivina lo que es" podía y debía integrarse armónicamente en su Tú antes molabas, porque el protagonista sólo podía tener un regreso así a la televisión. De este modo, "El regreso" (séptimo episodio) acaba con una recreación del programa que convierte a Castelo en el primer payaso de las bofetadas del humor post-Larry David. Dan ganas de llamar y decir algo.

4 comentarios

Big Black Guy -

Castelo al paredón. Retírate ya!

Cinco, Tele -

De las mejores series de internet que veo ultimamente. Tienes un toque de humor gracisossisimo i no entiendo porque no tiene mas éxito que supermegaproducciones como "Que vida mas triste" o "camera cafe".
Por cierto, hay rumores de que tu papada esta causando furor y lo esta petando entre los directores mas prestigiosos de las cadenas españolas como Miliki Junior (alias Emilio Aragon) y la mano aun mas derecha y muerta de Pakito Franco (Matias Prats).
Suerte!!

Alvy Singer -

¿Vio usted a Castelo en "Con pelos en la lengua"? Allí también presentaba otro programa televisivo, esta vez repartiendo él las decepciones. Fue un buen complemento a este post, creo.

Grom el Único -

La cosa es simple, estimado Noel: Óscar Vidal se merecía ese triste final.