Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '08: "Iron Man"

 

Una adaptación Marvel que se abre a ritmo de AC/DC es una adaptación Marvel dispuesta a desmarcarse explicítamente del modelo Sam Raimi (o Bryan Singer): si "Spider-Man 3" soñaba con ser una ópera de aliento trágico, "Iron Man" es puro rock ’n roll desde el minuto uno. De hecho, Tony Stark está más cerca de ser un héroe de la guitarra que un héroe torturado, gracias fundamentalmente a un Robert Downey Jr. que no sólo se convierte literalmente en el personaje, sino que se muestra capaz de secuestrar la película con un simple arqueo de cejas. Su peculiar via crucis en el primer tercio de la película, durante el que irá pasando gradualmente de millonario amoral a hombre con conciencia (y sentimientos), podría entenderse también como una declaración de intenciones de los recién independizados Marvel Studios, que por fin vuelan por libre en la gran pantalla, tras años de dejar que los grandes estudios se reservaran la última palabra en las adaptaciones de sus personajes (algo que se notó especialmente en el primer montaje de "Daredevil"). Así, "Iron Man", con sus guiños concebidos a lo grande y su preocupación por destilar diversión de primer orden hasta en los créditos finales, es la primera película Marvel que realmente parece rodada por conocedores del material original, con el director Jon Favreau (que, no por casualidad, se reserva el irresistible papel de Happy Hogan) a la cabeza.

Resulta frustrante que Favreau sea, también, el talón de Aquiles de "Iron Man". Una buena manera de sintetizar su problema de raíz es que las toneladas de actitud y el halo arrebatadoramente cool de Tony Stark no encuentran su traducción al otro lado de la pantalla: es posible que Downey Jr. ignore alegremente las convenciones, pero Favreau y sus guionistas siguen punto por punto las reglas no escritas (al menos, no que nosotros sepamos) de eso que conocemos como la Película de Orígenes Marvel. El resultado es un filme divertido y lleno de energía en algunos tramos, pero lastrado por las imposiciones de contar la historia desde el principio y con el espectador que no ha leído nunca un cómic siempre en mente: eso explica, por ejemplo, por qué Stark tarda eones en meterse dentro de su armadura definitiva, pero no por qué no realiza nada especialmente impresionante una vez lo hace. Tampoco ayuda el hecho de que el director de "Zathura" demuestre una inventiva visual insuficiente en secuencias (el vuelo de Cabeza de Lata con los cazas, la batalla final) que exigían una dosis mucho mayor de locura CGI. El sensacional elenco de secundarios arropa con firmeza a la estrella de la función (en especial, un Jeff Bridges que sabe ser muy inquietante cuando se lo propone) y todo marvelita sensato debería preferir mil veces esta apuesta por la diversión pura a los festivales de la angustia posadolescente que firmaba Raimi, pero es muy difícil deshacerse de la sensación de que lo mejor del "Iron Man" cinematográfico aún está por venir... en forma de secuela.

VEREDICTO: Un inicio sólido, cool y espectacular para este verano cinematográfico, pero "Iron Man" carece de la potencia de propulsión necesaria para erigirse en la Gran Película Marvelita que podría haber sido

TERMÓMETRO:    (3/5)

17 comentarios

HM -

Lo hicieron aposta, Linertino.

Les promocionas la peli tras el pase de prensa pero aún así sigues teniendo que pasar por caja.

Brillante.

Libertino -

Coñe, juro que me quedé a todos los créditos y en Sony no había escenita de más.

Noel -

No creo que sea la mejor adaptación, pero está entre las mejores. Dos palabras: "Blade II".

mr.forfy -

Pues sí que hay Libertino, sí.

En cuanto a la película tiene el lastre iniciático, pero no creo que lo hubieran podido hacer mejor. A mi me parece la mejor adaptación Marvel hasta la fecha. Y la culpa es de Robert Downey Jr.

Libertino -

yo la he visto toa y no había ná. ahuanté los credits y ná de ná

HM -

Que no cunda el pánico

http://www.youtube.com/watch?v=0NbRXsFmU3w

Noel -

Creo que hay alguien que va a tener que verla OTRA VEZ.

mistkid -

Al final de los créditos aparece una pequeña escena en la que aparece Nick Furia diciendo a Tony que no se crea que él es el único superhéroe, que hay más y que pueden incluirlo en los Vengadores.

Dussander -

No, al final Jackson sí que sale... tras los créditos.

Anonimito -

Qué poco hubiera costado dejar S.H.I.E.L.D. sin traducir.

Noel -

No sé, lo que me da miedo de Hulk es que el equilibrio entre la película de personajes y la película de supermamporros esté... desequilibrado.

EKI -

Alguna predicción sobre el Hulk de Norton?
Cómo crees que afectará a esas reglas no escritas sobre los 'orígenes' el hecho de que el público ya conozca al personaje de su anterior película que no tiene nada que ver con esta?

Libertino -

Sip,. a veces no siempre las canciones de la peli vienen en el disco.
Cuántos desencantos me he llevado yo con las de los Farrelly!!!!!!
noel, la peli me parece notable!!!
Abrazos!!!

Noel -

No, no me he confundido: soy capaz de identificar "Back in Black" sin confundirla con Black Sabbath, muchas gracias.

Angus -

No he visto la peli, sólo en trailer, pero he buscado la banda sonora en Amazon y creo que no tiene nada de AC/DC. Puede que te hayas confundido con Ironman de Back Sabbath
La peli tiene muy buena pinta, tengo ganas de verla.

Noel -

En una palabra... NO.

Pero nos prometen que en "Hulk" sí los habrá.

Dussander -

¿Al final qué ha pasado con los cameos, Noel? ¿Han sobrevivido al montaje final las apariciones de Samuel L. Jackson, Hilary Swank, William Hurt...?