Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '08: Los héroes del verano (1)

Durante los próximos meses, las calles se empezarán a convertir en un horno, las gafas de sol se convertirán en una prenda de vestir más y un buen puñado de titanes cinematográficos lucharán a brazo partido por la supremacía en las taquillas. Por cuarto año consecutivo, "El Emperador de los Helados" te presenta una guía completa de los blockbusters que subirán la temperatura de las plateas a partir del 30 de abril. Superhéroes debutantes, superhéroes ya conocidos, asesinos, robots, chimpancés, momias y, sobre todo, el retorno de Indy. A continuación, los campeones del verano se presentan:

Iron Man

IRON MAN
(30 de abril)

Héroe Tony Stark (Robert Downey Jr.), playboy millonario que, tras ser secuestrado por terroristas en Afganistán y obligado a fabricar un ADDM, ingenia una poderosa armadura para escapar. Una vez regresa a Los Angeles, tiene un momento de claridad (¡chiste marvelita!) y decide perfeccionar su nuevo juguete para hacer el bien.

Proezas previstas Numerosas. El director Jon Favreau promete un superhéroe con actitud de estrella del rock, un papel que Downey Jr. parece haber nacido para interpretar: de hecho, es posible que estemos ante la primera adaptación de un cómic Marvel en la que el protagonista resulta igual de fascinante sin su disfraz. No obstante, habrá disfraz: rojo, dorado y muy poderoso, Iron Man volará acompañado de cazas, filtreará con "Pepper" Pots (Gwyneth Paltrow) y se las verá con un enemigo, Obadiah Stane (Jeff Bridges), al que también le gusta ir acorazado. Además, la presencia de Terrence Howard como Jim Rhodes (futuro War Machine) indica que, muy posiblemente, estemos ante el primer capítulo de una saga extremadamente prometedora.

En 08 palabras Cabeza de Lata abre el fuego del verano.


Speed Racer

SPEED RACER
(5 de mayo)

Héroe Speed Racer (Emile Hirsch), prometedor piloto adolescente que deberá elegir entre sus seres queridos y la promesa de un contrato estelar con una superescudería sin escrúpulos. Todo ello en un entorno de arquitectura pop, líneas de movimiento y circuitos imposibles.

Proezas previstas Tras cinco años sin dirigir, resulta inusual que los hermanos Wachowski (arquirectos de uno de los blockbusters más complejos e inagotables de todos los tiempos) hayan optado por una cinta de aventuras familiares de escasa complejidad temática. No obstante, "Speed Racer" pretende dejar de lado todo lo cerebral y lanzarse de cabeza al paroxismo del placer sensorial, con una propuesta que, por lo que hemos visto en los avances, puede suponer una nueva cima para el cine-espectáculo del futuro. Christina Ricci, Matthew Fox y la sensación K-popera Rain acompañarán a Speed en su primera carrera en el nuevo milenio. Ah, y también sale un chimpancé.

En 08 palabras Bruuuum, bram, bram, bram, bram, brum, bruuuuum...  ¡¡Wiiiii!!


Indy IV

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
(22 de mayo)

Héroe Indiana Jones (Harrison Ford), metonimia del placer cinematográfico e icono absoluto ante el que sobra cualquier presentación. Lo poco que sabemos de su nueva aventura es que: a) han pasado algunos años desde la última vez; b) los soviéticos han sustituido a los nazis en el papel de malvados tras un artefacto antiguo y poderoso; c) Indy cuenta con un adolescente rebelde (Shia LaBeouf) y un viejo amor (Karen Allen) a su lado; y d) esa sensación que sientes cuando piensas en ello se llama "impaciencia frenética".

Proezas previstas Se trata, sencillamente, de la película más esperada de todo el año, por no hablar del verano. Spielberg y Lucas manejan un arma de doble filo: el segundo sabe mejor que nadie que tantas expectativas podrían acabar jugando en su contra de forma devastadora si el resultado final está por debajo de lo esperado. Pero no seamos agoreros, porque el trailer promete la mayor montaña rusa que podamos concebir, con homenajes explícitos a la serie B de los años 50, regresos a enclaves míticos de la saga (y de nuestra memoria colectiva) e incluso la posibilidad de que Indiana conozca a su mentor, Abner Ravenwood (que podría o no estar interpretado por John Hurt), e incluso a su propio hijo... Maldita sea, es "Indy IV": algunos llevamos prácticamente toda la vida esperándolo.

En 08 palabras ¿Conseguirá Indy los cinco Indies de esta sección?


EL INCIDENTE
(13 de junio)

Héroe Elliot Moore (Mark Wahlberg), un profesor de instituto que debe proteger a su familia cuando una súbita crisis medioambiental amenaza a todas las ciudades del mundo. Los detalles, como en el caso de "El Reino de la Calavera de Cristal", son tremendamente escasos, pero si algo deja claro el trailer es que esta familia va a pasarlo realmente mal en su lucha por la supervivencia.

Proezas previstas Los protagonistas de M. Night Shyamalan son antes seres sufrientes que grandes superhéroes (incluso cuando, como en "El protegido", son grandes superhéroes), pero algo nos dice que Wahlberg va a tener que emplearse a fondo en esta inquietante parábola social, con la que el director parece haber captado una vez más el zeitgeist preciso de nuestro tiempo. Tras sumergirse en la piscina del fantástico con alma de cuento para dormir en la altamente incomprendida "La Joven del Agua", el director vuelve al suspense high concept (¡se estrena el viernes 13!) con una propuesta que recuerda a apocalipsis tan memorables como el que describe Stephen King en "Cell". Si su proverbial mala racha en taquilla no lo impide, es muy posible que Shyamalan tenga entre manos la sorpresa del verano.

En 08 palabras Definitivamente, Shyamalan deja atrás los cuentos de hadas.


Hulk

EL INCREÍBLE HULK
(29 de junio)

Héroe Bruce Banner (Edward Norton), brillante científico que intenta por todos los medios contener a la furiosa manifestación de su lado oscuro. Cuando el supersoldado Emil Blonsky (Tim Roth) se someta voluntariamente al mismo proceso que convirtió a Banner en Hulk, nuestro hombre no tendrá más remedio que desatar a la bestia una última vez si quiere detenerlo...

Proezas previstas ¿Proezas? ¡Hulk aplasta! Norton y el director Louis Leterrier prometen poseer la mezcla secreta que hará que, esta vez, el gigante gamma funcione en la pantalla grande: el primero aporta gravedad conceptual y profundidad psicológica (es incluso co-guionista, bajo el seudónimo de Edward Harrison), el segundo aportará casi media hora de pelea final entre Hulk y Abominación. Avi Arad, über-jefazo supremo Nº1 de Marvel Entertainment (su verdadero cargo es principal oficial ejecutivo), ha declarado que la película tampoco dejará de lado la historia de amor entre Banner y Betty Ross (Liv Tyler), mientras que los magos digitales de Rhythm and Hues, ganadores de un Oscar por "La Brújula Dorada", han trabajado muy duro para crear una bestia sobrehumana capaz de llorar de modo convincente cuando vea a la hija del general Ross (William Hurt). En pocas palabras, La Masa y Iron Man (que, si hacemos caso a los rumores, tiene un pequeño cameo en este film) unen sus fuerzas para regalarnos un verano deliciosamente marvelita. ¡Excelsior!

En 08 palabras ¿Volverán los perros gamma de la versión anterior?


Caspian

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN
(4 de julio)

Héroe Caspian (Ben Barnes), telmarino adolescente que, pese a ser heredero legítimo del trono de Narnia, se mantiene apartado del poder por orden de su malvado tío, el rey Miraz (Sergio Castellito). Suerte que los hermanos Pevensie no tardarán en volver al devastado reino para ayudar al príncipe a acabar con la tiranía y liberar a sus mágicos habitantes.

Proezas previstas En navidad de 2005, un león de tamaño normal y la voz de Liam Neeson destrozó en las taquillas de todo el mundo a un primate ruidoso y desproporcionado, por lo que la Disney ha apostado por colocar su segunda adaptación de C.S. Lewis en plena lucha de titanes veraniegos. Con un tono más oscuro que su predecesora (regla de oro de la secuela cinematográfica) y un presupuesto de 280 millones, el director Andrew Adamson presume de haber incrementado la espectacularidad del original literario para dejar boquiabierto a su público infantil. Pero lo cierto es que "Caspian" promete tener un poco para todos: los adultos podrán detectar las corrientes de subtexto que recorren la trama (el rey Miraz es claramente un hombre que lee a Shakespeare), mientras que las adolescentes se derretirán ante un Barnes que ya es considerado como el nuevo Orlando Bloom. Si tan sólo fuera un poco menos coñazo que la anterior...

En 08 palabras Épica: presente. Joven promesa: presente. Animales parlantes: d’oh! 


Hancock

HANCOCK
(11 de julio)

Héroe John Hancock (Will Smith) es, más bien, lo que encontrarías en el diccionario si buscases "antihéroe": alcohólico, sarcástico y muy poco apreciado por su comunidad, este bastardo con superpoderes tiene la suerte de salvarle la vida a la esposa de un famoso publicista (Jason Bateman) que, como forma de agradecérselo, decide relanzar su carrera y mejorar su imagen. El único problema es que la esposa en cuestión es Charlize Theron...

Proezas previstas El guión de "Tonight, He Comes" lleva dando vueltas por Hollywood desde 1996, con Tony Scott, Michael Mann y Jonathan Mostow interesándose por él a lo largo de una década. Finalmente, y gracias a la paciencia de Will Smith, la película se hará. Con un nuevo título y Peter Berg como recambio de última hora, pero se hará. De hecho, es posible que Berg sea lo mejor que le ha podido pasar al proyecto: su demostrada solvencia en las escenas de acción hiperrealistas, así como su inclinación al humor antipático, son justo lo que necesita "Hancock" si no quiere convertirse en otra Producción Familiar de Big Willie™. En un verano lleno de superhéroes con problemas (alcoholismo incipiente, doble personalidad, aspecto demoníaco), uno que destroza mucho más de lo que salva y se acuesta con la mujer de su único amigo parece más que adecuado. Y, bueno, "El Emperador de los Helados" sabe algunos spoilers confidenciales que... [Francotirador de Columbia Pictures apuntando desde el edificio de enfrente]

En 08 palabras Conoce al Pete Doherty de los superhéroes veraniegos.

* Vuelve mañana para ver al resto de los héroes y descubrir por qué "Kung Fu Panda" y "Sexo en Nueva York" se han quedado fuera. Aunque no es exactamente un misterio.

7 comentarios

Tarquin Winot -

Fantástico blog. Te he localizado por "El rincón de los niños perdidos" y es ciertamente bueno y recomendable.

Además del gran Indy, me inclino por la de mi admirado M. Night Shyamalan. A ver si hay suerte y me quito el mal sabor de boca que me dejó "La joven del agua".

Un saludo y enhorabuena.

Noel -

"Hellboy II" es un blockbuster en toda regla. "Sarah Marshall" no tanto.

"Tropic Thunder" se estrena en otoño.

"Los Cronocrímenes" tendrá una semana especial, del 23 al 29 de junio.

Dr Zito -

Yeeeeaaaaaah!

dafaka -

"Maldita sea, es "Indy IV": algunos llevamos prácticamente toda la vida esperándolo."
Bravo,con ganas de ver el resto de blockbusters.

Shyamalan,Indy,Pixar,Wachowski,Hulk,Vigalondo(?),Iron Man,Del Toro...gran verano a la vista

YoNoSoyTu -

Quizá sea más difícil, pero una lista de no-tan-blockbusters (¿y sleepers?) no estaría mal. Propongo a Hellboy II: The Golden Army (29 de Agosto en España, 11 de Julio, USA) y Forgetting Sarah Marshall (esta semana en USA, 27 de Junio, España), y Los Cronocrímenes (27 de Junio, por fín).

mr.grieves -

espero que mañana haya un huquecito para ben stiller y ese Robert Downey Jr en plan actor afroamericano oscarizado

Alvy Singer -

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva