Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Kellyrama (Nº 16)

Kellyrama (Nº 16)

a) "Domino", una reseña: La misma tarde que fui al cine a ver "Domino" me alquilé en DVD "Garden State", de Zach Braff. O sea, que en una misma tarde vi la película de un abuelo que dirige con la furia de un adolescente y la de un jovencito que dirige películas para viejas. Ya sólo por eso, el último trabajo de Tony Scott se merecería una oportunidad: a sus 62 años, el tío demuestra que se encuentra lejos de la senilidad creativa, ofreciéndonos la película de acción más acelerada, imprevisible e hiperbólica de la temporada. Y lo mejor es que eso no es todo: basándose en un guión de Richard Kelly que traiciona voluntariamente los hechos y se centra en la leyenda, el Scott de "Domino" da un paso más allá en su radical propuesta estética, convirtiendo la película en un festival de excesos visuales capaz de encolerizar como nadie a la cinefilia ortodoxa. Le pese a quien le pese, Scott ha logrado desarrollar lo que pocos cineastas poseen: un estilo propio, muy cercano al autismo autoral de los grandes maestros contemporáneos. La excentricidad de la forma también lo es del contenido: "Domino", hermana espiritual de "Amor a quemarropa", divertimento voluntariamente menor tanto para su director como para su guionista, sabe que la vía del exceso y del absurdo es la única que puede vehicular un ácido comentario sobre la sociedad contemporánea. Por supuesto, no es una película perfecta: entre los viajes de mescalina, los predicadores locos y los programas de telerrealidad, Scott y Kelly se olvidan de perfilar a sus personajes, algo que el Tarantino de "True Romance" nunca descuidó. Con todo, "Domino" es uno de los mayores placeres cinéfagos del verano, una descarga de intensidad que tiene tanto de genuino espíritu punk como de ensayo sobre los posibles caminos estéticos y narrativos que puede tomar el cine del futuro.

b) Kelly en la Comic-Con, un resumen: Parece que fue ayer, pero ya ha pasado un año desde que Richard Kelly presentara "Southland Tales" en la Comic-Con de San Diego. Doce meses y un planchazo en Cannes después, el guionista de "Domino" volvió a tener un panel para presentar su aún no estrenada segunda película. Según informa un forero de Richard-Kelly.net, la sala estuvo moderadamente llena y Kelly fue tan abierto y comunicativo como el año pasado. Los de Universal proyectaron un fragmento de la película (en el que se veía al personaje de Justin Timberlake cantando a The Killers en una especie de karaoke) y prometieron un estreno otoñal en los EEUU. En cuanto a Richard, habló un poco del remontaje del film, confirmó que su próxima película como director será "The Box" y comentó el proceso de elaboración de las novelas gráficas. Ah, y ya tenemos un nuevo póster de "ST": pinchad aquí.

c) Los diarios del joven Richard, un extracto: Hoy, Richard Kelly da sus primeros pasos como dealer profesional. El mes que viene, el gran final.

12 de diciembre de 1988. Esta mañana he mirado en la mochila de mi tío y he encontrado un montón de pastillas blancas. Las he llevado al plató y se las he vendido a unos extras: ¡he ganado 500 dólares! Una chica gorda de Queens me ha dicho que puede que sean PCP.

Mi tío sigue desparecido.

13 de diciembre de 1988. Todos los extras me han preguntado si tenía más pastillas hoy. Me estoy quedando sin material a marchas forzadas. Estoy pensando en dejar el colegio y mudarme a Nueva York: es muy fácil montártelo aquí si te quedas en los hoteles y toda esa mierda.

17 comentarios

WGV -

PUAGH!
Y si cantar a The Killers en un Karaoke no es "modernete" no se qué lo es.
PUAGH!!!!!!!!!!!

Mycroft -

¿Sabes que no solo es la primera sino la única crítica positiva de Domino que he leído?
La tengo pendiente, pero I believe...

Ro -

based on a true story… sort of…

Señor Toldo -

Domino es muy posiblemente la mejor película de este verano lleno de blockbusters insulsos (por lo menos hasta que llegue Miami Vice), incuestionable presencia de un Top 3 con lo mejor de Tony Scott e indispensable lugar en cualquier artículo que hable del cine norteamericano de esta década, le pese a quien le pese. Es perfecta representadora de un estilo mayoritario, pero llevado hasta su máxima expresión.

Los "fallos" que señaláis (la poca profundidad de los personajes, principalmente) me parecen elementos tan fundamentales para la concepción de esta película como la presencia de los actores de Sensación de Vivir, la hiper-gratuita lap-dance de Keira Knightley o el final fusilado por Kelly de Amor a quemarropa. Todo encaja a la perfección con la clase de producto que Tony nos presenta.

Alvy Singer -

"Zombie Snakes on a Plane" va a ser la hostia y hay chistes raimianos y raimialazos. Yo creo que va a optar por lo segundo.

Pero sabe... (me pongo intrascendente) lo que sería la máxima erección sería una metarreferencia a Joe Dante, y... al único que tuvo huevos de refe-reverenciarle así a lo basto, Fred Dekker. Por la cara.

¡Un saludo!

Noel -

HL, la fiebre va para largo: ya se habla de un film neozelandés, "Black Sheep" (http://www.imdb.com/title/tt0779982/), como la nueva "Snakes on a Plane". Creo que hasta tiene torvas escenas de zoofilia.

Y, además, está la secuela apócrifa que estoy escribiendo: "Zombie Snakes on a Plane" (fecha de estreno aproximada: diciembre de 2007; actor principal: Jason Statham). ¿Hay algo mejor que serpientes en un avión? ¡Sí: serpientes ZOMBI en un avión! ¡Vamos, chicos, es la mejor idea para una película EVER!

Javi, "Scrubs" mola (especialmente la primera temporada), pero la película de Braff no hay por dónde cogerla. Nacho lo ha explicado muy bien: es cine de y para modernos. Si te ha gustado esta entrega del diario, espera a leer el final el mes que viene: la última entrada roza lo magistral.

Alvy, "Hostel" es una bomba, pero no es para todos los públicos. "Las colinas tienen ojos", en cambio, es mucho más inofensiva: Aja jugaba sobre seguro con esta adaptación. "Zombie Snakes on a Plane" también tendrá chistecitos raiminianos, pero intentaré que estén bien integrados en la (abro comillas) "trama" (cierro comillas).

Alvy Singer -

¿También esta Eli Roth en el ajo? Mire a mi los chistecillos raiminianos de "Cabin Fever" me supieron a "mira mamá he hecho un chiste" (PB dixit).

Pero Hostel.. .Bueno ya lo verá. ¡Por fin he visto Hostel! Y gracias a Roth estoy dispuesto a mediodarle la razón por sus críticas con Aja... ahora bien... ¿defender la última del francés "transgresseur" y criticar la última de Roth? Definitivamente NO lo entiendo. Y Roth es mucho más sutil.

¡Un saludo!

Javi -

No vi la peli de Zach Braff, pero... ¡es el prota de "Scrubs"! Sólo por eso se merece un respeto.
Bien por la crítica de "Domino", aunque en esta ocasión creo que el guión de Kelly (esos chicos de "Beverly Hills", la escena de Jerry Springer... ¡tremendas!) estaría mejor en unas manos menos epilépticas. Y, ojo, que a mí Tony Scott me gusta en general.
PD.- Impresionantes los capítulos del "diario" de Kelly. De momento los mejores.

Hombre Lobo -

Yo solamente digo que "Southland Tales" tendrá que esperar un poco a que pase la fiebre de "Snakes on a Plane" si quiere tener una oportunidad.

Nacho -

Zach Braff es un coñazo mayúsculo y su peliculita la típica indie-empanada moñas para engatusar a cuatro modernetes enamorados de Natalie Portman. Pese al envoltorio alternativo, una tontuna conservadora que se pretende original y que no tiene ni puta gracia. De Scott, sin embargo, se disfrutan hasta sus platos menos conseguidos (meted lo que queráis, incluidas Spy game y Fanático).

Noel -

No sé. Ojo, que a mí "Scrubs" me gusta y reconozco que Tony Scott ha hecho mierdas (como "Spy Game" y "Fanático"). Es sólo que me parece un director con más vitalidad que muchos jóvenes (y aburridos) cineastas.

Isco -

Uh, ¿no es usted demasiado duro con Zach Braff y demasiado benevolente con Tony Scott?

Tiene razón en lo que dice, Noel, y sin embargo...

el forastero -

Primera crítica que le hace justicia a Domino, tiene razón en muchas cosa sino en la mayoría. Además la frase de: "traiciona voluntariamente los hechos y se centra en la leyenda" encierra a la perfección la esencia de la película.

kalimero -

Domino tiene cosas buenas (Keyra, Christopher Walken, los 90210, algunas escenas de acción) pero también tiene cosas malísimas (el penoso Choco, el edulcorado final, situaciones de vergüenza ajena...) y lo peor de todo es que Scott esta senil y como si fuera Camilo Jose Cela se plagia a si mismo sin parar.

Saludos.

Noel -

Forfy: Ya, la banda sonora es una caña. No entiendo a qué viene tanta incomprensión hacia todo lo que toca Kelly últimamente: no sé si "Southland Tales" será buena o mala, pero puedo asegurar que el odio que ha suscitado "Domino" es totalmenten injustificado. ¿Qué esperaba la gente? ¿Un 'biopic' tipo "Una mente maravillosa"?

Alvy: The Box es Kelly + Matheson, pero hay otro nombre de peso por ahí: Eli Roth, en calidad de productor y co-guionista. Confieso que estoy expectante: ¿cuál de los dos finales que propuso Matheson escogerán para la peli? ¿Y si se desmarcan con otro totalmente distinto?

Alvy Singer -

Dale caña al Braff (pero confieso que:
-Me reí mucho con el gag facilote de la consulta y las diplomaturas.
-Me emocionó escuchar "The only living boy in New York".)

Esta semana veré Domino, y sino me falla la memoria The Box es el crossover Matheson-Kelly, y esto puede ser memorable.

¡Un saludo!

Forfy -

Bieeeeeeeeeeen! Un Kellyrama! A ver si le hecho un vistazo a Domino este fin de semana. De momento estoy planeando crear una religión: Defenssors of Richard Kelly o algo así. Se acerca el estreno de Southland Tales (o se acerca su descarga más bien...) y tenemos que estar preparados. Y otra cosa ya conseguí la b.s.o gracias al enlace que pusiste y es muy ecléctica y desconcertante... vamos, que encajará muy bien en Southland.