Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '06: "Superman Returns"

Blockbusters '06: "Superman Returns"

Los ídolos de la infancia son muy poco fiables. Primero te roban el corazón, luego se vuelven predecibles, más tarde pasan a ser repetitivos y, finalmente, te decepcionan. Estas cuatro fases del desengaño son las mismas por las que pasó la generación de Bryan Singer con la saga cinematográfica de Superman: desde una primera película en la que creyeron que un hombre podía volar hasta una última en la que se le veían descaradamente los cables, el Hombre de Acero cinematográfico encandiló a millones de niños en 1978, sólo para fallarles casi una década después. No obstante, hay una cosa mucho más peligrosa y traicionera que los ídolos de la infancia: la nostalgia desatada, que puede ser la más letal de las kryptonitas cuando un megalómano de nuevo cuño como Singer se dispone a rescatar a su héroe del olvido cinéfago. Desde unos títulos de crédito que reproducen digitalmente la estética, la música y hasta al actor principal de la película de Richard Donner, "Superman Returns" es uno de los blockbusters más nostálgicos que vamos a ver jamás.

El principal problema de esta película es que parte de la (discutible) base de que la mejor manera de plasmar a Superman en la gran pantalla es reproducir lo que alguien hizo hace varias décadas: "Superman Returns" no es, como su propio título indica, una reformulación del héroe (un Begins), sino una secuela-remake del original. Parece como si Singer hubiera decidio cambiar el pasado y darle a su Superman la secuela que nunca tuvo, o la secuela que a él le hubiese gustado que tuviera. Al estar constantemente bajo el peso de una película estrenada hace casi treinta años, este Superman no vuela libre, sino con un grillete gigantesco en la pierna. La gran pregunta es: ¿consigue "Superman Returns" superar sus limitaciones autoimpuestas y levantar el vuelo? Y la respuesta, si somos justos, es que sí: con unas secuencias de acción de impecable belleza y un reparto que consigue trascender el arquetipo para componer unos personajes creíbles a la vez que candorosos (pienso especialmente en Kevin Spacey y Parker Posey, un duo de villanos que logra robar la función), es posible que estemos ante una de los blockbusters más completos de la temporada, aunque queda bastante lejos del espectáculo mesmérico que nos prometieron. Además, Singer se permite el lujo de jugar a ser Spielberg e introduce algo muy parecido a un discurso en el último tramo del film, donde las metáforas nada sutiles y un arriesgado, revelador anticlímax abren todo un universo de posibilidades inéditas de cara a la ineludible secuela. Al final, "Superman Returns" no es una película muy diferente del "Hulk" de Ang Lee: un loable intento de realizar una peli de superhéroes con discurso autoral por parte de un artesano que nunca llegará a ser autor.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: Como el acontecimiento cinematográfico del año, es una decepción abrumadora. Pero como película de superhéroes, "Superman Returns" es más espectacular, equilibrada y sorprendente que la última entrega de la Patrulla X. De todos modos, resulta frustrante que Singer sea incapaz de deshacerse de la herencia de Richard Donner hasta bien avanzado el tercer acto.

VEREDICTO:    (3/5)

9 comentarios

Alvy Singer -

¡Brainiac! ¡Brainiac! O sea que tiene que ser ¡Brainiac! ¡Vril Dox! Y pedir a Lobo... ¿es demasiado?

Y ya de paso en la segunda que hagan a crecer a superkid hasta superboy. ¡Kal Penn en una papel supra-inexpresivo! ¿Pero para qué le querían?

¡Un saludo!

EKI -

La verdad es que lo de ZOD en la segunda puede ser un poco peliagudo... porque

SPOILER MODE ON
...en Smallville va a salir seguro en la sexta (siguiente) temporada, asi que como no se lo monten de una manera viable, o bien quedara discontinuo o la gente ya estara cansada de ZOD y no funcionara seguir hablando de el.
SPOILER MODE OFF

Noel -

Que luchara contra ALGO, porque no hay ni una lucha... Por eso, para la segunda nos prometen un villano extraterrestre, aunque ya no nos emocione demasiado.

EKI -

Hubiese estado genial que Superman luchara contra... no se... una aranya gigante o asi...

Isco -

El gran problema de esta película, seamos sinceros, es que el clímax consiste en Superman levantando una roca gigante. Con mucha kriptonita y todo lo que quieras, pero una puta roca gigante.

Superman contra una anomalía geológica... Por dios, ¿no podían haber metido un robot gigante? ¿Algún engendro creado por Luthor, aberrante y espectacular, capaz de ponerle en algún aprieto?

No. Una piedra. Perdón. Un cristal. Buf.

Noel -

Gracias, Javi. No la he visto todavía: parece que voy a ser el último en hacerlo...

Javi -

Vaya, se le echaba de menos, caballero. Aún no vi la del Supes (ni ganas que tenía), pero supongo que acabaré picando.
Por cierto, ¿vió ya Domino? ¿Tendremos crítica para saber que le pareció?

Noel -

Ya, en el original eran sutiles, pero aquí están hechas a gritos. De todos modos, a mí no me molesta tanto la parábola cristiana: peores interpretaciones de Superman hemos visto.

Alvy Singer -

¿Me habrá entrado el pánico? Pues si, la decepción la presiento y me veo en la sala paseando con un frío intrascendente alejado de la Fortaleza de la Soledad.

Aunque las lecturas cristianas del film, yo ya las veo en el original "y el padre será el hijo".

¡Un saludo!