Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '06: "Cars"

 

En "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988), el malvado Juez Doom tenía un plan de alto poder metafórico: pretendía derribar la ciudad de Dibullywood (singular Arcadia animada donde Betty Boop se daba la mano con Campanilla) para construir una monstruosa autopista sobre los cadáveres de sus alegres habitantes. "Cars", la última producción del mejor estudio de animación de todos los tiempos, parte de la base de que esa autopista ya se construyó. Y, además, hace mucho tiempo. Así, los habitantes de Radiator Springs serían los últimos supervivientes de ese Dibullywood del alma en el que los personajes animados tenían algo muy parecido a un corazón bajo su lujosa carrocería. Que John Lasseter despliegue un virtuosismo digital sin precedentes para hablarnos del esplendoroso pasado artesanal de los dibus no debería resultar una contradicción, ya que Pixar aprendió hace tiempo lo que sus coches acaban aprendiendo al final de esta sensacional cinta: que la nostalgia no debe cegarnos, sino ayudarnos a llegar hasta el infinito y más allá. Con un pie puesto en el legendario pasado del medio y otro en el (con todo) esperanzador futuro, "Cars" es la película de animación del año.

No obstante, la de arriba es sólo una de las múltiples lecturas que se pueden extraer de esta riquísima, prácticamente inagotable película: desde una reivindicación de la Ruta 66 como paraíso perdido del automovilismo norteamericano hasta una netamente pixariana celebración de la amistad (Lasseter es la ÚNICA persona viva que puede extraer toneladas de emoción de un ser inanimado diciéndole a otro que lo ha elegido como mejor amigo), pasando por un auténtico y simbólico relevo generacional, en el que Owen Wilson recibe el testigo de un Paul Newman que, posiblemente, haya puesto aquí la coda perfecta a una carrera irrepetible. Soy consciente de que muchos de los que consideran que los personajes de "Cars" son inexpresivos me colgarán por esa frase, pero, para mí, estos coches son mucho más que unos ojos y una boca que se mueven: al comenzar el tercer acto, uno se da cuenta de que realmente le importan. Y eso, amigos y vecinos, no es nada fácil de conseguir. Es posible que Lightning McQueen no tenga la fuerza icónica de Woody o Flick, pero está a años luz de cualquiera de los (supuestamente) muy expresivos animalitos de "Vecinos invasores".

"Cars" resulta una experiencia enmudecedora, tanto a nivel visual como narrativo. Desde una secuencia de apertura que pisa fondo como si de un blockbuster de acción se tratase (pensad en Tony Scott dirigiendo una peli de dibujos) hasta un epílogo que continene algún que otro regalo oculto para los fans del estudio, el último trabajo de Lasseter es una más que digna nueva entrega del ya impresionante canon de la Pixar.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: Demasiado para un único visonado. Al dotar de vida (y de alma) a unas máquinas que en otras manos se hubieran convertido en meros vehículos para chistes posmodernos, Lasseter se sitúa un paso más cerca de convertirse en el nuevo Walt Disney.

VEREDICTO:      (5/5)

10 comentarios

Jackal -

Yo la vi el viernes y me encantó. Lo unico negativo: dos horas son demasiadas (y la relación entre McQueen y el Porsche se alarga demasiado).

EKI -

Completamente de acuerdo en la profundidad de cars, pero lo que mas me sorprendio es que, pese a su duracion (es de las mas largas de pixar) no se me hizo pesada en ningun momento.

En cuanto a un comentario de mas arriba, a mi Monster House me parece que no va a estar tan mal...

Noel -

¡Jajajaja! Buf, yo no aguanto a Begnini: en las únicas que está medio soportable es en "La voz de la luna" y "Johnny Stecchino".

De todos modos, en España hemos tenido la suerte de que no estrenasen su "Pinocchio": un servidor tuvo la desgracia de verla cuando vivía en Roma. En serio, aquello era una abominación.

El Gran Mimón -

Pues vaya a ver El tigre y la nieve y verá qué apta puede ser una butaca de cine para dormir a pierna suelta.

Noel -

Je, je: mi padre fue a verla ayer y me confesó que también le pasó lo mismo. Lo que no entiendo es cómo os podéis dormir con el sonido Dobly atronador... Yo mira que lo intenté en "Novia por contrato", pero con esos altavoces era imposible.

El Gran Mimón -

A mí me enmudeció
del sueño que me dio.

forfy -

Acabo de ver la película y aparte de venir emocionado ("No eres un coche de juguete" "Eres una ranchera un poco extraña") me he dado cuenta leyendo tu reseña de que Cars es mucho mas densa de lo que parece. No sólo eso, sino que los trailers del principio (Monster House, The Ant Bully y otra atrocidad que ni me acuerdo) me han parecido MALÍSIMOS : Pixar no tiene rival, y puede que Cars este más cerca de Monstruos S.A (que me parece excelente) que de Los Increibles, pero esta a años luz de Shrek, Vecinos invasores, Ice Age 2 y todo el resto...

Isco -

¿Por qué Pixar está TAN por encima de cualquier otro estudio de animación?

¿Por qué intentaron hacernos creer que "Shrek" estaba al nivel?

¿Por qué no hacen un par de películas al año?

Bueno, eso lo sé. Porque quieren ser los mejores. Y lo consiguen.

Noel -

A mí me funcionó. O sea, al principio te cuesta un poco, pero luego te los vas creyendo más y más. Construir una peli de animación sólo con personajes sin vida es todo un reto, pero lo han superado.

De todos modos, es mi opinión: conozco a gente a la que le han horrorizado los coches y no se los ha creído para nada.

max -

tengo todas las ganas de verla y terminaste de supra convencerme

en cualquier caso, desde que vi el teaser que el diseño de personajes me parece horrible.
¿funciona?, o sea, ¿se justifica, que sean tan feos?