Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '06: "Misión: Imposible III"

Blockbusters '06: "Misión: Imposible III"

Es posible que esto suene a tópico, pero J.J. Abrams aceptó una misión imposible al embarcarse en este proyecto. Como si el reto de llevar a buen puerto la tercera entrega de la franquicia preferida de la mayor estrella del planeta no fuera suficiente, el cerebro detrás de "Alias" tuvo que poner fin a un caótico proceso de pre-producción, enfretarse a un drástico recorte de presupuesto y lidiar con un protagonista/productor cuyo ego parecía estar completamente fuera de control. En otras palabras, demasiado para un debutante. La pregunta es: ¿ha logrado Abrams salir airoso de semejante desafío? Con una media hora central casi impecable y un impresionante control del suspense, "Misión: Imposible III" es una de las cintas de acción más sólidas y vertiginosas de los últimos tiempos: secuencias como la del secuestro en El Vaticano o el rescate en la autopista son auténticas descargas de adrenalina para una platea enmudecida. No obstante, Abrams no ha conseguido lo que sus predecesores Brian De Palma y John Woo sí lograron: imprimir su sello personal en el aparatoso vehículo de lucimiento de Tom Cruise.

Así, es cierto que "M:i:III" potencia más el papel del equipo de espías que la segunda parte (que, no lo olvidemos, estaba más cerca del cine de superhéroes), pero esto sigue siendo El Show de Tom. El astro siempre ha gustado de reflejar su vida privada en el espejo amplificador de la ficción, y la tercera entrega de su saga no es una excepción: al igual que "Sr. y Sra. Smith", "Misión Imposible: 3" es una suerte de blockbuster confesional, o un taquillazo autobiográfico. Uno no puede evitar acordarse de Katie Holmes cuando contempla las (involuntariamente) cómicas escenas románticas, ni trazar paralelismos entre la situación de Ethan Hunt y la del actor que lo interpreta. No obstante, si el espectador sabe aceptar ese peaje, la película sabrá recompensarle con momentos de oro puro y un villano (Philip Seymour Hoffman) al que podemos temer y odiar de verdad. Abrams, al que ya han bautizado como el nuevo Alfred Hitchcock, ha superado esta misión imposible con nota, pero el resultado está lejos de ser su "Con la muerte en los talones".

¿QUÉ HAY DE BUENO?: En sus peores momentos, es "Mentiras arriesgadas" sin la ironía. Pero un puñado de espléndidas secuencias de acción y una puesta en escena tremendamente audaz convierten a "M:i:III" en una película de espías muy por encima de la media.

VEREDICTO*:

* El sistema de puntuaciones va de 1 Indy (es decir, una completa y total pérdida de tiempo) hasta 5 (es decir, un clásico moderno que hay que correr a ver). Indy es, por supuesto, la metonimia del mejor blockbuster veraniego de la Historia de la humanidad.

13 comentarios

El Gran Mimón -

Yo siento discrepar, pero me parece una peli normal normal, de lo más normal. En la línea de cualquier peli de acción en la que hay un poli corrupto y tienes que adivinar cual es. Te mueven la bolita para que te despistes, y ZAS! el que no pensabas. Prefiero las anteriores.

Alvy Singer -

Pero es que para mi John Woo ya dio su máxima eyaculación con Hard-Boiled. Y su máxima poética con A better tomorrow II (y sus cuarenta minutos finales claro).

Norrin Radd -

La vi el viernes y me pareció muy buena.Quizá no tenga la pirotecnia visual de las pelis de De Palma o Woo pero creo que hace una lectura mucho más adulta de las películas de espías(alusión a la política exterior yanqui,retratos más profundos de los personajes).

Como señalais,tiene un Mcguffin hitchockiano de libro,la pata de conejo,toda la película gira en torno a este objeto pero en ningún momento sabemos de que se trata(me recordó al maletín codiciado por los nazis en 'Notorious' del genio del suspensa inglés).

Sin duda,los guionistas y directores con más talento en la actualidad,no se encuentran en Hollywwod sino en la televisión como demuestra Abrams.

Un saludito.

Noel -

Ese último plano es, muy posiblemente, lo peor de la película. Además, ilustra muy bien el gran fallo que le encuentro: hay demasiado Cruise y demasiado poco Abrams. Si ambos talentos hubiesen estado más equilibrados, "M:i:III" se hubiera llevado fácilmente los cinco Indies.

cromer -

Pues la verdad es que no daba un duro por ella ni pensaba verla pero creo que hora es de visionado obligatorio.

Sau2

Crazy Japan! -

Yo me sigo quedando con la de De Palma, y aún más con Alias (en la peli parece que hay más de una idea reutilizada de la serie) pero no niego que es una magnífica película de acción.

SPOILERS: Ese plano final de Tom con su novia (el clon de Kate Holmes) es la unión final entre el Tom Cruise del cine y el que sale en el Tomate.

Noel -

A mí me encanta: es lo más parecido al John Woo de Hong Kong que ha hecho el John Woo de Hollywood.

Y la pelea final en la playa ES UNA BOMBA. Al menos, supera al anti-clímax de la tercera... Que no está mal, pero no deja de ser un anti-clímax.

Alvy Singer -

Mire ahora quizás me la miro con otros ojos. Pero yo ODIO la de John Woo.... Es algo superior a mi.

¡Un saludo!

Noel -

Hmmm... Bueno, antes de nada: ¡¡¡¡SPOILERS!!! La mejor respuesta que se me ocurre es que lo hace porque necesitamos creer que es el malo. También es cierto que el bueno de Hunt se estaba pasando de la raya y había que actuar sin miramientos. ¡¡¡FIN DE LOS SPOILERS!!!

Eki, el McGuffin mola, sobre todo por la teoría que formula Simon Pegg sobre él.

El Gran Mimón -

Hay un desajuste enorme. El despiste del poli malo. ¿Por qué Fishburne si no es malo hace lo que hace? No tiene sentido.

EKI -

a mi un detalle que me ha encantado es que jj sabe qué es lo que queremos y qué lo que no le hubieramos perdonado. TODAS las películas de espías necesitan una 'Pata de Conejo' que las haga mínimamente creíbles y que sirva de motor y excusa para todo lo que viene detrás.

kalimero -

Me lo he pasado como un enano viendola. Tiene momentos muy buenos de acción, mogollón de guiños por minuto y un malo maloso de impresión. Lo peor: algunas escenas "romanticas" y las típicas fantasmadas marca de la casa FMI.

Saludos.

Jackal -

Totalmente de acurdo con la nota que les has puesto (4 idies). El 80% de la peli es impresionante, pero los últimos 15-20 minutos JJ Abrams se pasa con las fantasmadas (la habilidad de Julia con las armas, el desfibrilador improvisado...).