Blockbusters '06: "Misión: Imposible III"
Es posible que esto suene a tópico, pero J.J. Abrams aceptó una misión imposible al embarcarse en este proyecto. Como si el reto de llevar a buen puerto la tercera entrega de la franquicia preferida de la mayor estrella del planeta no fuera suficiente, el cerebro detrás de "Alias" tuvo que poner fin a un caótico proceso de pre-producción, enfretarse a un drástico recorte de presupuesto y lidiar con un protagonista/productor cuyo ego parecía estar completamente fuera de control. En otras palabras, demasiado para un debutante. La pregunta es: ¿ha logrado Abrams salir airoso de semejante desafío? Con una media hora central casi impecable y un impresionante control del suspense, "Misión: Imposible III" es una de las cintas de acción más sólidas y vertiginosas de los últimos tiempos: secuencias como la del secuestro en El Vaticano o el rescate en la autopista son auténticas descargas de adrenalina para una platea enmudecida. No obstante, Abrams no ha conseguido lo que sus predecesores Brian De Palma y John Woo sí lograron: imprimir su sello personal en el aparatoso vehículo de lucimiento de Tom Cruise.
Así, es cierto que "M:i:III" potencia más el papel del equipo de espías que la segunda parte (que, no lo olvidemos, estaba más cerca del cine de superhéroes), pero esto sigue siendo El Show de Tom. El astro siempre ha gustado de reflejar su vida privada en el espejo amplificador de la ficción, y la tercera entrega de su saga no es una excepción: al igual que "Sr. y Sra. Smith", "Misión Imposible: 3" es una suerte de blockbuster confesional, o un taquillazo autobiográfico. Uno no puede evitar acordarse de Katie Holmes cuando contempla las (involuntariamente) cómicas escenas románticas, ni trazar paralelismos entre la situación de Ethan Hunt y la del actor que lo interpreta. No obstante, si el espectador sabe aceptar ese peaje, la película sabrá recompensarle con momentos de oro puro y un villano (Philip Seymour Hoffman) al que podemos temer y odiar de verdad. Abrams, al que ya han bautizado como el nuevo Alfred Hitchcock, ha superado esta misión imposible con nota, pero el resultado está lejos de ser su "Con la muerte en los talones".
¿QUÉ HAY DE BUENO?: En sus peores momentos, es "Mentiras arriesgadas" sin la ironía. Pero un puñado de espléndidas secuencias de acción y una puesta en escena tremendamente audaz convierten a "M:i:III" en una película de espías muy por encima de la media.
VEREDICTO*:
* El sistema de puntuaciones va de 1 Indy (es decir, una completa y total pérdida de tiempo) hasta 5 (es decir, un clásico moderno que hay que correr a ver). Indy es, por supuesto, la metonimia del mejor blockbuster veraniego de la Historia de la humanidad.
13 comentarios
El Gran Mimón -
Alvy Singer -
Norrin Radd -
Como señalais,tiene un Mcguffin hitchockiano de libro,la pata de conejo,toda la película gira en torno a este objeto pero en ningún momento sabemos de que se trata(me recordó al maletín codiciado por los nazis en 'Notorious' del genio del suspensa inglés).
Sin duda,los guionistas y directores con más talento en la actualidad,no se encuentran en Hollywwod sino en la televisión como demuestra Abrams.
Un saludito.
Noel -
cromer -
Sau2
Crazy Japan! -
SPOILERS: Ese plano final de Tom con su novia (el clon de Kate Holmes) es la unión final entre el Tom Cruise del cine y el que sale en el Tomate.
Noel -
Y la pelea final en la playa ES UNA BOMBA. Al menos, supera al anti-clímax de la tercera... Que no está mal, pero no deja de ser un anti-clímax.
Alvy Singer -
¡Un saludo!
Noel -
Eki, el McGuffin mola, sobre todo por la teoría que formula Simon Pegg sobre él.
El Gran Mimón -
EKI -
kalimero -
Saludos.
Jackal -