Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Telecomedias que merecen la pena: "The League of Gentlemen"

Telecomedias que merecen la pena: "The League of Gentlemen" No quisiera yo apartar la atención de los Premios Blockbuster, pero tampoco despedir el mes de agosto sin recomendaros la quinta y última telecomedia molona que me prometí recomendaros. De modo que seré lo más escueto posible: lo que voy a hacer es resumir en tres puntos fundamentales por qué no debéis perderos la serie británica The League of Gentlemen (no confundir con el magistral cómic de nombre similar). Allá vamos:

1) ¿Alguna vez os habréis preguntado qué diablos pensaría un extranjero si le obligaran a ver un especial de Los Morancos o una entrevista freak de Jesús Quintero? Pues no lo sé muy bien, pero seguramente sería algo muy parecido a lo que pensaría un espectador medio de Los Morancos (o "Los Serrano", que son casi lo mismo) si le obligaran a ver un capítulo de "The League of Gentlemen": puede que estemos ante la serie más localista y marciana que nos haya regalado la televisión inglesa en los últimos años, incluyendo "Little Britain". Lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo: vale que al moranquista de pro le estallaría la cabeza a los cinco minutos, pero a los que conozcan un poco de cultura popular británica, sepan lo que fue (y lo que supuso) "The Goon Show" y toleren cantidades considerables de bizarría, "The League of Gentlemen" les fascinará. Y ni qué decir tiene, claro, que tiene como mil veces más gracia que Los Morancos.

2) Reece Shearsmith, Mark Gatiss, Steve Pemberton y Jeremy Dyson no son, de ningún modo, unos chistosos sin más. Si en Gran Bretaña les consideran los nuevos Monty Python, será por algo: su serie es capaz de dotar de cohesión y coherencia narrativa a una serie de sketches que, en otras manos, se habrían plasmado en forma de farragosa y nada divertida sucesión de gracias inconexas (ver los especiales de Carlos Latre). Además, las aventuras de los habitantes de Royston Vasey están plagadas de humor insano, referencias al cine de terror y a los psychokillers, escatología gratuita e inmersiones directas en el sinsentido más desviado: cada temporada es un poco más bizarra que la anterior, hasta llegar a un inenarrable especial navideño que ninguna familia en su sano juicio vería durante una cena de Nochebuena. A no ser que quisieran tener pesadillas, claro.

3) La última razón por la que uno debería hacerse con esta serie como sea (es decir, pagando o delinquiendo a través de internet) es bien sencilla: "The League of Gentlemen" no será emitida jamás de los jamases por una cadena de televisión española. Me juego el cuello, amigos y vecinos.

* "The League of Gentlemen" está disponible en DVD (Zona 2 - UK): consta de tres temporadas, un especial navideño, dos especiales en vivo y dos libros recopilatorios de guiones para completistas. También acaba de salir a la venta en Zona 2 su película, "The League of Gentlemen's Apocalypse", que el autor de este blog mataría por ver. Y lo dice en serio.

22 comentarios

Veleiro -

En Televisión de Galicia se emitieron las 2 primeras temporadas con el título "Cabaleiros con aquel"

masanpra -

Hace poco en ningún sitio, pero he realizado unos subtítulos y están en www.subdivx.com.

Carmen -

quisiera saber donde conseguir subtitulada en español la serie "The league of gentlemen".
Gracias

Snakn -

Han dejado de emitirla, alguien la ha capturado?Si alguien tiene información de donde conseguir esta serie que contacte conmigo.snakn2005@hotmail.com
Un saludo.

Anónimo -

Perdón. Hoy jueves a las 00:45 en la TVG.

Anónimo -

Se está emitiendo en la televisión de Galicia (TVG)la madrugada /01:30 h) de los jueves.

Anónimo -

estoy buscandola desde hace algun tiempo y no se donde podria encontrarla, subtitulada claro.Gracias

paula -

La mejor definición que se podía hacer de esta serie. Escueto y preciso. Sí, señor. Coincido contigo en todo, especialmente en lo que apuntas sobre que nunca se emitiría en una cadena española. Para mí, la mejor serie de todos los tiempos, desde el punto de vista de comedia, como guión, dirección, fotografía....sublime.
Y, eso esí, no al alcance de todos los cocientes intelectuales, muchos pillarían ni la cuarta parte, sobre todo en España,vistos los comentarios.

Kraken17 -

Creo recordar que en la TV autonómica de gallega se emitieron unos seis episodios antes de que mandaran la serie al carajo.

Javi -

Mi blog está en espera. Quería hacerlo en blogia (aún con sus frecuentes fallos, las plantillas de los blogs de blogia que conozco me parecen bonitas y bastante manejables) pero no dan altas "temporalmente". Aparte, empiezo en la universidad en octubre y no sé como voy a andar de acceso a internet, y lo de abrir in blog un mes para que después pase a "blog de fin de semana" tampoco me convence.
Pero antes o después acabará cayendo, seguro.

Noel -

Por cierto, Javi: ¿qué hay de tu blog, muchacho? ¡Anímate ya, hombre de dios!

Noel -

Da igual, hombre: ¡los off-topics son los que de verdad le dan vida a un blog!

Lo de Treer ya lo había visto, pero gracias de todos modos por avisarme. Y yo también estoy que me muerdo las uñas, pero se dice que la película no estará hasta el otoño del año que viene (grrrr...), aunque esperan tener una versión incompleta lista para Sundance.

El próximo "Kellyrama" estará muy pronto en sus pantallas, lo prometo.

Javi -

Es un off-topic como la copa de un pino y seguramente ya lo sepas y te lo estés reservando para el siguiente Kellyrama (¿para cuándo?) pero me veo en la obliga moral de decírtelo:
En la web de Treer ( http://www.treer-products.com/ ) ya se puede ver el quasi vídeo de los "coches fornicadores" del que se habló por aquí tiempo atrás, seguido de un intrigante final...
Cada vez tengo (aún) más ganas de ver esta peli, y cada vez me tiene más desconcertado.
Me disculpo otra vez por el off-topic.

Noel -

No pasa nada, es este condenador mío que ya está haciendo de las suyas.

Me alegro de que vuelva a tener blog: ahora mismo me paso por allí.

Mycroft 2 -

lo siento hoy los dioses de la informatica me quieren mal...

Mycroft 2 -

Yo soy fan del humor ingles, de los python y de los rutles y demas...le agradezco las recomendaciones...
por cierto...
Le dejo link a mi otro blog, que el principal ha implosionado, quien sabe si definitivamente...de momento me resigno a comenzar de cero...ya le linkare cuando tenga tiempo, estoy en construccion...espero que se solucione lo de mi blog, y que no se trate de censura por las fotos de la birkin...

Mycroft 2 -

Yo soy fan del humor ingles, de los python y de los rutles y demas...le agradezco las recomendaciones...
por cierto...
Le dejo link a mi otro blog, que el principal ha implosionado, quien sabe si definitivamente...de momento me resigno a comenzar de cero...ya le linkare cuando tenga tiempo, estoy en construccio...espero que se solucione, y que no se trate de censura por las fotos de la birkin...

Noel -

¡Ups! Vaya, pues no tenía ni idea: mucha publicidad no le debieron dar... Gracias por la info.

hopey -

Pues ha perdido la cabeza, porque al menos la primera temporada la emitió ETB hace un par de años. A las tantas, eso sí.

Javi -

Me da, sin ver un sólo capítulo, que tienes razón en eso de que no la van a emitir por aquí jamás de los jamases.
¡Y yo la quiero ver!
Ya solamente la imagen que ilustra el artículo me remite irremediablemente a los Monty Python.

Noel -

Pues sí, me refería a 'extravagante', pero el resto de los adjetivos que me lanzas también se le pueden aplicar a la perfección a "The League of Gentlemen".

Suerte con la campaña.

rae -

bizarro, rra.
(De it. bizzarro, iracundo).
1. adj. valiente (esforzado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido

Deduzco que lo que se quiere dar a entender es que hay que tolerar cantidades considerables de EXTRAVAGANCIA. Por ejemplo

Lo siento, pero estamos en plena campaña 'Anglicismos mal usados, los justos'

Saludos