Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Batalla de robots: Las precuelas

Batalla de robots: Las precuelas

Es fácil pronosticar que 2009 va a ser muchas cosas, no todas ellas agradables. Pero hay una que sí lo va a ser, y cómo: estoy hablando, por supuesto, de la gigantesca batalla de robots que va a tener lugar en las taquillas de todo el mundo una vez llegue el verano cinematográfico. A este lado del cuadrilátero, los icónicos T-800 de Terminator Salvation (5 de junio), coordinados por un McG que planea llevar la saga al terreno de la distopía sucia (por la vía, eso sí, del gran espectáculo). Frente a ellos, los Transformers de Michael Bay vuelven para un segundo asalto en Revenge of the Fallen (19 de junio), película que promete superar las hipérboles de la magnífica primera entrega. En otras palabras, dos de las cosas que más me gustan en esta vida —los robots y los blockbusters— se unen, en un único mes, para darme dos tazas de todo. Es evidente que no puedo esperar a que llegue junio: por suerte, los responsables de ambas cintas, en colaboración con el sello de cómics IDW, saben que no soy el único.

Tanto "Terminator Salvation" como "Transformers: Revenge of the Fallen" rentabilizarán nuestra expectación en forma de miniseries tebeísticas que, a modo de precuela, actuarán como toma de contacto con sus respectivos universos. Un servidor se debe a sus lectores y, por tanto, ya ha leído las primeras entregas de ambas miniseries, disponibles para descargar en Free Comic Books. ¿El veredicto? Se trata de productos orientados al cada vez más creciente mercado geek, sin nada demasiado atractivo para el espectador medio de blockbusters. No obstante, tampoco son exactamente operaciones descaradas para empezar a quedarse con nuestro dinero meses antes de que pasemos por la taquilla y, sobre todo en el caso de "Transformers", parecen lo suficientemente interesantes como para tener personalidad propia.

El primer número de Terminator Salvation pone de manifiesto las intenciones de la miniserie, que se pueden resumir en una voluntad de ampliar el ratio de personajes que aparecerán en la película (es decir, John Connor y su grupo), contándonos así las historias de otros miembros de la resistencia en diferentes lugares del mundo. Así, el resultado está algo falto de carisma: Connor (Christian Bale) y su mujer Kate (Bryce Dallas Howard) sólo aparecen brevemente en un flashback, mientras que los protagonistas del tebeo no logran ser un relevo lo suficientemente interesante. De todos modos, el encuentro final con un rudimentario y perturbador T-600 es lo bastante convincente como para animarnos a seguir leyendo los próximos números. Por su parte, Transformers: Alliance sí cuenta con algunos de los protagonistas de la saga, además de con un estilo visual cercano al manga (al fin y al cabo, estos robots de incógnito son una creación eminentemente japonesa). La acción transcurre horas después del sinfónico clímax final de la primera entrega, lo que permite a sus autores atar cabos sueltos (la desparición de Starscream) y jugar un poco más con algunos de los gags de la película, como ese Decepticon formado a partir de una máquina de Mountain Dew. No es mucho y, ciertamente, podría ser mejor, pero tampoco es una mala manera de paliar nuestras ganas de ver robots gigantes en la gran pantalla.

1 comentario

padawan -

Acabo de terminar de leer Terminator Salvation, y sí que pone los dientes largos. ¿Cuándo saldrá el próximo número? Parece que los fans de los robots que vienen del futuro para matarnos estamos de enhorabuena :)