Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Retronavidades

Retronavidades

Si sólo puedes visitar una página web esta navidad, asegúrate de que sea A BetaMaXmas, una de las iniciativas más ingeniosas que ha alumbrado nuestra Era YouTube. Básicamente, se trata de un viaje nostálgico al sótano de la cultura pop, que reúne en un único televisor todos los clips de especiales y anuncios navideños añejos que se pueden encontrar actualmente en el tubo o Retro Junk. El mayor acierto está en la presentación: antenas mal sintonizadas, interferencias, un mando de la vieja escuela e incluso una guía de la televisión con todos los horarios y programas.

En los tiempos de la tele de calidad, el Christmas special ha ido generando su propia subcultura en internet: el factor nostálgico es fundamental, porque, al fin y al cabo, estos especiales funcionan como magdalena proustiana, como viaje de ida y vuelta a un tiempo (la infancia) en el que las navidades eran algo mágico y cargado de sentido. También son una ventana a una cultura televisiva que no sólo ya no existe, sino que sería impensable. Por supuesto, no todos los programas contenidos en la tele de A BetaMaXmas son horribles: el especial navideño de Pee-wee Herman, sin ir más lejos, forma parte de uno de los mejores programas infantiles de todos los tiempos (además, Pee-wee es el icono de este blog, así que un respeto). En cualquier caso, los platos fuertes de la web son los anuncios de comida rápida y el pelo de George Clooney en "The Facts of Life", entre otros placeres del mismo estilo.

Para terminar, si puedes visitar dos páginas web esta navidad, no estaría mal que recordaras las Navidades Elitevisivas, en cuya introducción ya intenté explicar el esquivo espíritu de la tele en navidad. Ahora que lo pienso, volver a leer estos fabulosos posts me está provocando un ataque de nostalgia considerable. Maldita sea.

2 comentarios

Noel -

Muchas cosas pasaron en el "Star wars Holiday Special". Muchas.

TITO GRAY -

¿Es sólo percepción mía o Carrie Fisher iba colocada en el Star Wars Holiday Special?