Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Más DFW

Más DFW

Superada la etapa de negación, cada uno empieza a afrontar a su manera el hecho de que David Foster Wallace ha muerto. Lindyhomer, uno de sus mayores exegetas en nuestro país, le dedica un sentido post. Alvy Singer enlaza el último número de la revista literaria en la que colabora, Hermano Cerdo, que incluye una reflexión de Javier Moreno sobre el modo en que el autor de "La broma infinita" ha decidido abandonarnos. Precisamente ayer, un amigo me comentaba que se imagina su suicidio como el de Ian Curtis en la película "24 Hour Party People": en elipsis. Esos momentos previos (y, por supuesto, el propio acto) constituyen un espacio en blanco que nadie tiene el derecho de rellenar. Nunca llegaremos a entender del todo por qué se colgó DFW, porque entenderlo no es asunto nuestro. Con todo, la metáfora del guía que se arroja al abismo sobre el que segundos antes nos había advertido parece bastante acertada.

Ese amigo mío también se preguntaba si John McCain se había pronunciado ya sobre la muerte de alguien que no sólo fue uno de los literatos más importantes de Norteamérica, sino que también ejerció de cronista de lujo en su campaña para las presidenciales de 2000. Ese brillante texto, titulado "Up, Simba!" publicado (una versión mutilada del mismo, que diría el propio DFW) en la "Rolling Stone", sirve para conocer mejor al actual aspirante a la Casa Blanca, al tiempo que para comprobar hasta qué punto el McCain ’00 dista del McCain ’08. Quizá la muerte del escritor, con el boom de ventas de sus obras que eso conlleva, impulse a muchos estadounidenses a leer McCain’s Promise, una reedición de sus crónicas de campaña, publicada meses antes de su desaparición. Y quizá, sólo quizá, eso le haga ganar votos al candidato republicano. Así que sí, creo que McCain debería haberse pronunciado.

Para terminar, algunos superan la muerte de DFW a través del homenaje (concretamente, a "Up, Simba!"). Aunque es curioso, muy curioso que no lo citen por ningún lado...

0 comentarios