Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Claves y Fundamentos de la Filmografía Coeniana - Examen parcial (febrero 2008)

Claves y Fundamentos de la Filmografía Coeniana - Examen parcial (febrero 2008)

OBJETIVOS DE LA PRUEBA: Medir el nivel de conocimientos del alumno ante el estreno en salas de "No Country for Old Men". Para ello, se utilizará el método patentado por el profesor G. H. Dorr (Phd), consistente en 15 preguntas de dificultad moderada. El alumno deberá responder un mínimo de 9 para aprobar la asignatura, teniendo en cuenta que las respuestas erróneas restan puntos y las parcialmente correctas se consideran automáticamente erróneas.

1) El montador Roderick Jaynes puede ser considerado como el perfecto hombre de confianza para dos directores que sólo se fían de sí mismos. Indique: a) la verdadera naturaleza de Jaynes; b) el número total de películas en las que ha trabajado; y c) el nombre de la gran dama de la política que, según el testimonio de Joel y Ethan Coen, posó desnuda para él en su época como fotógrafo.

2) Señale el número exacto de personajes que vomitan en toda la filmografía de los Coen (incluyendo "No Country for Old Men"), indicando asimismo el título de cada película, el nombre del personaje y el del actor/actriz que lo interpreta.

3) Ethan Coen colaboró en el guión de una película ambientada en el mundo de la lucha libre. ¿Cuál era su título?

4) Explique brevemente en qué consistía la solución que Joel Coen ingenió para sustituir al travelling durante el rodaje de "Poesión infernal" (1981). Señale también cómo aparece acreditado en dicha película.

5) Nombre al menos un título alternativo que se barajase durante el proceso de escritura de "Barton Fink" (1991).

6) Folklore y leyendas urbanas: según algunas fuentes poco fiables, ¿qué famoso artista de la música pop realiza un cameo no acreditado en "Fargo" (1996)?

7) ¿Cómo se llamaba el grupo techno pop de efímero éxito al que pertenecieron los nihilistas de "El Gran Lebowski" (1998)? ¿A qué músicos reales parodia la cubierta de su disco?

8) Indique el título y la fecha de publicación de la novela de Elmore Leonard que los hermanos Coen intentaron adaptar a la gran pantalla.

9) Identifique al actor/actriz y personaje autor de cada una de las siguientes citas:

  • "I guess something inside of me died when I realised that you'd hired a goon to kill me".
  • "The old man's still an artist whit a Thompson".
  • "Fact is... he's anal, Ray".
  • "The only good thing you ever did to the gals was get hit by that train!".
  • "Well, ma'am, I don't know much, but I know human beings".
  • "The call it the 'Uncertainty Principle'. Sure, it sounds screwy, but even Einstein said the guy's onto something".

10) En la introducción al guión de "Arizona Baby" (1987), editado por Faber & Faber en 1988, los hermanos mantienen una tensa conversación (seguramente ficticia) con otro cineasta, su productor y su actor fectiche: indique el nombre de cada uno de los interlocutores.

11) Establezca un máximo de seis grados de separación entre cada una de las siguientes parejas, teniendo en cuenta que ha de pasar al menos una vez por una película de los hermanos Coen:

  • Sting y George Clooney
  • Robert Redford y David Hasselhoff (1 punto extra)
  • Scarlett Johansson y Jennifer Lopez

12) Cite el popular videoclip, dirigido por Jonathan Glazer, que homenajeaba explícitamente una de las secuencias clave de "Sangre fácil" (1984), así como el grupo británico al que pertenece.

13) Cuando visitó España para promocionar "El hombre que nunca estuvo allí" (2001), Joel Coen declinó la oferta de asistir como invitado a un programa de televisión tras escuchar los consejos de su amigo John Turturro, que no guardaba un buen recuerdo del trato que recibió allí años antes (ni, desde luego, de su presentador). ¿De qué programa estamos hablando?

14) Cada uno de los siguientes fragmentos de fotograma pertenecen a una cinta de los Coen. Indique, en cada caso, de cuál se trata:

a)   b)   c)   d)

15) Pregunta de desarrollo: ¿cuál es el contenido de la caja al final de "Barton Fink"? Relaciónelo con el significado simbólico del sombrero de "Muerte entre las flores", la alfombra de "El Gran Lebowski" y el platillo volante de "El hombre que nunca estuvo allí".

FIRMA DEL ALUMNO

 

13 comentarios

Noel -

Las respuestas:

1) Roderick Jaynes es el seudónimo bajo el que los hermanos han editado nueve de sus doce películas (todas salvo "Arizona Baby", "Muerte entre las flores" y "El gran salto"). Según el pressbook de "No Country for Old Men", Jaynes es 'uno de los mayores coleccionistas de desnudos de Margaret Tatcher, muchos de ellos realizados con el modelo'.

2) Marty (Dan Hedaya) vomita hasta cuatro veces en "Sangre fácil", Tom (Gabriel Byrne) vomita cuando cree que va a ser ejecutado en Miller's Crossing ("Muerte entre las flores"), Bill Mayhew (John Mahoney) y Charlie Meadows (John Goodman) vomitan en "Barton Fink"), Norville (Tim Robbins) vomita tras beber un vaso de whisky en "El gran salto" y Llewelyn (Josh Brolin) vomita al cruzar la frontera en dirección a Mexico. En total, seis personajes devuelven en toda la filmografía, si no contamos los conatos de Marge (Frances McDormand) y El Nota (Jeff Bridges) en, respectivamente, "Fargo" y "El Gran Lebowski".

3) La acertó Alvy Singer: "The Naked Man".

4) Joel Coen enganchó la cámara a una mesa con ruedas. Como bien decía Singer, fue acreditado como asistente de montador.

5) "The Man Who Lost His Head".

6) Prince. La verdad tras la leyenda es la siguiente: el actor que interpreta al Cadáver Sobre la Nieve pidió que no pusieran su nombre en los créditos, sino un símbolo parecido al que usaba el autor de "1999" durante aquella época. Mucha gente pensó que el símbolo correspondía a Prince y que era él el que yacía en la nieve, pero lo cierto es que no era el único nombre falso que aparecía en esos créditos finales.

7) Autobahn. La portada parodiaba al "Die Mensch-Machine" de Kraftwerk.

8) "Cuba Libre" (1998). Otra de Singer.

9)
- George Clooney (Miles Massey) en "Crueldad intolerable".
- Lanny Flaherty (Terry) en "Muerte entre las flores".
- Frances McDormand (Abby) en "Sangre fácil".
- Holly Hunter (Penny) en "O Brother!".
- Trey Wilson (Nathan Arizona) en "Arizona Baby".
- Tony Shalhoub (Freddy Riedenschneider) en "El hombre que nunca estuvo allí").

10) Sam Raimi, Bob Tapert y Bruce Campbell.

11) Respondidas por Alvy Singer (aunque hay más caminos).

12) Singer de nuevo: "Karma Police", de Radiohead.

13) "Lo + Plus". Turturro recordó así su experiencia con Máximo Pradera en una entrevista concedida este verano a propósito de Transformers: "I went to dinner in Spain with Pedro Almodóvar and he kept pouring at me all these sweet wines. I did a radio show the next mourning and had to run and puke my guts out. Then I went back and finished the show. It was all over the Spanish news, and that night I went ib ibe if those stupid talk shows and they said, 'Just in case, we've got a bowl'. El examinador aún recuerda a Turturro haciendo la entrevista con el inodoro de atrezzo al lado y a Pradera preguntándole cada quince munutos si tenía ganas de usarlo.

14)
a) "Arizona Baby".
b) "O Brother!".
c) "El gran salto".
d) "Fargo".

15) Oh, por favor...

Alvy Singer -

4) Joel Coen aparece acreditado como asistende del montador.

11) Scarlett Johansson estuvo en el Hombre que nunca estuvo allí junto a Billy Bob Thornton, que también protagonizó The Ice Harvest con John Cusack, que estuvo en Abajo el telón junto a Susan Sarandon, que protagonizó Dead Man Walking con Sean Penn, que dos años más tarde sería dirigido por Oliver Stone en Giro al infierno junto a Jennifer López.

11) Robert Redford dirigió a Will Smith en La leyenda de Bagger Vance que protagonizó junto a Tommy Lee Jones Men In Black, y éste es el Sheriff Bell en No es país para viejos, compartió plató con Rip Torn en Men In Black 2, y Torn estuvo en el rol de secundarios de Dodgeball junto a David Hasselhoff.

12) Sobre la caja final de Barton Fink un par de obviedades: puede estar la cabeza de Mayhew o la de su dama Audrey, pero su significado es la inspiración (Audrey) pero también la condena que provoca que Barton se quede en los estudios de la Capitol atrapado (Mayhew).

Dr Zito -

Veo que los examenes le han causado estragos. :P.

Danzante -

Los exámenes me están trastornando, creo que no podré enfrentarme a este, pa' septiembre también...

Me encantó la peli ("No es país...), ya discutiremos el significado, XD.

Alvy Singer -

8) Cubra Libre pero no se el año.

Alvy Singer -

12:
http://www.youtube.com/watch?v=5LeLAELIxKY

Alvy Singer -

La 11:

Sting protagonizó Dune junto a Kyle McLachlan que estuvo en Twin Peaks: Fire Walk with me, junto a Kiefer Sutherland que estuvo con Samuel L. Jackson en A time to kill, que estuvo con John Cusack en 1408 y Cusack estuvo con Catherine Zeta Jones en High Fidelity, y esta protagonizó junto a Clooney, Crueldad Intolerable.

Suda -

Yo pensaba que era un especialista en los Coen.

Me has jodido la vida.

Pero creo que casi rasparía el suficiente.

Noel -

¡Jajajajaja! Cierto, es una pistaza.

Sé que el test es duro: está pensado para ser extradifícil. El lunes pondré aquí las respuestas, si es que antes no surge un titán que lo descifra por completo.

Vigalounge -

Me temo que el cameo de FARGO SÍ está acreditado. ¡Aunque sin palabras! Lo pilla ¿No?

kalimero -

Idem de lo mismo...

*lars -

...mmm creo que me la dejaré directamente para septiembre...