Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Gente de 2007

Simplemente, las diez personas más importantes del año para la cultura popular.

 10  Rihanna: "Good Girl Gone Bad" es uno de esos discos que, más allá de su calidad intrínseca, capturan perfectamente el zeitgeist del momento en que fueron concebidos: producido por Timbaland, arreglado por primeras espadas del R&B como Jay-Z o Ne-Yo e interpretado por una estrella en ciernes que adopta una actitud de chica mala para hacer despegar su carrera por todo lo alto. Éxitos como "Umbrella" o "Don't Stop the Music" acreditan a esta muchacha de Barbados como la nueva princesa del pop, relevo generacional en un año que ha también ha visto el descenso a los infiernos de su predecesora inmediata (Britney Spears).

 Su YouTube  Interpretando "Shut Up and Drive" en directo con Fall Out Boy, durante los pasados Video Music Awards de la cadena MTV.

 9  Quentin Tarantino y Robert RodríguezEs posible que su ambicioso "Grindhouse" no haya acabado siendo el éxito comercial con el que tanto ellos como los Weinstein soñaban, pero no cabe la menor duda de que ha sido uno de los acontecimientos cinematográficos de 2007. "Planet Terror" y "Death Proof" no sólo funcionan a la perfección por separado, sino que ya están figurando en todas las listas blogosféricas del cine de 2007. Y eso por no hablar del innegable impacto cultural de la propuesta: la estética de sus carteles de promoción ha servido de inspiración para vender casi de todo, Rose McGowan se ha convertido en un icono del cine de género, "Chick Habit" es el nuevo tono de móvil cool y el adjetivo "grindhouse" ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano (aunque muchos lo empleen tan mal).

 Su YouTube  Los trailers falsos con los que QT & RR aderezaron su propuesta, especialmente el Thanksgiving de Eli Roth.

 8  Brian K. Vaughan: Uno de los pocos guionistas de cómics que podría ser calificado de superestrella ha tenido su mejor año hasta ahora. Su sensacional "Y: El último hombre" está a sólo un número de concluir, sus "Runaways" han seguido creciendo bajo la experta supervisión de Joss Whedon, su arco de Faith en la octava temporada de "Buffy" ha sido un éxito de ventas y, por si fuera poco, su primer y hasta ahora único guión para "Perdidos" resultó ser uno de los mejores episodios de la temporada ("Catch-22"). Sus fans sólo podríamos esperar que él mismo se encargue de guionizar esa película de "Y" que probablemente protagonice Shia LaBeouf (el número 11 de esta lista).

 Su YouTube  Hablando de Woody Allen en la New York Comic Con.

 7  Javier Bardem: Su papel en "No Country for Old Men" le ha permitido cumplir su sueño de trabajar con los hermanos Coen, le ha reportado una nominación a los Globos de Oro y le ha llevado a las portadas de revistas en todo el mundo. A la espera de que el corte de pelo del brutal Chigurh (que al propio actor le pareció un suplicio durante todo el rodaje) se convierta en tendencia, Bardem también está cosechando muy buenas críticas por su trabajo en "El amor en los tiempos de cólera" y se guarda para 2008 su película con Woody Allen.

 Su YouTube  Promocionando "No Country..." en Cannes.

 6  J.K. Rowling: La autora de "Harry Potter" ha concluido la saga con el que, probablemente, sea su mejor libro (en términos narrativos, al menos: "El cáliz de fuego" sigue siendo el más condenadamente divertido). "Deathly Hallows" es un final satisfactorio, emocionante, oscuro (es la novela infantil con más referencias a la Muerte que se ha escrito) y tan poco obvio como consecuente con la mitología que su autora ha ido edificando durante siete tomos. Ha sido duro tener que decir adiós a estos personajes, pero resulta interesante imaginar cómo será el futuro de Rowling sin ellos.

 Su YouTube  Avance de JK Rowling... A Year in the Life, en el que aparece dándole los últimos toques al libro.

 5  Seth Rogen: "I'm pregnant". "With emotion?". Sólo uno de los muchos diálogos memorables de "Lío embarazoso", el sleeper que ha convertido a este actor de 25 años en una superestrella de la comedia. De todos modos, Rogen es simplemente la cabeza visible del nuevo Frat Pack de Hollywood, liderado por el cineasta Judd Apatow y responsable también de la verdadera cinta de humor del año, "Superbad" ("Lío embarazoso" se malograba tremendamente hacia el final). Inteligente e ingenioso, este tipo con cara de peor alumno de la clase tiene un porvenir envidiable.

 Su YouTube  Homenajeando a los Muppets en el "Saturday Night Live".

 4  Los Chanantes: Nunca pensamos que llegaríamos a ver algo como "Muchachada Nui" en una televisión nacional: tendríamos que retrotraernos a los tiempos de "La Bola de Cristal" para encontrar un programa-fenómeno subcultural de similar impacto y calidad. Su primera y gloriosa temporada nos ha dejado personajes (mi preferido, Perro Muchacho) y citas ("¡Información de carreteras, de carreteras, de carreteras, carreteras, carreteras, CARRETERAAAAAAAAAA-AAAAA-AAAAS!") absolutamente históricas, además de una clara voluntad de reinventar y deconstruir cada sketch hasta extremos sólo antes alcanzados por los Python.

 Su YouTube  Es difícil escoger un sólo tutubo de los reyes del tutubo, pero quizá La secta (ese "Berlanga conoce a Polanski") sea el más representativo.

 3  Britt Daniel: Spoon sigue siendo el secreto mejor guardado del rock independiente norteamericano. Su música suena en decenas de anuncios y películas (este año, por ejemplo, los pudimos escuchar en "Más extraño que la ficción" y "Los premios Darwin"), pero aún siguen siendo unos auténticos desconocidos para el gran público. No obstante, "Ga Ga Ga Ga Ga", el mejor disco de 2007, les ha convertido en los favoritos de la crítica y ha aumentado considerablememte su club de fans: que lleven más de diez años en activo y aún no hayan producido un disco que no sea impecable sigue siendo un misterio. Por su parte, Daniel grabó una espléndida cover de "Bring It on Home to Me" y se encuentra preparando un álbum en solitario.

 Su YouTube  Interpretando en directo Eddie's Ragga.

 2  Nacho Vigalondo: Le ha encantado a Harry Knowles, ha aparecido en más blogs que "Transformers" o "300" y probablemente ya sea la cinta española de culto de la presente década. "Los cronocrímenes" es la película del año que no has visto, una auténtica bomba de relojería que ha hecho estallar las plateas de todos los festivales donde se ha proyectado (y, en la inmensa mayoría de los casos, barrido el palmarés). A falta de que alguna distribuidora española tenga a bien estrenarla en salas comerciales de cara al año que viene, su director ya se ha convertido en algo que el cine español llevaba tiempo necesitando: una estrella del rock.

 Su YouTube  Recibiendo el premio gordo en el Fantastic Fest de Texas.

 1  Amy Whinehouse: Dejemos claro desde el principio que no ha conseguido el número uno por sus problemas con la justicia ni con sus escándalos en la prensa amarilla, sino simplemente por su portentosa contribución al panorma musical. En unos tiempos plagados de samplers y voces metálicas, es casi un milagro ver el éxito de una cantante que vuelve a las raíces, que tiene carácter y en la que no se detecta ni una gota de éxito prefabricado. "Back to Black" no es un disco perfecto, pero sí es la consagración de una diva modelo Shirley Bassey que, esperemos, no sea tan autocombustible como los tabloides nos han hecho creer durante estos últimos meses. Por si todo esto fuera poco, su heterodoxo estilo la ha convertido en una presencia tan icónica que, al parecer, se convirtió en uno de los disfraces más destacados del pasado Halloween.

 Su YouTube  El Focoblog (Blog del Año, por cierto) nos descubrió este enmudecedor momento suyo en el escenario. Siendo un poco menos malos, quedémonos con el videoclip de Rehab.

  

8 comentarios

Dussander -

Hace tiempo leí la novela de Cormac McCarthy "No es país para viejos", y me llevé un alegró cuando supe que los Coen, esos dos grandes, la llevarían a la pantalla. Al principio no me gustó la elección de Bardem como el inquietante Chigurh, y más con esos pelos del Príncipe Valiente, pero por lo visto al final lo ha hecho bastante bien.
¿Alguno de los presentes ha podido ver ya "No country for old men"? ¿Cumple las expectativas?

robgordon -

-Amy tiene un talentazo, pero la pobre es absolutamente autodestructiva. La vi en concierto y me encantó. Desprende ese caracter que solo tienen los grandes.

Los Chanantes también son gigantescos. Muchachada es la mejor noticia que ha podido tener la tv española en este 2007, por mucho que el PP diga lo contrario...En Albacete estamos orgullosisisimoosss de ellos.

Efectivamente "Spoon" es el mejor disco del año. Me alegra que esté en esta lista. Yo lo he escuchado entre 1 y 100.000 veces desde que me pillé el "Ga Ga Ga Ga Ga".

Ardo en deseos de ver la de Vigalondo.

Un saludo y felices fiestas!

Mycroft -

Rogen es un crack, pero Lio Embarazoso es un tiro por la culata: Una películo en la superficie gamberra, pero en el fondo reaccionaria y como de los años 50.

Noel -

¿Sí? Vaya, no lo sabía. Gracias por el chivatazo.

Libertino -

Oye, que en el Fotogramas hablan de la élite...

Norrin Radd -

Y de Brian K. Vaughan no te olvides de 'Ex machina',la mejor combinación imaginable de superhéroes y política.

Tones -

Un millón de gracias por la distinción, el hecho de que sus listas sean virtualmente infalibles no hace sino multiplicar la alegría. En cuanto a Vigalondo, por fin alguien ha dicho lo de que "ya se ha convertido en algo que el cine español llevaba tiempo necesitando: una estrella del rock". Es exactamente la definición que todos estábamos deseando escribir.

Libertino -

2-4-5-7-8-9