Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Mi psicópata favorito: Pablo Vergel

Mi psicópata favorito: Pablo Vergel

Me he permitido hacer un homenaje dual a mis dos psicópatas favoritos, porque ambos encarnan en cierta manera dos extremos del concepto central que rodea al serial killer: la amoralidad.
 
Por un lado,  Raymond Lemorne, en la imprescindible "The Vanishing (1988)" (absténgase del remake, pleaseeee), representa el anonimo psicópata/sociópata, frío, despiadado y cerebral, que tras una apariencia amable esconde un depredador implacable... Es una concepcion idealizada del psicópata que, sin llegar a caer en paródicos lecterismos (comer carne humana au point, oir las variaciones Goldberg, etc) da mucho, muchísimo miedo.
 
Y, por otro lado, tenemos al chabacano, casposo y torrentiano Ben de "C'est arrivé pres de chez vous", que, rodeado durante toda la pelicula de un equipo (falso) documentalista, se dedica a fanfarronear y a mostrarnos su falta de escrúpulos y su concepción salchichera del serial killer, haciendo el animal a diestro y siniestro y dejando por los suelos el mito del  psicópata superhombre. La pelicula tiene un humor muy negro, muy mala hostia y era en su epoca una auténtica vaciasalas (en particular, la escena de la anciana asesinada de un susto...).
 
¿Qué representacion de la amoralidad preferimos ? Como ya he dicho, la deconstruccion del serial killer de Ben mola y quizás se atiene más a la triste y miserable naturaleza humana a la que estamos acostumbrados, pero qué quieren que les diga, a mí me acojona mucho, muchisimo mas el discreto Raymond Lemorne.
 
Un aviso final a quienes no hayan visto estas películas: olvídense de mi torpe prosa, porque esto es una excusa para convidarles a que vean este par de peliculones del tan añorado cine europeo de finales de los 80, principios de los 90 (aquella hornada de "Delicatessen", "Europa", etc).

- Por la mitad oscura de Paolo2000

0 comentarios