Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Mi psicópata favorito: Nacho Vigalondo

Mi psicópata favorito: Nacho Vigalondo

Voy a hacer un alarde de coherencia y voy a llamar mi psicópata favorito al psicópata que más miedo me dió jamás, junto con El Tenia, de la espeluznante "Irreversible": Se trata de Scorpio, de "Harry el Sucio". El personaje tenía un punto de partida más bien lamentable, un cóctel sociopolítico que, partiendo del célebre Asesino del Zodíaco, acababa mezclando todos los miedos del facha medio norteamericano recién entrados los setenta. Pero la creación de Siegel acabó llevando su crueldad y bajeza hasta un límite aún no superado, con esa esa melena inmunda y esa cara de popeye aplastado contra un cristal. Una curiosa modalidad de asesino que llegaba a resultar incluso más aterradora por vulnerable, chillona y miserable. Su cara deforme tras la la paliza que él mismo contrata es una de las más espeluznantes máscaras de horror jamás vista en el cine.

En el epílogo de la película Harry Callahan arroja su placa mientras suena el desolador tema musical que escuchábamos en el alzado del cadáver adolescente en la alcantarilla. Para mi, Scorpio fue el primer psicópata metafísico, aquel que acababa dominando el mundo, aunque se lo cargasen al final de la película. Cuando un puñado de décadas más tarde Fincher reinterpretase de nuevo a Zodiaco compondría al asesino inverso: El funcionario de los psicópatas. Un perdedor profesional, un natural born pocho que, inexplicablemente, escapa de Clint Eastwood.

- Por la momia (rosa) del faraón Vig-Alondo I

0 comentarios