Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Hey (hey), You (you)

Una instantánea de cómo funcionan las cosas en el mundo de la música: el 25 de mayo de este año, dos miembros del grupo The Rubinoos demandaron al sello discográfico RCA, a la multinacional Apple, a Avril Lavigne y a su productor Dr. Luke por un supuesto delito de plagio. Según su tesis, "Girlfriend" (el primer y estratosférico single del disco de Lavigne "The Best Damn Thing") contenía un estribillo demasiado parecido al de su canción "I Wanna Be Your Boyfriend", con la que prácticamente se dieron a conocer en 1979. Por supuesto, podéis encontrar la canción en el MySpace de la banda y juzgar por vosotros mismos. Las opiniones sobre el asunto pueden ir desde "¡Es una plagiadora! ¡Y encima no responde a mis cartas de amor! ¿Y quién demonios se cree para interponer una orden de alejamiento?" hasta "Pues no se parecen en nada y este condenado blog me ha vuelto a hacer perder el tiempo", pero es que el caso está muy lejos de acabar ahí.

Durante el juicio, el abogado de Avril Lavigne no sólo negó cualquier influencia de los Rubinoos en la canción escrita por el Dr. Luke y su clienta, sino que fue aún más lejos al afirmar que la propia "I Wanna Be Your Boyfriend" también posee cierto parecido razonable con "Get off of My Cloud", de los Rolling Stones. Por si esto fuera poco, hay que tener en cuenta que los Rubinoos no citaron exactamente su canción en la demanda, sino la versión que de ella hizo el reivindicable grupo británico Lush en los años 90. ¿Confundidos? Bien, porque aún tengo que daros un dato más: muchos críticos musicales han reconocido en el interludio rapeado de "Girlfriend" una influencia (no acreditada) más que notable del indescriptible éxito "Mickey", de Toni Basil. Es decir, que llegamos a un punto en el que se acusa a "Girlfriend" de ser un plagio de una cover de una canción que a su vez está acusada de ser un plagio de otra, aunque es posible que aún haya otro plagio más escondido entre las medias a rayas de la cantante.

Todo esto podría ser interpretado como la excusa perfecta para recomendaros Stay Free's Illegal Art Compilation CD, algo así como la Biblia de los samples inapropiados, las influencias no acreditadas y las violaciones buenrrolleras del copyright en el mundo de la música. Tal y como afirman las notas del CD, la música (y la cultura en general, si me apuráis) siempre ha sido un arte que se ha ido forjando a través de tomar prestado algo del pasado, así que dejemos de preguntarnos si no hemos escuchado el riff de guitarra de "Conection" en algún otro sitio y tratemos a canciones como "Girlfriend" como lo que son: obras maestras.

5 comentarios

HT -

La biblia de los samples inapropiados está escrita y firmada sólo por un hombre: John Oswald.

El Hombre Malo -

Madre del amor hermoso...¿canzionaza el popeo impostado de la Lavigne? Sera porque en el hilo musical me la ponen cuatro veces al dia, pero si sus canciones anteriores ya me parecian el epitome del conformismo travestido de punk suburbano, esta es directamente para encargar a una cuadrilla de ferrallas nigerianos que le expliquen el chiste de "ñogo hasta la muerte".

¿Que le ven a cualquier nivel) a esta individua?

Salanova -

'Girlfriend' es una cancionaza Y no hay más que hablar.

kalimero -

La originalidad en la música está muy sobrevalorada. ¿Qué más da si una canción coge de aqui o de alli? Lo importante es que sea buena... y a mi Girlfriend me lo parece.

Saludetes.

Alvy Singer -

Ya sabe que creo que la distancia entre el plagio, homenaje y demás respecto al inconsciente proceso creador es moral. O sea la del juicio de nosotros, depende del estado de humor. Las dos canciones molan mucho y son perfectamente compatibles en su intención pop.