Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Además, conozco unas cuantas maniobras

Además, conozco unas cuantas maniobras

Hace un par de años, el cómico canadiense Charles Ross se convirtió en una estrella fugaz del off-Broadway con su espectáculo One Man Star Wars Trilogy. La cosa trataba, como su propio normbre sugería, de una recreación de la trilogía original ejecutada sobre el escenario únicamente por Ross, sin ayuda de efectos especiales ni demás parafernalia: en esencia, era un hombre que te contaba tres películas en menos de una hora. Por supuesto, el secreto de su éxito radicaba en que no se limitaba simplemente a narrar los hechos, sino que el tipo tenía sentido del humor (por ejemplo, se ponía las manos alrededor de las orejas cuando le tocaba hacer de Leia) y una capacidad asombrosa para imitar los gritos de los Moradores de las Arenas o la cadencia de Bib Fortuna. Los que vieron "One Man Star Wars Trilogy" afirman que se trataba casi de un servicio religioso, de una homilía efectuada por el padre Ross. No estaba muy lejos, en suma, de esa celebrada secuencia de "El Reino del Fuego" (2002), en la que la trilogía original servía de cuento religioso para los niños de un mundo post-apocalíptico.

"Blue Harvest", el primer episodio de la sexta temporada de "Family Guy", tiene su base en lo que muy bien podría ser un homenaje a Charles Ross: en medio de un apagón, Peter Griffin decide contarle a su familia la historia de "La guerra de las galaxias" para evitar que se aburran (o, como sugiere Brian, que les de por encender unas velas y leer un libro). Lo que sigue es uno de los episodios más espectaculares y complejos de la serie, una recreación casi obsesiva del "Episodio IV" para la que el equipo ha trabajado codo con codo con los caballeros de Lucasfilm. Al igual que en la obra de Ross, las únicas variaciones que se producen en la trama son en forma de humor, pero es un humor normalmente basado en el conocimiento profundo del material: por ejemplo, hay un gag que parodia la famosa frase "Además, conozco unas cuantas maniobras", que Han le suelta a Luke justo antes de hacer que el Halcón Milenario gire levemente a la izquierda. Los fans llevan años preguntándose (en tono jocoso) si eso puede ser considerado una maniobra, por lo que verlo en una serie de animación (desarrollada por unos tíos que tienen los mismos puntos geek que ellos) resulta una experiencia casi catártica. De este modo, la devastadora comicidad de "Blue Harvest" sólo hará efecto por completo en los que nos sabemos la película de memoria, pero da la casualidad de que es, posiblemente, la película que más gente se sabe de memoria: sus diálogos ya son mantras que hemos incorporado a nuestra vida cotidiana, y secuencias como el enfrentamiento entre Ben Kenobi y Darth Vader tienen un carácter casi religioso. Así, este episodio es casi la reescritura chorra de un evangelio, la prueba de que la blasfemia bien entendida puede ser increíblemente graciosa. Y liberadora.

6 comentarios

Dr Zito -

Yo imito a Charles Ross imitando a Jabba por un modico mojito.

Henrique -

angelfire, haciendo esa pregunta nos insulta a todos. ¡Es como preguntar que presidente de los EEUU estuvo a punto de protagonizar "Casablanca"! XD

angelfire -

Dios como Odio a Seth McFarlane y su serie de creatividad negativa, lo unico bueno es que este capitulo representa el punto algido de su desarrollo, a partir de aquí solo pueden caer en picado

Por cierto mini-concurso: ¿Por qué el capitulo se titula asi? Vanga que nadie utilize San Google ni la Wiki que es muy facil

Alvy Singer -

Lo que más me gustó del episodio es que OBVIAN la parte del nombramiento de Peter ya parodiada en un episodio anterior! Me parece muy coherente por parte de McFarlane no repetir el gag aunque no sé si reeditarlo hubiera tenido su puntillo. En todo caso, gran post y una parodia digna, empequeñecida al lado de Spaceballs, pero el gag de la ESPADA LÁSER de ObiWan es tan claro como definitorio de una batalla que apenas dura dos toques.

Tones -

Yo temo más a la pregunta: ¿Será suficientemente chorra?

milveinticinco -

Me fastidia pero no estoy de acuerdo con su opinión sobre este capítulo.

Si bien la parodia que realizaron en Family Guy sobre Regereso al Futuro, al final de la última temporada tenía su gracia, creo que esto se debía a que la película parodiada no había sido objeto de revisiones cómicas tantas veces como la Guerra de las Galaxias, con lo que el terreno sobre el que hacer gags era más o menos virgen.

Sin embargo, Star Wars ha sido parodiada hasta el infinito, por lo que una nueva revisión en clave humorística practicamante no va a aportar más que unos cuantos chistes no muy graciosos sobre la Saga.

La Loca Guerra de las Galaxias de Mel Brooks sí es la reescritura chorra del evangelio, Blue Harvest no deja de ser un episodio completamente autorreferencial (Stewie como Darth Vader es una idea qué a nadie se le había ocurrido, ¿verdad?)y una parodia de baja calidad de la película.

Aquí lo explican mejor:

http://www.bestweekever.tv/2007/09/24/family-guy-jumps-the-shark-while-nailing-its-coffin-shut-with-a-dead-horse/