Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La pierna de mi chica es un arma letal

La pierna de mi chica es un arma letal

"Planet Terror" (a partir de mañana en las pantallas más infectas de nuestra geografía) es una película en la que la protagonista pierde una pierna. Supongo que eso es algo que todo el mundo sabía, pero esperad: llegaré al grano antes de acabar este párrafo. Cuando El Wray (Freddy Rodríguez), un antiguo novio, la descubre llorando mientras contempla su ahora inservible bota izquierda, decide hacer algo al respecto: rompe una silla de madera y le coloca una pata en el muñón. Ahora ya tiene pierna. Esperad, estoy llegando al grano. Más adelante, El Wray le regalará otra pierna, la pierna definitiva, la que había nacido para llevar: una ametralladora gigantesca. La chica apunta con su nueva pierna y dispara a su objetivo. No falla. Al igual que su novio, ella nunca falla. En ese momento, alguien en la sala dirá, con una sonrisa autocomplaciente y un tono de persona lista: "¿Pero cómo dispara, si no ha apretado el gatillo?". En ese momento, pasarán dos cosas: a) esa persona habrá demostrado ser un completo, absoluto, inmenso e irredimible gilipollas; y b) el resto del cine se abalanzará sobre ella y la desmembrará sin excesiva piedad. Porque los humanos incapaces de apreciar la Poesía no merecen seguir viviendo.

Lo que quiero decir es: "Planet Terror" es el tipo de película que está tan por encima de la ironía del espectador medio que, directamente, juega en otra liga. Al contrario que en "Sin City", Robert Rodríguez no ha rodado un ejercicio de estilo, sino una auténtica carta de amor a una manera de hacer y entender el cine que, tal y como han demostrado él y Tarantino, no era todo lo irrepetible que nos hubiera gustado pensar: se puede volver a hacer, aunque el precio a pagar sea considerable (los Weinstein no se recuperarán fácilmente del batacazo comercial en Estados Unidos). Vale, hay un precio, pero la recompensa es mucho mayor: Tarantino y Rodríguez han vuelto a marcar tendencia, han puesto a sus pies a cientos de espectadores sedientos de este tipo de espectáculos cinéfagos, han provocado el nacimiento de expertos en cine trash que no han visto una de estas películas en su vida (no todo iba a ser bueno) y han hecho historia del (sub)género mientras se lo pasaban en grande. ¡Y sólo hemos visto la mitad!

¡AUTOBOMBO DESCARADO! ¿Quieres saber más sobre "Planet Terror"? ¡Pues échale un vistazo a este magistral artículo de la nueva y mejorada versión de Kultura Urbana!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

12 comentarios

EKI -

Las metralladoras controladas telepáticamente (porque si se nace para ello, coño, algo especial se debe de tener), el impresionante origen de El Wray y la cura espontánea de manos agujereadas y muñecas dislocadas son en sí el espíritu de esta película. Si es por hacer que algo mole más, TODO VALE. ¡Y vaya si mola!

Libertino -

Esto... me he equivocado, cosas que pasan por madrugar.
kiko33 soy yo, que zoquete que soy, se me ha ido la pinza.
Bueno, el caso es que la de Tarantino si que me gusta más, pero la de Rodriguez hay que defenderla por todo lo que dije antes.
Saludos!!!

Noel -

angelfire, no podría estar más en desacuerdo con usted: aún no he visto lo de Tarantino, pero su opinión de "Death Proof" me parece completamente desnortada.

angelfire -

totalmente de acuerdo kiko33, tarantino sabe lo que hace y crea una pelicula q realmente es un homenaje a este genero, en cambio rodriguez quiere ser tan bueno que hace una mala parodia

yo quiero ver la peli de Machete y la de Nicolas Cage como el chino loco

kiko33@ozu.es -

Ey Angelfire!!!
He copiado y pegado parte de un texto que escribí para una web, leído así puede parecer un pelín ofensivo, pero para nada
No, no es soberbia, pero si tener 4.000 películas y estar coleccionándolas desde hace más de 20 años no me sirve para hablar del género mejor lo dejamos.
Tarantino ha hecho otra peli Z, como Roberto, pero tiene más estilo, desde luego.
Y la más cojonuda old school que he visto en años es Hatchet.
Saludos
PD: No hace falta controlar de eso para entender la peli, solo que cuanto más eurotrash (o trash en general) tengas en el CV mejor apreciarás la propuesta.
Pero vamos, eso no me lo podrá negar...

angelfire -

HT de donde deduces q no he leido el post?

libertino: ese comentario de que si no controlas del old school horror uno no es capaz de entender la pelicula es una actitud tan soberbia como la de muchos artistas que venden aire o en este caso del señor Rodriguez (en el caso de tarantino SI hace una peli de serie B y SI es buena)

HT -

Perdón, AngelFire, pero... ¿Por qué no lee el post antes de comentar?

Libertino -

angelfire, no estoy de acuerdo.
Quizás no sea una película perfecta, pero precisamente eso es lo que tiene que ser, si alguien sale del cine, un espectador de “a pie”, uno de esos que lo mismo le da Julia Roberts que Nicole Kidman que Russell Crowe y argumenta un “que peli tan mala”, solo entonces Rodríguez respirará aliviado. Solo cuando estás curado de espantos y de vuelta de casi todo en el género aprecias realmente el valor de la propuesta.
Vamos, que o controlas de esto del old school horror o Planet Terror no es tu peli del verano.
Apartándose (radicalmente pero no tanto) del estilo de autor de su colega de Knoxville, el tejano tira con bala y realiza un cine de guerrilla en la que probablemente sea la obra que más se parece a su gloriosa El Mariachi a pesar de contar con un presupuesto infinitamente superior, es por tanto el mayor acierto del director el rodar una peli buena y cara y hacer que luzca mala y barata, igualito que Carpenter en 2013 Rescate en LA
Planet Terror es un canto de amor al género, al celuloide desgastado, a los rollos perdidos de película y a los efectos especiales analógicos, a pesar de que el film esté rodado en HD, probablemente la única manera de hacerlo si después tu intención es destrozar la película.

angelfire -

Comprendo que uno no se deba plantear la cuestion de como dispara la chica ya que es algo que entra dentro de la "logica" de este tipo de cine, pero de hay a decir que es una demostracion de amor a un tipo de cine no pasa, esta es una demostracion de fuerza, pq unicamente dos tipos como tarantino o Rodriguez ( y mas el primero) tienen el poder para poder hacer este tipo de peliculas y no morir en el intento.
Por muy interesantes que sean desde el punto de vista artistico si este tipo de peliculas no interesan o no son comprendidas por el 95% de la gente es logico que sean criticadas
en mi opinion mas que un homenaje acaban haciendo una parodia sin pretenderlo ya que reunen un monton de cliches que destrozan la historia

Libertino -

Es usted un exhibicionista!!!

Goblin -

Muy buen articulo, Rodriguez & Tarantino han llevado a cabo una idea casi 'romantica' intentando revivir esta forma de hacer cine y trasladandonos a esa época. Lástima que esto no sea comprendido por todo el mundo... ¿pero cómo dispara si no ha apretado el gatillo? xD

ro -

”Me gustan las películas de zombies porque tienes la sensación constante de que el mundo se va a acabar” lo dijo un maestro...y es lo mismo q me atrae, excelente concepto. Muy bueno ese magistral articulo!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres