Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Todos, todos, todos, todos, todos, todos quieren venganza

Todos, todos, todos, todos, todos, todos quieren venganza

Amigos y vecinos, perdón por la escasez de actualizaciones que ha caracterizado a estos últimos días: exámenes, exámenes, exámenes. La buena noticia es que, ¡ey!, ya he acabado. La mala noticia es que estoy demasiado cansado para escribir un post coherente. No temáis: mañana las cosas volverán a la normalidad, o a algo tan parecido a ella que nadie se dará cuenta de que es otra cosa. Mientras tanto, y sin venir a cuento, dos reflexiones sobre la venganza en el arte popular. Sobre por qué nos mola tanto.

a) Todo el que esté siguiendo "Civil War" y esté interesado únicamente en la historia troncal está cometiendo un grave error. Al menos, en lo que al cruce con Lobezno respecta: el guionista Marc Guggenheim y el dibujante Humberto Ramos saben con qué clase de personaje están tratando, y eso se nota desde la espectacular primera viñeta. Esto no va de parábolas sociopolíticas ni ecos de tragedia griega: el "Civil War" de Lobezno va, pura y llanamente, de venganza. Así, los momentos en los que Scott, Emma y Johnny Cage tratan de convencer a nuestro héroe de que cazar a Nitro no devolverá a esos niños a la vida son esa clase de cliché que uno espera que un tipo como Logan mande a la mierda. Al fin y al cabo, estamos tratando con un mutante cabreado que necesita cargarse a un asesino para que su vida vuelva a tener sentido. Y con eso no se juega.

b) La prohibición del "Manhunt 2" en Reino Unido e Irlanda parece uno de los temas de conversación favoritos del día. Hace menos de un mes pude jugar a la versión de Wii en Rockstar London (¡ja!), y os aseguro que la cosa no es para tanto: de hecho, me dio la impresión de que no llega a los niveles de extrema sordidez del primero (aunque hay una pantalla-homenaje a "Hostel" que...). El personaje de Daniel Lamb, como Lobezno, es un tío con una misión: vengarse, de la manera más espectacular posible, de los tipos que le robaron seis años de su vida. En ese sentido, "Manhunt 2" recuerda a otra gran obra sobre vendettas: "Oldboy", que también contaba con un protagonista capaz de encontrarle nuevas utilidades (homicidas) a cualquier herramienta. ¿Qué tiene la venganza en el arte popular que tanto nos fascina? Y, sobre todo, ¿qué tiene la venganza en el arte popular que tanto atemoriza a los guardianes de la moral? Quizá sea mejor que deje la pregunta en el aire, que anoche no dormí y hoy tengo juerga hasta el amanecer. Así que haced como yo e id a consultarlo con la almohada.

3 comentarios

Alvy Singer -

Un tebeo SENSACIONAL. Lo peor es que, como cantaba Tony Bennett, THE BEST IS YET TO COME. Joder con Guggenheim.... para salir del CSI Miami... ojearé su currículum.

Libertino -

yo ya he firmao, es muy heavy lo de la censura.
He acabado Arrested Development, UAU!

Dr Zito -

Mire que el loco de Virginia Tech aludia presuntamente a Old Boy... y usted ha jugado al juego ese... que miedo!
La proxima vez que nos veamos llevare un martillo por si acaso.