Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cancionzacas: "A Day in the Life", de The Beatles

Cancionzacas: "A Day in the Life", de The Beatles

a) Extracto:

I read the news today, oh boy
About a lucky man who made the grade
And though the news was rather sad
Well, I just had to laugh
I saw the photograph

He blew his mind out in a car
He didn't notice that the lights had change
A crowd of people stood and stare
They'd seen his face before
Nobody was really sure
If he was from the House of Lords

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967), que hoy cumple 40 arrolladores años.
  • La canción responde, en parte, a una ambiciosa idea de Lennon: componer una canción en torno a los titulares del "Daily Mail". Así, la noticia del fatal accidente de tráfico que sufrió Tara Browne, heredero de la fortuna de Guiness y amigo de los Beatles, sirvió de comienzo para una composición en la que mezcló noticias estrambóticas (los 4.000 agujeros en Lancashire) y elementos autobiográficos (parece que la segunda estrofa va sobre el estreno de "How I Won the War"). La idea es, por supuesto, capturar la infinita, inabarcable complejidad de un día en la vida de cualquier persona.
  • McCartney se encargó de la sección central, una dinámica narración de su rutina matinal adolescente que mezcla lo mundando con lo onírico.
  • La alarma de reloh que se escucha hacia la mitad fue completamente accidental.
  • George Martin se encargó, con ayuda de McCartney, de conducir la orquesta de 40 instrumentos que cambiaría para siempre la música popular. De todos modos, Lennon nunca estuvo del todo satisfecho: quería haber tenido a 90 músicos.
  • La canción acaba con una única nota (tocada simultáneamente en tres pianos distintos) que se mantiene durante un minuto. Hay quien asegura que se puede escuchar el sonido del aire acondicionado de los estudios Abbey Road durante los últimos segundos.
  • En total, los Beatles y Martin pasaron 34 horas de su vida grabando "A Day in the Life". El hecho de que su álbum de debut "Please Please Me" tardará un total de 10 horas en grabarse debería hablar por sí solo. Y decir muchas cosas.
  • El mensaje oculto que viene inmediatamente después de "A Day in the Life" es, y siempre ha de ser, un misterio. Originalmente, estaba pensado para ser escuchado en un loop infinito, con la aguja del tocadiscos rebotando sin parar entre las secciones correspondientes a los últimos tres segundos. Por supuesto, se rumorea que contiene un mensaje oculto sobre la muerte de Paul, pero lo que en realidad se escucha es algo parecido a "We will fuck you like a Superman".
  • Devo, David Bowie y Mae son solo algunos de los artistas que han incorporado frases de "A Day in the Life" en una de sus canciones.
  • La letra de la canción, escrita a mano por Lennon, fue subastada en 1992 por 87.000 dólares.
  • La persona que empieza a escuchar "A Day in the Life" por primera vez no es la misma que la que acaba de hacerlo. En esos 5 minutos y medio, hay algo que cambia para siempre.

c) Vídeos:

6 comentarios

Anónimo -

h

Hector Orea Sandoval -

Una verdadera obra de arte que muestra lo que era el rock experimental progresivo en sus inicios, no entiendo porque la encasillan dentro del pop.

Mycroft -

Un hito musical.
La música como viaje, como experiencia.
Me pregunto como debe ser oirla colgado de lsd.

Señor Toldo -

"La persona que empieza a escuchar "A Day in the Life" por primera vez no es la misma que la que acaba de hacerlo. En esos 5 minutos y medio, hay algo que cambia para siempre."

Cla-va-o. Esta mañana, como celebración, me la he puesto en bucle casi una hora. El resto del día ya tocaba todo lo demás.

yume -

Completamente de acuerdo en adjetivarla cancionaca.
Es una de las 2 canciones de los Beatles que me pone los pelos más de punta. La otra, no sé exactamente por qué, es "Eleonor Rigby"

Alvy Singer -

Es la canción "beatle" favorita de Rodrigo Fresán (y todos estamos de acuerdo con él ¿no?), y es también Jardines de Kensingoton entera. Enterita.