Secuestrando a la señorita Cuthbert: Review de "Captivity"
Es posible que Larry Cohen sea una de las personas más inteligentes que trabajan actualmente en Hollywood: tras abandonar su etapa como director de monster movies tan cínicas como baratas (aunque la ha retomado momentáneamente con su episodio "Pick Me Up", de la primera temporada de "Master of Horror"), el creador de "It's Alive" ha descubierto que, hoy por hoy, el dinero está en el suspense high concept. Así, Cohen lleva ya hilvanados tres guiones para sendos thrillers ajenos que no solo parecen haberle reportado unos beneficios considerables, sino que también le han permitido introducir en el multisalas su vitriólica visión de la sociedad moderna. Si "Última llamada" (2003) y "Cellular" (2004) eran acertadísimas parábolas sobre nuestra incomunicación congénita disfrazadas de, respectivamente, desafío formal/actoral y vehículo para Chris Evans, "Captivity" lleva sus premisas un poco más lejos, aunque el resultado final queda algo por debajo de los filmes dirigidos por Joel Schumacher y David R. Ellis.
Tengamos muy claro desde el principio que ni Cohen ni el director Roland Joffé pretenden engañar a nadie: su película es una honesta serie B que aprovecha la estela de "Saw" (2004) y sus secuelas/derivados para volver a deleitar al respetable con un concepto que nunca dejará de funcionar (es decir, el secuestro y posterior liberación de Elisha Cuthbert). En ocasiones, la estrategia de confección de un thriller al gusto del espectador actual se antoja demasiado sintética, llegando incluso a introducir samplers visuales o narrativos de otros éxitos del género —como, sin ir más lejor, "La Casa de Cera" (2005), cuya secuencia pre-créditos aparece aquí ligeramente retocada—. Sin embargo, hay algo en "Captivity" que evita que se convierta en un "Saw" sin (demasiada) violencia y la sitúa ligeramente por encima de la media que podrían marcar otras cintas de heroínas sufrientes como "El Regreso" (2006) o "Vidas ajenas" (2004). Puede que sea el esquinado sentido del humor de Cohen, que toca el cielo en dos de los momentos cumbres que puntúan el tramo final. Puede que sea su reflexión (mucho más profunda y acertada de lo que el espectador casual pueda sospechar) sobre la fama y la identidad en una sociedad donde solo pareces existir si alguien te graba con una cámara digital. O puede que sea una Cuthbert cada vez más afianzada en su papel de modélica scream queen. Sea como fuere, lo cierto es que ningún verdadero fan de la serie B podrá darle del todo la espalda a un producto tan sincero y sugestivo como "Captivity".
VEREDICTO: No reinventa la rueda, pero es un thriller compacto e hiperentretenido que nos da exactamente lo que pedimos, amén de proporcionar suficientes estímulos para contenar al voyeur perverso que todos llevamos dentro.
15 comentarios
La_Ruina -
freddyvoorhees -
Noel -
freddyvoorhees -
EKI -
Jaime Lorite -
Por cierto, Noel, debí hacerte caso con lo de "María Antonieta": ¡vaya película mala!
Un saludo
Noel -
Ah, sale muy tapada y la doble de cuerpo se nota tanto que da hasta risa. Lo siento, chicos, otra vez será.
Jose -
kalimero -
Pd: Batman Begins es un peliculón!!! La mejor peli de 2005.
Saludos.
Mycroft -
Su "Stuff" es deliciosamente surrealista. Aunque no le perdono que desperdiciara una premisa tan inteligente como "God Told me to" (peña que se pone a disparar al azar porque Dios se lo ha mandado) convirtiéndola en una espantosa astracanada sobre abducciones.
Rodi -
Noel -
Jose -
Es un sueño hecho realidad para muchos!!
Noel -
Aún así, es mejor que "Batman Begins", pero es que el listón estaba tan bajo que Nolan podría perfectamente haberlo saltado a la pata coja.
Alvy Singer -
Por cierto qué le pareció la última de Nolan? Yo sólo diré que corro tras la novela: intuyo más y mucho mejor.