Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Secuestrando a la señorita Cuthbert: Review de "Captivity"

Secuestrando a la señorita Cuthbert: Review de "Captivity"

Es posible que Larry Cohen sea una de las personas más inteligentes que trabajan actualmente en Hollywood: tras abandonar su etapa como director de monster movies tan cínicas como baratas (aunque la ha retomado momentáneamente con su episodio "Pick Me Up", de la primera temporada de "Master of Horror"), el creador de "It's Alive" ha descubierto que, hoy por hoy, el dinero está en el suspense high concept. Así, Cohen lleva ya hilvanados tres guiones para sendos thrillers ajenos que no solo parecen haberle reportado unos beneficios considerables, sino que también le han permitido introducir en el multisalas su vitriólica visión de la sociedad moderna. Si "Última llamada" (2003) y "Cellular" (2004) eran acertadísimas parábolas sobre nuestra incomunicación congénita disfrazadas de, respectivamente, desafío formal/actoral y vehículo para Chris Evans, "Captivity" lleva sus premisas un poco más lejos, aunque el resultado final queda algo por debajo de los filmes dirigidos por Joel Schumacher y David R. Ellis.

Tengamos muy claro desde el principio que ni Cohen ni el director Roland Joffé pretenden engañar a nadie: su película es una honesta serie B que aprovecha la estela de "Saw" (2004) y sus secuelas/derivados para volver a deleitar al respetable con un concepto que nunca dejará de funcionar (es decir, el secuestro y posterior liberación de Elisha Cuthbert). En ocasiones, la estrategia de confección de un thriller al gusto del espectador actual se antoja demasiado sintética, llegando incluso a introducir samplers visuales o narrativos de otros éxitos del género —como, sin ir más lejor, "La Casa de Cera" (2005), cuya secuencia pre-créditos aparece aquí ligeramente retocada—. Sin embargo, hay algo en "Captivity" que evita que se convierta en un "Saw" sin (demasiada) violencia y la sitúa ligeramente por encima de la media que podrían marcar otras cintas de heroínas sufrientes como "El Regreso" (2006) o "Vidas ajenas" (2004). Puede que sea el esquinado sentido del humor de Cohen, que toca el cielo en dos de los momentos cumbres que puntúan el tramo final. Puede que sea su reflexión (mucho más profunda y acertada de lo que el espectador casual pueda sospechar) sobre la fama y la identidad en una sociedad donde solo pareces existir si alguien te graba con una cámara digital. O puede que sea una Cuthbert cada vez más afianzada en su papel de modélica scream queen. Sea como fuere, lo cierto es que ningún verdadero fan de la serie B podrá darle del todo la espalda a un producto tan sincero y sugestivo como "Captivity".

VEREDICTO: No reinventa la rueda, pero es un thriller compacto e hiperentretenido que nos da exactamente lo que pedimos, amén de proporcionar suficientes estímulos para contenar al voyeur perverso que todos llevamos dentro.

15 comentarios

La_Ruina -

¡Larry Cohen es el rey del concepto!

freddyvoorhees -

Vaya, yo es que esperaba alguna megamemmez tipo que él se sacrificara para que ella sobreviviera y alguna paranoia indignante por el estilo, así que no me lo esperaba y por eso me moló más :)

Noel -

Bueno, no lo metí en el post porque quería reducir los spoilers al mínimo, pero tienes razón: es uno de los grandes aciertos de la peli. El problema, eso sí, es que te lo ves venir desde mucho antes...

freddyvoorhees -

A mí lo que, más que situarla por encima de la media la rescata de la quema, es (SPOILER) la explicación d ela motivación de los asesinos de turno: Querer follar. Que uno anda ya quemado de tanto trauma tontorrón!

EKI -

Buenas, leyendo esta reflexion sobre las pelis de 'secuestro y liberacion' me ha venido a la cabeza Old Boy. Ay don nou. Pero a parte de ver esta de la Cuthbert, me han entrado tambien ganas de rever la koreana :P

Jaime Lorite -

Pues sí que tiene buena pinta esta "Captivity". A mí "Última llamada" me gustó, y "Cellullar" no la he visto.
Por cierto, Noel, debí hacerte caso con lo de "María Antonieta": ¡vaya película mala!

Un saludo

Noel -

Vaya, pues yo creía que todavía seguía con ese tipo que jugaba al hockey.

Ah, sale muy tapada y la doble de cuerpo se nota tanto que da hasta risa. Lo siento, chicos, otra vez será.

Jose -

Pues parece ser que Elisha Cuthbert y Piper Perabo (la del Bar Coyote) son pareja actualmente, busca en google y verás como sale en demasiados sitios como para ser mentira. Hasta en el articulo en la wikipedia sobre Elisha lo pone, aunque no es que sea la fuente más fiable,jeje.

kalimero -

Pero hombre, hablanos de lo importante: ¿como de tapada sale miss Cuthbert? Me temo que mucho.

Pd: Batman Begins es un peliculón!!! La mejor peli de 2005.

Saludos.

Mycroft -

Jo, Larry Cohen es un mostro de la serie C más casposa y alegremente absurda:
Su "Stuff" es deliciosamente surrealista. Aunque no le perdono que desperdiciara una premisa tan inteligente como "God Told me to" (peña que se pone a disparar al azar porque Dios se lo ha mandado) convirtiéndola en una espantosa astracanada sobre abducciones.

Rodi -

Hola Noel. Me gustaría saber como has consegudio ver la película, si no tengo mal entendido, todavía no se ha estrenado. Es que le tengo muchas ganas. Gracias.

Noel -

Uy, no sé nada sobre eso. ¡Cuenta, cuenta!

Jose -

Noel, ¿no vas a comentar nada acerca de la relacion de Elisha Cuthbert y Piper Perabo?
Es un sueño hecho realidad para muchos!!

Noel -

"El Prestigio" me pareció una peli muy irregular, con aciertos gigantescos alternándose con fallos igual de grandes. La novela sí que me gustó a rabiar, pero hubiera necesitado a alguien como Terry Gilliam para hacerle justicia. Nolan está muy preocupado por entregarnos una peli correcta y elegante cuando la historia y los personajes le piden a gritos que se suelte la melena.

Aún así, es mejor que "Batman Begins", pero es que el listón estaba tan bajo que Nolan podría perfectamente haberlo saltado a la pata coja.

Alvy Singer -

Hipervitaminada review. ¡La tendré en cuenta! Yo con Última llamada me lo pasé en grande, es un guión redondo y divertido. Aunque creo que este finde sera stranger than fiction más que nada para poder ver a Ferrell.

Por cierto qué le pareció la última de Nolan? Yo sólo diré que corro tras la novela: intuyo más y mucho mejor.