Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

En corto

En corto

Que el cortometraje español está viviendo un momento muy saludable es algo que certifican esas dos nominaciones a los Oscar de las que todo el mundo habla desde ayer. Borja Cobeaga (podéis ver su corto en Infraser) y Javier Fesser van a emprender este año el camino que en su día tomaron Nacho Vigalondo y Juan Carlos Fresnadillo, y nosotros no podríamos estar más contentos. Esto no quiere decir que ya no sea necesario separar el grano de la paja: de hecho, sigue habiendo una cantidad importante de basura en el Universo Cortospañol, pero también parece estar surgiendo una nueva generación de directores dispuestos a desmontar todo prejuicio y a deslumbrarnos con sus propuestas.

No hay duda de que Suda Sánchez pertenece a esa segunda categoría: si "Personas mayores" ya era contundente demostración de talento, "Audiocomentario" (su nuevo trabajo) es la confirmación definitiva de que este muchacho sabe muy bien lo que se hace. Sánchez ha contado con presencias de culto tan estimulantes como el chanante Julián López o los extraterrestres Venga Monjas para componer una deslumbrante broma conceptual sobre la que no conviene revelar demasiado: lo mejor es que la veáis con vuestros propios ojos en Notodofilm. Además de ser una de esas ideas que todos quisiéramos que se nos ocurrieran a nosotros de vez en cuando, "Audiocomentario" parodia con mucho acierto ese simbolismo pedante que ya iba camino de convertirse en sinónimo de corto español. O sea, Suda Sánchez parece gritar: "¡Más cachondeo y menos simbolismo!". Y va el primero en el box office de la página, lo que demuestra que somos muchos los que contestamos amén a su mensaje.

¡ACTUALIZACIÓN! Otro corto a concurso que estáis obligados a ver: La Bicha, de Juan José Fernández de Latorre Pérez, Juan Fernando García y Francisco Rocha Atrio. Los bizacoreros ya sabréis con quiénes estamos tratando, y los no versados se van a llevar una muy grata sorpresa al descubrir este falso trailer de una cinta española de 1968. Con un sentido del humor cercano al de la asombrosa "The Host" y un juego de formatos cinéfagos muy parecido al de "Audiocomentario", el corto de Scari Wó y compañía nos descubre la verdadera historia de lo que pasó en Palomares en dos minutos que le alegran a uno la vida.

8 comentarios

Venga Monjas -

HEY, Ice-Cream-Liver!!

Gracias por la mención, figlio.

Suda se lo merece todo, el pobre cap-de-pèsol-boig.

Suda -

Gracias por la reseña y los parabienes, Emperator.

Me tiene emocionado. Snif.

Scari Wó -

Muchas gracias por la reseña. ¡Nos alegramos de que le haya gustado!

Vigalounge -

DE una tacada, Venga Monjas, Suda Sánchez y RICHARD BACHMAN. ¿Sabe, Alvy, que quiero adaptar TODAS sus obras al cine?
¿Sabe que si no ruedo algún día ROADWORKS mi vida no tendrá ningún sentido?

La_Ruina -

Audiocomentario es una diversión que mola, y la banda sonora es la hostia.

Scari Wó -

(spam)

Ey, nosotros también tenemos una pieza en concurso:

http://www.notodofilmfest.com/ediciones/06/es/php/fichaCorto.php?idpieza=1000

(fin del spam)

Dani Lebowski -

Noelio, sabía que le iba a gustar AUDIOCOMENTARIO.

Tiene más fotos aqui: http://danilebowski.blogspot.com/2007/01/audiocomentario-de-suda-snchez.html#comments

Alvy Singer -

A Suda Sánchez se le admira mucho desde tus proféticos halagos y su último corto es magnífico, tal como describes. El simboolismo es cansino: casi siempre hay que ir llevando la contraria a la corriente general y esa actitud es además una pieza divertidísima.

Ademas hoy estoy FLIPANDO con Posesión. Pero flipando, flipando. Richard Bachman es mi ídolo y referente. Lo que me hace pensar en que debería instarle a que nos regale su primer clásico marciano del 2007... vista la sabiduría que desprende esta sección bednita.