Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Michel Gondry (y II)

Top 10 Michel Gondry (y II)

5. Knives Out (Radiohead, 2001): Si el apartamento de Joel Barish en "¡Olvídate de mí!" era una representación arquitectónica de una mente en proceso de erosión, el apartamento de Thom Yorke en "Knives Out" es la proyección de una mente acosada por la locura, la depresión y la obsesión. Y qué proyección, señora. Es posible que estemos ante uno de los trabajos más personales del director, quien lo realizó durante una etapa especialmente turbulenta de su vida sentimental: así, este extraño collage de recuerdos y alucinaciones es el equivalente a darse un paseo por la cabeza de Gondry cuando tiene un mal día. El resultado final es enmudecedor: esqueletos que tiene un corazón humano por cabeza y tocan la guitarra, escenas aceleradas de violencia de género en vagones de tren y el tablero de "¡Operación!" transmitiéndonos unas sensaciones que jamás pensamos que nos transmitiría. Todo ello en un único (bueno, con trampas) plano-secuencia.

Momento WOW! La última imagen, de las que se quedan en la cabeza durante mucho, mucho tiempo.

4. Protection (Massive Attack, 1995): No hay duda de que Michel Gondry sigue siendo un niño: no hay más que fijarse en la importancia que suelen tener los juguetes en su trabajo para darse cuenta de que a este hombre aún sigue jugando con trenes eléctricos. Y "Protection" es el mayor tren eléctrico con el que un niño superdotado podría soñar. Una vez más, el plano-secuencia es la manera que tiene Gondry de dejarnos con la boca abierta: el recorrido por este falso edificio de seis plantas parece fluido, pero a uno le duele la cabeza cuando empieza a pensar en los trucos que tuvo que emplear el equipo para introducir la cámara a varios niveles por debajo del suelo (y siempre dando sensación de verticalidad, claro). A nivel narrativo, este peculiar "13 Rue del Percebe" conecta perfectamente con la inapelable sensación de desamparo que transmite la canción de Massive Attack.

Momento WOW! El hombre flotando en el último piso.

3. Bachelorette (Björk, 1997): Todo el que piense que Gondry es todo fuegos artificiales, debería revisarse varias veces este videoclip, en el que la compleja heterodoxia de la forma coincide completamente con (y está al servicio de) la del fondo. Las colaboraciones con Björk casi siempre giraron alrededor del tema de la naturaleza y el mundo moderno, pero eso nunca estuvo mejor expuesto como en "Bachelorette", una metáfora rarísima en la que Gondry adopta formatos y estilos de lo más diverso para meternos en un laberinto conceptual del que nos costará bastante salir (este es uno de esos videos no acaba cuando el contador de YouTube llega al final). La prueba de que Gondry ya era kaufmaniano desde antes de trabajar con Charlie Kaufman.

Momento WOW! La representación teatral de la (ir)realidad en forma de muñecas rusas.

2. Let Forever Be (The Chemical Brothers, 1999): Viaje psicodélico rodado en vídeo digital, introducción festiva al mundo de los fractales, "Let Forever Be" es un caleidoscopio fascinante que abre ventanas en nuestro cerebro y nos permite ver el mundo desde otra perspectiva (Gondry, por si no ha quedado ya lo suficientemente claro, es tan bueno como una droga). Intentar glosar en un párrafo la fascinante poética visual de este vídeoclip es tan absurdo como imposible, así que lo mejor será dejarnos arrastrar otra vez hacia ese universo de coreografías clónicas, realidades alternativas y caretas gigantes que nos proponen Gondry, los Chemical Brothers y Noel Gallagher. Es como pasar tu cerebro por una Turmix.

Momento WOW! ¡Las coreografías!

1. Fell in Love With a Girl (The White Stripes, 2001): Sobran las palabras.

Momento WOW! Una vez más, sobran las palabras.

22 comentarios

mario -

yo también flipo que no esté star guitar, para mí su mejor videoclip sin duda

rafael fornaris -

bueno lo mismo
respeto tu opinion pero para mi el mejor es let forever be, absurdo, y pues no se hubiera metido de segundo sugar water, tersero Army of mi, cuarto: around the world y quinto no se creo que star guitar, igual todos lls de gondry son geniales

Queco -

Mmmm, mi lista sería bastante diferente, claro que hablamos de un realizador que tiene tropecientos videos de primera calidad. Curiosamente, mi top 3 sería el mismo pero con el orden invertido.

Noel -

Madre de mi vida: me acabo de dar cuenta de que no di prácticamente ni una en el artículo sobre la carrera de los Oscars que sale en el número 4 de "METAL". De hecho, creo que solo acerté con Will Smith y Leonardo DiCaprio en la categoría de Actor, pero es que en la de Actriz... ¿¿Por qué no han nominado a Beyoncé?? ¡¡TODO el mundo decía que el Oscar era para Beyoncé!!

Noel -

Qué cansinos. Lo mejor es la categoría de Mejor Canción: "Dreamgirls" está nominada... ¡tres veces! ¿Las otras dos tendrán algo que hacer? Una de ellas es de una peli protagonizada por Al Gore, así que parace que la respuesta es "no".

Alvy Singer -

Los Oscars en su línea: no está ni borat, ni children of the men, ni will ferrell. Venga ya.

mr.grieves -

una buena idea: un top con las 10 mayores injusticias de los razzies.

mr.grieves -

los razzies siempre han sido uns premios que se han metido con los mas debiles: recuerde su obesion con meterse con Paul shore, o Adam sandler, o las injusticias con "el gran halcon" (una pelicula mucho mejor de lo que se dijo en su dia) o "showgirls" (memorias de una geisha contaba practicamente la misma historia y era aburridisima).

P.D.: me sorprende que no le hayan dado una colleja a Sofia Coppola, personaje al que tambien tienen bastane ojeriza.

YoNoSoyTu -

¿Qué? ¿No "Star Guitar"? :(

(PS: el enlace a "Protection" lleva a la búsqueda en vez de a un video)

::Idaho -

Me faltan Star guitar y Denial Twist. El de Lego hay que reconocerle el curro pero no es demasiado Gondry...

Señor Toldo -

Fantástico. Creo que Let Forever Be también sería mi número uno (en este momento, y dispuesto a cambiarlo cada catorce minutos veinte segundos).

Freddy, no me puedo creer que no hayas soltado ningún wow!! con ninguno de los videoclips de Gondry, y más concretamente los de este top. ¡Es imposible!

Por cierto, algún día habrá que hablar del lenguaje del plano-secuencia en Gondry y unirlo a toda esa larga escuela de realizadores que se han servido del mismo para tan variados fines.

Javi -

¡Coincidimos!
Aunque yo habría puesto a Bjork de 2ª

Mycroft -

Fell in Love With a Girl no seria mi número 1 ni en un millón de años, lo veo un poco efectista (incluso para Gondry).
Let Forever Be y Bachelorette son jodidas obras maestras, sueños directamente reconvertidos en celuloide.

Noel -

Disparar contra blancos fáciles debería ser una actitud condenable para unos premios supuestamente subversivos, pero hacerlo año tras año ya es directamente inaceptable. Por partes:

- Los fans de Rob Schneider, Lindsay Lohan y los hermanos Wayans deberíamos hacer algo al respecto, porque ya está bien.

- Lo de "La Joven del Agua", después de todas las bromas que se hicieron en la tele norteamericana, era algo esperable (lo que no quiere decir que no sea una actitud cobarde y complaciente, que lo es).

- ¿De verdad que hay alguien que, a estas alturas, disfrute viendo cómo se meten con Uwe Boll?

- "Instinto básico 2" se merece liderar las nominaciones, pero también hubiera estado bien ver allí a "Babel", "María Antonieta" o "World Trade Center". Por ejemplo.

- Da rabia que la única muestra de valentía exhibida en las nominaciones de este año sea un tanto injusta, ya que Ben Kingsley no era, ni mucho menos, lo peor de "El caso Slevin".

Noel -

Ups, se me olvidó aclarar una cosa en el post: "Like a Rolling Stone" y "The Denial Twist" no están porque ya salieron en otro Top 10 (el de febrero del año pasado: ¡mirad en los archivos, que sale Elisha Cuthbert!). De no ser por eso, ese tiempo-bala pionero hubiera entrado casi con total seguridad.

Voy a mirarme lo de los Razzies y lo comentamos, pero ya veo en tu comentario que han vuelto a cagarla.

mr.grieves -

falta el de los Rolling Stones, y su "tiempo bala".

por cierto acabo de ver la nominaciones de los razzies: definitivamente han perdido el norte, han nominado "Lady in the water" como peor pelicula, y ademas se meten con los mismos: Uwe Boll, los hermanos Wayans, Sharon Stone,...

Noel -

Jo, creí que íbamos a coincidir. Pues por muy poco, porque la decisión entre los puestos 1 y 2 fue bastante dura. "Let Forever Be" tiene un significado ultraespecial para mí: no solo es el primer vídeo de Gondry que vi sabiendo que el director era Gondry, sino que también intervienen razones sentimentales. Que a nadie le interesan. Pero es que es ver el de Lego y ponerme a saltar. ¡A saltar! Es sobrehumano lo que hizo ese hombre con unos bloques de colores, pero ahora que Crazy Japan nos ha descubierto que también sabe hacer el cubo de Rubik con los pies...

La última frase de su comentario... ¡Tiene toda la razón! Madre mía, es que este vídeo es inagotable.

Vigalounge -

Podremos superar esto, supongo.

No hemos coincidido, pero por poco. El mío es el segundo. No sólo porque multiplique el tema musical hasta el infinito (entre todas las cosas que multiplica hasta el infinito), sino porque es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Y lo dice el director de Código 7. Lo siento, pero plantear que en el lapso que hay desde que oyes el despertador hasta que lo apagas el multiverso se despliega en un musical de permutaciones infinitas ME DESTRUYE.

freddyvoorhees -

Recuerdo haberlos vistos todos... pero lamentablemente no comparto tu admiración y es que a mí no recuerdo ni un sólo videoclip de nadie que realmente me haya provocado un momento WOW!.... para eos mejor el corto del zurullo! XD

Crazy J! -

¡Claro que sí! Gran número 1. Yo hubiera añadido al top el "Sugar Water" de Cibo Matto y señalar que el "Knives Out" es el videoclip con el que peor lo he pasado en la historia. No podía ni verlo del mal rollo que me daba, sobretodo con esa imagen de los pies de Thom Yorke con forma de pollos asados...

Alvy Singer -

Sobran los comentarios. Estaba clarísimo que solo PODIA SER ESE.

jose -

Qué sorpresa, estaba aquí mirando el primer post de Gondry, esperando al segundo y PLOP aparece la actualización. muy bueno, Noelio, gracias mil. Te nombraré en la clase sobre Gondry, dentro de un par de semanas. La clase básicamente será ver vídeos y pasarlo bien un rato.
Mi favorito era Bachelorette, pero respeto tu criterio, la lego movie es muy interesante.