Top 10 Michel Gondry (y II)
5. Knives Out (Radiohead, 2001): Si el apartamento de Joel Barish en "¡Olvídate de mí!" era una representación arquitectónica de una mente en proceso de erosión, el apartamento de Thom Yorke en "Knives Out" es la proyección de una mente acosada por la locura, la depresión y la obsesión. Y qué proyección, señora. Es posible que estemos ante uno de los trabajos más personales del director, quien lo realizó durante una etapa especialmente turbulenta de su vida sentimental: así, este extraño collage de recuerdos y alucinaciones es el equivalente a darse un paseo por la cabeza de Gondry cuando tiene un mal día. El resultado final es enmudecedor: esqueletos que tiene un corazón humano por cabeza y tocan la guitarra, escenas aceleradas de violencia de género en vagones de tren y el tablero de "¡Operación!" transmitiéndonos unas sensaciones que jamás pensamos que nos transmitiría. Todo ello en un único (bueno, con trampas) plano-secuencia.
Momento WOW! La última imagen, de las que se quedan en la cabeza durante mucho, mucho tiempo.
4. Protection (Massive Attack, 1995): No hay duda de que Michel Gondry sigue siendo un niño: no hay más que fijarse en la importancia que suelen tener los juguetes en su trabajo para darse cuenta de que a este hombre aún sigue jugando con trenes eléctricos. Y "Protection" es el mayor tren eléctrico con el que un niño superdotado podría soñar. Una vez más, el plano-secuencia es la manera que tiene Gondry de dejarnos con la boca abierta: el recorrido por este falso edificio de seis plantas parece fluido, pero a uno le duele la cabeza cuando empieza a pensar en los trucos que tuvo que emplear el equipo para introducir la cámara a varios niveles por debajo del suelo (y siempre dando sensación de verticalidad, claro). A nivel narrativo, este peculiar "13 Rue del Percebe" conecta perfectamente con la inapelable sensación de desamparo que transmite la canción de Massive Attack.
Momento WOW! El hombre flotando en el último piso.
3. Bachelorette (Björk, 1997): Todo el que piense que Gondry es todo fuegos artificiales, debería revisarse varias veces este videoclip, en el que la compleja heterodoxia de la forma coincide completamente con (y está al servicio de) la del fondo. Las colaboraciones con Björk casi siempre giraron alrededor del tema de la naturaleza y el mundo moderno, pero eso nunca estuvo mejor expuesto como en "Bachelorette", una metáfora rarísima en la que Gondry adopta formatos y estilos de lo más diverso para meternos en un laberinto conceptual del que nos costará bastante salir (este es uno de esos videos no acaba cuando el contador de YouTube llega al final). La prueba de que Gondry ya era kaufmaniano desde antes de trabajar con Charlie Kaufman.
Momento WOW! La representación teatral de la (ir)realidad en forma de muñecas rusas.
2. Let Forever Be (The Chemical Brothers, 1999): Viaje psicodélico rodado en vídeo digital, introducción festiva al mundo de los fractales, "Let Forever Be" es un caleidoscopio fascinante que abre ventanas en nuestro cerebro y nos permite ver el mundo desde otra perspectiva (Gondry, por si no ha quedado ya lo suficientemente claro, es tan bueno como una droga). Intentar glosar en un párrafo la fascinante poética visual de este vídeoclip es tan absurdo como imposible, así que lo mejor será dejarnos arrastrar otra vez hacia ese universo de coreografías clónicas, realidades alternativas y caretas gigantes que nos proponen Gondry, los Chemical Brothers y Noel Gallagher. Es como pasar tu cerebro por una Turmix.
Momento WOW! ¡Las coreografías!
1. Fell in Love With a Girl (The White Stripes, 2001): Sobran las palabras.
Momento WOW! Una vez más, sobran las palabras.
22 comentarios
mario -
rafael fornaris -
respeto tu opinion pero para mi el mejor es let forever be, absurdo, y pues no se hubiera metido de segundo sugar water, tersero Army of mi, cuarto: around the world y quinto no se creo que star guitar, igual todos lls de gondry son geniales
Queco -
Noel -
Noel -
Alvy Singer -
mr.grieves -
mr.grieves -
P.D.: me sorprende que no le hayan dado una colleja a Sofia Coppola, personaje al que tambien tienen bastane ojeriza.
YoNoSoyTu -
(PS: el enlace a "Protection" lleva a la búsqueda en vez de a un video)
::Idaho -
Señor Toldo -
Freddy, no me puedo creer que no hayas soltado ningún wow!! con ninguno de los videoclips de Gondry, y más concretamente los de este top. ¡Es imposible!
Por cierto, algún día habrá que hablar del lenguaje del plano-secuencia en Gondry y unirlo a toda esa larga escuela de realizadores que se han servido del mismo para tan variados fines.
Javi -
Aunque yo habría puesto a Bjork de 2ª
Mycroft -
Let Forever Be y Bachelorette son jodidas obras maestras, sueños directamente reconvertidos en celuloide.
Noel -
- Los fans de Rob Schneider, Lindsay Lohan y los hermanos Wayans deberíamos hacer algo al respecto, porque ya está bien.
- Lo de "La Joven del Agua", después de todas las bromas que se hicieron en la tele norteamericana, era algo esperable (lo que no quiere decir que no sea una actitud cobarde y complaciente, que lo es).
- ¿De verdad que hay alguien que, a estas alturas, disfrute viendo cómo se meten con Uwe Boll?
- "Instinto básico 2" se merece liderar las nominaciones, pero también hubiera estado bien ver allí a "Babel", "María Antonieta" o "World Trade Center". Por ejemplo.
- Da rabia que la única muestra de valentía exhibida en las nominaciones de este año sea un tanto injusta, ya que Ben Kingsley no era, ni mucho menos, lo peor de "El caso Slevin".
Noel -
Voy a mirarme lo de los Razzies y lo comentamos, pero ya veo en tu comentario que han vuelto a cagarla.
mr.grieves -
por cierto acabo de ver la nominaciones de los razzies: definitivamente han perdido el norte, han nominado "Lady in the water" como peor pelicula, y ademas se meten con los mismos: Uwe Boll, los hermanos Wayans, Sharon Stone,...
Noel -
La última frase de su comentario... ¡Tiene toda la razón! Madre mía, es que este vídeo es inagotable.
Vigalounge -
No hemos coincidido, pero por poco. El mío es el segundo. No sólo porque multiplique el tema musical hasta el infinito (entre todas las cosas que multiplica hasta el infinito), sino porque es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Y lo dice el director de Código 7. Lo siento, pero plantear que en el lapso que hay desde que oyes el despertador hasta que lo apagas el multiverso se despliega en un musical de permutaciones infinitas ME DESTRUYE.
freddyvoorhees -
Crazy J! -
Alvy Singer -
jose -
Mi favorito era Bachelorette, pero respeto tu criterio, la lego movie es muy interesante.