Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"I should be sleeping... like a log"

Hoy me enorgullece poder presentaros un vídeo que, para mí, ha supuesto poco menos que un regalo navideño: se trata de la aparación estelar que, allá por 1964, realizó Peter Sellers en el mítico "The Music of Lennon and McCartney", un especial de Granada Television que (sospecho) los Beatles fueron obligados a realizar por algún tipo de obligación contracctual. No obstante, pese a la desgana con la que Paul y John (especialmente John) conducen el programa, "The Music..." tenía algunos momentos realmente únicos. Y este era uno de ellos.

* Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí *

Durante un tiempo, me obsesioné con la interpretación de Ricardo III que Laurence Olivier realizaba en su adaptación de la obra (por motivos que no sé si sería capaz de explicar y que, de todos modos, no vienen al caso). Este youtube recién descubierto que no fui el único: Peter Sellers, uno de los mayores genios cómicos de la historia, también lo estuvo. Su idea de recitar "A Hard Day's Night" a la manera del Ricardo de Olivier no solo es una genialidad muy al estilo de "The Goon Show", sino que también respondía a su deseo de interpretar al personaje en un registro que nada tuviera que ver con el proto-camp del (por otro lado) gigantesco actor y director. Naturalmente, nadie le tomó en serio, y lo más cerca que estuvo Sellers de ser Dick el jorobado fue esta breve parodia que algún alma caritativa a tenido a bien subir a YouTube. Puede que el protagonista de "El guateque" considerara su aparición en este especial televisivo como un premio de consolación a sus aspiraciones, pero para un servidor significa muchísimo: es, esencialmente, la reunión de cinco de las cosas que más me gustan en la vida (Shakespeare, los Beatles, Peter Sellers, la televisión británica de la década de los 60 y el humor conceptual). Además, siempre he pensado que Lennon y Sellers tenían un sentido del humor muy similar, lo que quizás explica la admiración que sentían el uno por el otro.

A partir del 28 de diciembre, Rigola viene a Madrid con su montaje de "Ricardo III" (al Teatro Español, para más señas). Ignoro si su montaje incluirá una pequeña parodia (a modo de guiño) de la versión de Olivier, pero no parece que vaya a ser aburrida: puede que ambientar la etapa final de la Guerra de las Dos Rosas en la Norteamérica profunda de ahora mismo no sea ninguna novedad (sobre todo después de la versión de Ian McKellen y de la insuperable "Romeo + Julieta"), pero lo cierto es que es una obra que siempre está de rabiosa actualidad. Ahora más que nunca. Sobre todo si hay mafia y tráfico de drogas de por medio. ¡Mi reino por un (gramo de) caballo!

5 comentarios

Noel -

Sí, algo de Columbine he escuchado yo también que hay: en principio, todo lo que sea exceso le va bien a "Ricardo III", pero habrá que ver cómo lo maneja.

He leído cosas muy buenas de "European House", pero no lo he visto. A ver si con este nuevo montaje no me pasa lo mismo.

Señor Toldo -

Vaya joyita de vídeo. Si la reflexión de Rigola es tan acertada como la que hacía de Hamlet de European House, habrá que intentar no perdérselo.

Alvy Singer -

Además leí que mr. Alex Rigola también toma como punto de inspiración lo que es la tragedia de Columbine ¿no?

kalimero -

Ya no quedan locos como Peter Sellers :(

Saludos

Alvy Singer -

¿Qué bello no? Ya nos contará si hay que ir a ver el nuevo montaje del sr. Rigola (Espero que sí). Además los dos mitos fallecieron sino me falla la memoria el mismo año, otro signo de casualidad cósmica para los mitómanos de vocación sixtie.

Felices navidades!