Aquiescencia
Cuando, años atrás, le preguntaron a Noel Gallagher si Oasis pensaba sacar un disco recopilatorio, si respuesta fue contundente: "No hasta que nos separemos". Por eso, el anuncio de "Stop the Clocks", el (cof) disco recopilatorio que (cof, cof) Oasis va a sacar el próximo 20 de noviembre, le cortó la digestión a muchos fans del grupo. ¡Tuvo que suceder! ¡Malditos hermanos! ¡Malditas peleas! ¡Se separan! ¡Ahora tendremos que aguantar la (quimérica, pero indudablemente coñazo) carrera en solitario de Noel! ¡Maldito Manchester! Para alivio de todos ellos, los Gallagher publicaron una nota de prensa muy de su estilo: en ella, afirmaba que el grupo no se separaba, sino que simplemente se tomaba "un bien merecido año sabático antes de empezar a trabajar en material nuevo, destinado a reportarles similares niveles de éxito en el futuro" (es literal). Por tanto, "Stop the Clocks" es, según sus responsables, "una oportunidad para que el mundo revise la inmensa contribución que Oasis ha hecho y sigue haciendo al rock 'n' roll" (vuelve a ser completamente literal).
La verdadera razón de que el lunes que viene tengamos que pasar por las tiendas para comprar unas canciones que ya tenemos (y que algunos de nosotros somos capaces de recitarlas incluso al revés) es la siguiente: Sony tenía muy claro que la banda no iba a volver a firmar con ellos, por lo que pensaban terminar de forrarse con ellos a través de un grandes éxitos, le gustase o no a su líder. Noel dijo que, ya que era inevitable, prefería seleccionar él mismo las canciones, en lugar de dejar que el estudio elaborara una simple compilación de singles. El resultado es un recopilatorio bastante más equilibrado de lo que uno esperaba (exitazos como "Don't Look Back in Anger" se combinan con rarezas tan amadas por los fans como "Half the World Away" o "Talk Tonight"), aunque el hecho de que no incluya ni un mísero tema nuevo lo aleja de la brillantez que poseía, por poner el ejemplo inevitable, el "Best of" de Blur. De todos modos, el DVD que incluirá la edición especial (así como el booklet de 32 paginacas a todo color) convierte este "Stop the Clocks" en uno de esos discos que hay que tener, sobre todo si Oasis ha marcado más de un año de tu adolescencia de manera indeleble.
Para terminar con esto, no voy a ponerme a despotricar contra las canciones que no deberían haber sido incluidas (dos palabras resumen todo lo que tengo que decir al respecto: "Heathen Chemistry"), ni a lamentarme por las que deberían haber estado (cinco palabras: "Be Here Now", maldita sea). Prefiero ser positivo y hablar de las cinco canciones que, bajo mi punto de vista, conforman la joya de esa corona britpopera que es "Stop the Clocks":
- Rock 'n' Roll Star ("Defenitely Maybe"): Contundente y rabiosa declaración de intenciones de unos jóvenes dispuestos a merendarse Gran Bretaña, no sólo es la mejor manera de abrir un disco como este: es la única que se me ocurre.
- Acquiesce ("The Masterplan", cara B de "Some Might Say"): No es de extrañar que la hayan elegido para promocionar el recopilatorio, porque es la que mejor define la mecánica y la música del grupo. Un himno.
- Champagne Supernova ("(What's the Story) Morning Glory?"): Un intento de hacer rock épico-intimista que no empacha ni empalaga, sino que deja con ganas de repetir. Contiene la frase "Where were you while we were getting high?", algo así como el ADN de Oasis.
- Supersonic ("Defenitely Maybe"): Para decirlo claramente, "Supersonic" es el Britpop.
- The Masterplan ("The Masterplan", cara B de "Wonderwall"): Noel Gallagher declaró que relegar esta canción a la categoría de cara B fue una de las cosas más estúpidas que ha hecho en su vida. Seis minutos de pura música capaces de hacerte flotar.
16 comentarios
PAT -
Va a ser que no.
Javi -
El brit-pop es "Common people".
No me apedreen, niños.
Alvy Singer -
Mycroft -
Pero aún siendo imperfecto, no me parece un mal tracklist. Puedo entender la marginación del be here now(aunque no la comparta y la del heathen(esa sí, esa la comparto).
Mycroft -
Por cierto a mi Songbird me encanta, sobre todo la demo con armónica.
En cambio stand by me o don't go away me parecen de lo mas pasteloso...del be here now, ya que no ponían "All around the world" ni "Do you know what i mean" por largas hubiese puesto "fade in out" o la cara b "stay young".
Noel -
Hablando de páginas chulas... http://www.tenaciousdmovie.com/preview/rocktheinternet/
¡La web que trae el trueno!
Alvy Singer -
¿Has visto a Ms. Dewey? Estoy esperando impaciente a tu interpretación del buscador más absurdo de todos los tiempos. O casi.
Alvy Singer -
PD.: Noel coincido plenamente, Singer quiso parecerse a la melancolía del cómic pero ojalá lo hubiese reproducido fielmente... Otro gallo cantaría. Lástima porqué el cómic viene a contar el mismo mensaje pero aumentado.
Noel -
Y sí, me cabrea sobremanera que no figure ni una sóla canción de "Be Here Now". Noel Gallagher lo odia, pero Liam sigue diciendo que es una bomba (supongo que a cada uno le afectaron de distinta manera las casi innumerables y muy variadas drogas que consumieron mientras lo grababan). Yo, que lo considero una obra maestra, no puedo más que preguntarme por qué no están "All Around the World", "Stand By Me" o "It's Getting Better (Man!)", por citar solamente tres, en lugar de una medianía como "Lyla" o una mierda como "Songbird" (que, en honor a la verdad, son los dos únicos puntos negros del recopilatorio).
Alvy Singer -
¡Un saludo!
Dani Lebowski -
Ro -
freddyvoorhees -
kalimero -
En fin, que a mi me gusta Oasis pero es que los Gallagher se dan tanta coba a si mismos que terminan dando asquito.
Saludos.
forfy -
1 - Morning Glory
2 - Don't look back in anger
3 - Acquiesce
4 - The Masterplan
5 - Slide away
Y yo hubiera abierto el disco con Hello (pero te doy la razón con R'n'r stars) y lo hubiera cerrado con Champagne Supernova. El inicio y el fin del disco que les hizo tan grandes. Y en medio todo lo que nos han dejado estos años.
De las ausencias mejor no hablamos. Por cierto creo que te lo he dicho antes (si no, esta la última vez, palabra) pero te conocí con un post reivindicativo del Be Here Now. Di que sí!
forfy -
Por cierto yo estoy deseando que se separen y saque Noel un disco. Te imaginas? Disco de la semana en el Tentaciones (o EP3 o como se quieran llamar ahora)