Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Weird Al Nerdy

Weird Al Nerdy

Cuando uno ve la portada del flamante último álbum de "Weird Al" Yankovic (que, ya desde su mismo título, parodia con mucho tino el gangsta rap y el old school hip-hop), es imposible no pensar en él como en la versión chorra de Madonna: al igual que la cantante de "Like a Virgin" (a la que Al versionó en "Like a Surgeon", su primer éxito en la MTV), este tipo ha ido adaptándose como un auténtico camaleón a los diferentes estilos musicales que han imperado en las décadas que le han tocado vivir. La diferencia con Madonna es que él lo ha hecho desde la distancia irónica y desde la estupidez bien entendida: empezando por Michael Jackson o Cyndi Lauper y acabando por Usher o Franz Ferdinand, las parodias de "Weird Al" Yankovic le han leído la cartilla a todos los que se han ido pasando de importantes desde los 80 hasta ahora mismo. Y, bueno, a diferencia de Madonna, Al jamás ha cambiado de peinado en todo este tiempo.

Aún no he escuchado entero su nuevo disco, pero todo parece indicar que "Straight Outta Lynwood" nos trae a un Yankovic más en forma que nunca: el single de presentación, Don’t Download This Song, es una descacharrante parodia de las canciones sobre grandes temas modelo "Hands Across America" y cuenta con un videoclip animado por Bill Plympton; mientras que White & Nerdy es, sencillamente, el tema del momento. Por un lado,  es el mayor y más completo compedio de referencias a la cultura nerd actual que yo recuerde, pero es que su vídeo también le sirve al neófito como perfecta introducción al delirante universo yankoviciano, tan ácido como, en el fondo, candoroso (puede que Al se meta con los nerds, pero es incapaz de hacer una parodia realmente lacerante porque, en el fondo, les quiere). El resto del disco sigue más o menos en esa línea: Al versiona el "Trapped in the Closet" de R. Kelly (¡ya era hora!), se atreve con Green Day, vuelve a dedicarle una canción a un órgano del cuerpo humano y nos regala otro de sus ya clásicos "Polkaramas", esta vez con gente como Weezer, Kanye West o los Gorillaz. La pregunta es: ¿qué haremos el día que "Weird Al" falte? ¿Como contrarrestaremos tanto rapero fatuo y ególatra, tanta estrella del pop idiota, tanta música aparentemente seria? ¿¿Qué será de nosotros??

12 comentarios

juan -

Qué raro este tío.
Me recuerda a Torrente"

Anónimo -

ya he colgado en el post de ADLO! los cuatro videos que me quedaban, ya tengo la cole completa de los 7 vídeos.

Los 6 del Dual Disc y el de withe & Nerdy. Por cierto, pedazo de colaboradores se ha buscado para los vídeos.

Tones -

A mí me gusta verlo como una versión musical del MAD. No deja pasar una el tío. Es un dios.

x2l2 -

"Al jamás ha cambiado de peinado en todo este tiempo." siento llevar la contraria pero
eso no es lo que puedo ver en youtube :o

Pussy Galore -

que sepais que la nieve ya no es blanca, que ahora la respuesta es cuatro, por si acaso :)

Javi -

Weird Al... ¡jugón!
Y eso que mi inglés me impide disfrutarlo totalmente, que si no...

Norrin Radd -

¡¡El vídeo de 'Smells like Nirvana' era fabuloso!!!

Jónatan S. -

Su "Polkarama!"... ¡¡¡EMPIEZA CON "LOS PAJARITOS" EN VERSIÓN ACELERADA!!!

Por lo demás, lo que decía ayer: Los vídeos muy bien, pero aún me falta alguno por ver.

Ah, y "Pancreas" me parece un temazo.

Noel -

No sabía que James Blunt dio su consentimiento, pero sigue sin caerme bien. O sea, es multimillonario, toca más de seis instrumentos y sale con Petra Nemcova: ¿CÓMO me va a caer bien?

Idaho -

James Blunt dió su consentimiento, pero la discográfica le prohibió introducirla en el disco:
You're Pitiful
http://media.thechrispirilloshow.com/mp3/yourepitiful.mp3

saricchiella -

xDDDD Vi el vídeo de White & Nerdy hace poco en Volatilis... y no tengo palabras xDDD

Pero sólo hay una canción insuperable:

http://www.youtube.com/watch?v=JXiHpsL6ABc

Saludos!!

Alvy Singer -

El videoclip animado por Plympton es una gozada ! Y el tema White & Nerdy me ha encantado: es una sintesis perfecta del hh industrial, mainstream, y encima con una gracia elevada la triple.

¡Un saludo!