Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El Capi está viejuno

El Capi está viejuno

Con "La Dinastía de M", el gran avento marvelita del año pasado (que ahora mismo está terminando de editar Panini), está ocurriendo algo curioso, pero hasta cierto punto predecible: sus momentos más memorables no se encuentran en la miniserie oficial de Brian Michael Bendis y Olivier Coipiel (tan grandilocuente y, a la vez, tan simplona), sino en los números especiales de las series regulares de cada personaje. La idea de un universo paralelo en el que los deseos de cada superhéroe se han hecho realidad necesita más un tono introspectivo que el tono épico que Bendis intenta por todos los medios insuflarle a sus ocho números (ojo, hablo sin haber leído los dos últimos, así que puede que acabe tragándome mis palabras el mes que viene...). El mejor ejemplo lo tenemos en el número 10 del Capitán América de Brubaker y Weeks, una inspirada miniatura que narra los eventos de "La Dinastía de M" desde la pequeña atalaya de un Capi crepuscular.

Brubaker sabe que la historia del Centinela de la Libertad es también la historia (reciente) de los Estados Unidos, por lo que su repaso tiene tanto de política-ficción (ese senador McCarthy persiguiendo mutantes) como de estudio del personaje, mezclando lo íntimo y lo épico con una eficacia asombrosa. Lo mejor de este número aisaldo es que su guionista utiliza el gran evento Marvel para explorar un territorio que los fans del Capitán América siempre han querido conocer: ¿qué sería del héroe si envejeciera, si se convirtiera en un hombre normal y corriente? Las última páginas, en las que un anciano Steve Rogers vuelve a casa en metro después de asistir a un triste homenaje a su carrera, valen por todo el tebeo: nunca nos habíamos sentido tan cerca del superhéroe, nunca habíamos pensado que veríamos al Capi transmitiendo tanta melancolía. A pesar de no ser una historieta perfecta (el idealismo político del Capitán parece demasiado impostado en muchas ocasiones), "Capitán América: Dinastía de M" contiene, al menos, una viñeta inmortal: aquella en la que el viejo Rogers mira a las estrellas mientras recuerda su paseo por la Luna.

13 comentarios

Chaiko -

Yo estoy disfrutando como nunca con la nueva etapa del Capi. Grande. Y decía Brubaker que tiene material para 50 números. Si le dejan...

EKI -

Yo tb sigo Ultimate F4 y si que es genial!!!

Y de House of M, me queda mucho por leer, lo tengo un poco abandonado ahora desde los USA, pero los traigo conmigo.

Y una vez mas reivindicare RISING STARS como el comic de superheroes definitivo (con perdon de Watchmen) que es lo que permitio a JMS hacer el tb genian Supreme Power en Marvel.

http://ekifilms.blogspot.com/2005/12/comic-rising-stars-de-joe-michael.html
http://ekifilms.blogspot.com/2005/12/comic-rising-stars-de-jms-ii-born-in.html

Jónatan S. -

Ese número de El Capi es el mejor de:
a) El capi de los últimos años.
b) Bru en Marvel
c) Incidentalmente, Dinastía de M.

El resto de producción de Bru en Marvel va de lo mediocre o a lo lamentable. Sus X-Men (con el Deadly Genesis de antes) como lo más aburrido -no necesariamente malo-, el Capi alargado como un chicle y el DD... en fin, siguiendo el rastro de lo anterior...

Y como la tontería esta parece siempre que va de lo "crítico" que soy vamos a hablar de cómics buenos:

- "Doom patrol" de Morrison está viendo terminados sus últimos números editados por Zinco. El mes que viene o el siguiente -veremos- salen los diez últimos episodios que Morrison hizo para la colección. Si los compraste en Zinco aprovecha, si no... aún puedes comprar la edición de Planeta desde el 1.

- "Macanudo" de Liniers.A principios de año sacó Random House Mondadori el primer tomo recopilatorio de una de las mejores y ás imaginativas tiras que se están editando en la actualidad.

- "Ultimate Fantastic Four". Y cuando parecía que Millar no sería capaz de hacer nada bueno en Marvel regresó a esta colección y enlazó unos números que van desde Anhilus al actual final pasando por la presentación de los MARVEL ZOMBIES!!!

- "Dylan Dog". Especialmente los número con guión o argumento de Tiziano Sclavi. Uno de los cómics de horror/miedo/paranormalidad definitivos. ¿Qué más se puede pedir?

- "ZBLUCOPS". Una mezcla de Arale con canción Triste de Hill Street, si la serie televisiva la hubiera guionizado David Ramírez. Una serie para el público Juvenil y alguno más.

- "Jóvenes Vengadores". Empieza floja pero la nueva serie juvenil de Marvel sabe crear a unos personajes interesantes y unas tramas muy movidas en poco tiempo. En el futuro está su encuentro con los Runaways.

- "Distrito X". David Hine hace un magnífico trabajo con mutantes de nueva creación siguiendo la idea del Mutant Town de Morri. Policías de Nueva York ahora en versión Marvel.

No está mal, creo yo.

Rosenrod -

Es curioso lo que está pasando en los últimos tiempos (¿quizás desde "Watchmen"?) con los cómics de superhéroes: de ser portaestandartes de los valores patrióticos norteamericanos, han ido convirtiéndose en uno de los medios donde se hace una lectura más crítica y metafórica de la historia y la realidad USA.

Supongo que es porque determinados valoeres ya no pueden transmitirse sin más, y que hay un cierto y real escepticismo que cala entre la juventud del país, que son los principales lectores... o que la generación que comenzó a leerlos hace veinte años ya tiene unos gustos más adultos y busca mucho más, y la Marvel no quiere perder a esos lectores... o que simplemente la espectacularidad queda para el cine (donde muchos superhéroes, hasta hace cinco años, no habían logrado plantar sus reales, no olvidemos) y ahora hace falta currarse más los guiones...

No sé, pero es muy muy curioso. Y lo dice alguien a quien los cómics de superhéroes no le decían grandísima cosa de chaval y los está descubriendo ahora, en la treintena. Y quiero creer (espero no ser ingenuo) que mis meninges no van (aún) para atrás... :)

Un saludo!

Dr.Benway -

A mí me sacas de Mortadelo y Filemón o Corto Maltés y ciertamente empiezo a tener problemas.

Es lo que tiene ser un inculto

Noel -

Sí, sigo los Nuevos Vengadores, pero voy por el 5. Aquí veo a Bendis más centrado, porque "Dinastía de M" le queda un poco grande.

Leon el Africano -

Coincido cn Isco. Me han gustado determinados comics, sobre todo humor y Conan pero no soy demasiado aficionado. He ido a alguna exposición (todos los años hacen un salón del comic aquí en A Coruña por estas fechas) y me gustaría que me gustasen más. Lo que sí es cierto es que determinados comics son auténtico arte.

forfy -

Odio al Capi... pero de Brubaker (o Millar) y de tí me fió así que has logrado lo impensable con este post: que me compre un tebeo con él en la portada. He pasado un poco por encima de toda la saga de la M, nunca me han gustado estos mega-crossovers (aunque estoy enganchado a muerte a Civil War). De todas formas me han dicho que los dos últimos números de esta son de traca. Habrá que ver. Y por cierto, estas siguiendo los Nuevos Vengadores??? Iba a dejar la serie porque el primer arco me pareció lamentable... pero has leido el número 7???

Noel -

A mí me dan envidia los NO lectores... Es que no sabe la pasta, el tiempo y el esfuerzo que se van en esto.

Isco -

Qué envidia me dan ustedes, los lectores de cómic. Sólo he tenido algún acercamiento ocasional al medio y siempre he tenido la impresión de que me estoy perdiendo algo importante.

En fin, no se puede tener todo.

Hombre Lobo -

Hay una reinterpretación que se hace hoy en día del Capitán América que a mi, personalmente, me parece genial: el Capi, que ha permanecido décadas congelado, ha despertado en nuestra época actual, post-Guerra Fría, para descubrir que su añorado país se ha convertido en algo muy similar a aquellas malignas superpotencias contras las que luchaba. De esta manera, asistimos a la creación de un héroe desencantado que lucha contra los esbirros del Gobierno que lo creó.

Me parece realmente fascinante.

JM Heras -

Totalmente de acuerdo con lo que decís de Brubaker, pero a mí su Capitán América me está pareciendo algo flojo en su conjunto.

El mejor Brubaker está en Sleeper. Ya veréis qué pedazo de segunda temporada, con nuevos personajes como Mariliendres, que consiguió sus poderes después de ser mordida por un homosexual radioactivo.

Alvy Singer -

De Brubaker me fío: es además el que me borda los noir en el cómic de superhéroes o no contemporáneo.

Una gran opción, ya que llevo al menos un año siguiendo tan sólo la línea Ultimate.

¡Un saludo!