Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Diccionario de citas cinéfagas: Volumen V. Cine fantástico y de ciencia-ficción

 

Bienvenidos. Os he estado esperando. Tenéis muchas preguntas, y, aunque el proceso ha alterado vuestra conciencia, seguís siendo irrevocablemente humanos. Ergo, algunas de mis respuestas las entenderéis y otras no. Por consiguiente, aunque es posible que vuestra primera pregunta sea la más pertinente, puede que os deis cuenta o no de que también es irrelevante. ¿Que por qué estáis aquí? Sois la eventualidad de una anomalía que, pese a mis sinceros esfuerzos, no he sido capaz de eliminar de lo que por lo demás es un conjunto armónico de precisión matemática. El "Diccionario de citas cinéfagas" es más viejo de lo que pensáis: yo prefiero contar desde la emergencia de la primera anomalía integral hasta la siguiente, en cuyo caso esta es la quinta versión, dedicada al cine fantástico y de ciencia-ficción. Como habréis adivinado, la anomalía sistémica crea fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simples, por lo que el problema es la elección. Habéis elegido bien vuestras frases favoritas y yo las he recopilado (algo en lo que me he vuelto extremadamente eficiente), pero lo verdaderamente relevante es si estáis dispuestos a seguir adelante con vuestra elección hasta donde esta os lleve. Ergo... no tengo ni idea de lo que estaba diciendo. ¡Esperad! ¡No os vayáis! ¡Ergo! ¡Vis-à-vis! ¡En concordancia!

  • Oh no, it wasn't the airplanes. It was beauty killed the beast (Robert Amstrong en King Kong, 1933) 
  • Gort! Klaatu barada nikto! (Patricia Neal en Ultimátum a la Tierra, 1951) Mr. W 
  • Silencio, por favor. Estoy analizando (Robby el robot/Marvin Miller en Planeta prohibido, 1956)
  • Yo diría que son ondas cerebrales (Seishiro Kuno en El hijo de Godzilla, 1967) Scari Wó 
  • Daisy, Daisy, give me your answer do. I'm half crazy all for the love of you. It won't be a stylish marriage, I can't afford a carriage. But you'll look sweet upon the seat of a bicycle built for two (Douglas Rain en 2001: Una odisea del espacio, 1968) El Judas 
  • Contáis con toda mi simpatía (Ian Holm en Alien, el octavo pasajero, 1979) Pubertoso
  • ¿Por qué no nos quedamos aquí, a ver qué pasa? (Kurt Russell en La Cosa, 1982) REFO
  • ¡Mal! Conan, ¿qué es lo mejor de la vida? (Akio Mitamura en Conan el bárbaro, 1982) Charles M. Towsend
  • Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir (Rutger Hauer en Blade Runner, 1982) Andrés G. Mendoza
  • Subestimas el poder del Lado Oscuro (James Earl Jones en Star Wars: Episodio VI. El retorno del Jedi, 1983) Kalimero 
  • Wait a minute, Doc. Ah... Are you telling me you built a time machine... out of a DeLorean?! (Michael J. Fox en Regreso al futuro, 1985) EKI 
  • Vivo o muerto, usted vendrá conmigo (Peter Weller en RoboCop, 1987) Ike Janacek
  • Hasta la vista, baby (Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: El Juicio Final, 1991) j-vol
  • Os aseguro (carga la escopeta) que no se llevarán la tele (O-Lan Jones en Mars Attacks! , 1996)
  • Whoa, lady, I only speak two languages - English and bad English (Bruce Willis en El quinto elemento, 1997) Alvy Singer
  • You want to know how I did it? This is how I did it, Anton: I never saved anything for the swim back (Ethan Hawke en Gattaca, 1997) Señor Toldo
  • ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre? (James Duval en Donnie Darko, 2001) Javi
  • In the place of a Dark Lord you would have a Queen! Not dark but beautiful and terrible as the Morn! Treacherous as the Seas! Stronger than the foundations of the Earth! All shall love me and despair! (Cate Blanchett en El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo, 2001)
  • ¿Por qué, señor Anderson, por qué? ¿Por qué se levanta? ¿Por qué sigue luchando? ¿Es que cree que lucha por algo, además de por su propia supervivencia? ¿Puede decirme qué es, si es que acaso lo sabe? ¿Es por la libertad, por la verdad, tal vez por la justicia, quizá por el amor? Ilusiones, señor Anderson, desvaríos de la percepción, concepciones temporales de un frágil intelecto humano que trata con desesperación de justificar una existencia sin sentido ni objetivo. Todas son tan artificiales como Matrix, sí, es cierto, pero sólo una mente humana inventaría algo tan insulso como el amor. ¡¿Por qué señor Anderson, por qué, por qué se resiste?! (Hugo Weaving en Matrix Revolutions, 2003) VLAD

Y EL PRÓXIMO MES... Tras este fugaz viaje por universos de fantasía, es hora de poner los pies en la tierra, encendernos un pitillo y servirnos un buen vaso de bourbon. Julio será el mes del CINE NEGRO, uno de los géneros cinematográficos más perfectos e inagotables: desde la honestidad a bocajarro de Sam Spade y Philip Marlowe hasta las filigranas metalingüísticas de "Kiss Kiss, Bang Bang" o "Sin City", el noir contiene algunas de las mejores frases jamás escuchadas en una sala de cine, por lo que la tarea de seleccionarlas va a ser dura, pero también estimulante. Gángsters, mujeres fatales, soplones, antihéroes, mucho alcohol y una bala en la cabeza: todo eso y mucho más en la sexta entrega de nuestro diccionario cinéfago.

14 comentarios

vlad -

"La mayor hazaña del diablo es hacer creer a los hombres que no existen" Kevin Spacey en Sospechosos habituales

VLAD -

"El que dijo que en la vida era mejor tener suerte que ser afortunado... sabía de que iba la cosa." Jonathan Rhys Meyers en Match Point.

"Durante años me he negado a ser una marioneta controlada por los hilos de los poderosos. Esta es mi vida, y no me quejo de ella. Pero para ti, yo tenía otros proyectos. Quería que, algún día, llegaras a manejar esos hilos. Senador Corleone, gobernador Corleone, o más..." Marlon Brando en El Padrino.

"Mata a Sullivan y tus pecados serán perdonados." Paul Newman en Camino a la perdición.

Anónimo -

"¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti." Samuel L.Jackson en Pulp Fiction.

"Me importa un huevo lo que sepas o no. Te voy a torturar de todas formas." Michael Madsen en Reservoir dogs.

"¿Quiere espabilar, coño?¡No tengo toda la noche1!" Mickey Rourke en Sin City.

VLAD -

"¿Te parezco gracioso? ¿Pero cómo de gracioso, como un payaso?" Joe Pesci en Uno de los nuestros.

"¿Sientes esa punzada? ¡Es mi orgullo, cabrón, que intenta joderte!" Bruce Willis en Pulp Fiction.

Bubastis -

En Atraco perfecto de Kubrick: "Te gusta el dinero. Tienes un gran símbolo del dólar donde muchas mujeres tienen el corazón".

Noel -

No, si el tal Lucio creo que lo dijo por mí, por las frases en V.O. del post. Es un clásico troll: lo mejor es ningunearlos.

Javi -

Lo de ponerlas en VO, en mi caso, se debe a que muchas veces no recuerdo la traducción exacta, y el wikiquote español aún está en pañales, mientras que el inglés-americano funciona que te cagas.

xXx -

"Del material con el que se fabrican los sueños", de El Halcón Maltés.

Noel -

Y a mí.

Lucio Cornelio Sila -

A mi lo de ponerlas en versión original me parece pedante que te pasas

El Otro -

Sin City: 'An old man dies. A young girl lives. A fair trade. I love you, Nancy'.

Chaiko -

De 'El Detective Cantante':

"¿Tengo razón o tengo razón?"

Javi -

Una de mis debilidades ocultas del género es "Scarface" (no es tan cool cómo mis adorados Coen Bros., pero bueno), dónde el encantador Tony Montana suelta perlas cada vez que abre la boca. Le dejo dos, la primera (mi preferida) para la lista y la segunda porque es la más conocida:
"I always tell the truth. Even when I lie."
y...
"I'm Tony Montana! You fuck with me, you fuckin' with the best!"

Alvy Singer -

Gracias por ponerla en V.O., la frase queda muchísimo mejor.

Sobre "Kiss Kiss" no es que sea una obra maestra (¿dudarlo?) sino que ya es directamente un clásico. Así de sencillo, junto a SIN CITY lo mejor que le ha pasado al cine negro reciente después de los Coen y Tarantino.

Me voy a poner clásico.:

- "General, vigile a su hija: ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo aún estaba de pie "

La entrega que viene va a ser aún mejor. Las expectativas andan altas altísimas.

¡Un saludo!