Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El disco en solitario como egotrip

El disco en solitario como egotrip

Os prometo que os va a encantar. Nos hemos tirado un montón de tiempo planeando cómo inaugurar una nueva era del rock and roll, y creo que (...) este disco va a ayudar bastante a conseguirlo. Con estas palabras describía Tom DeLonge el primer álbum de Angels & Airwaves, We Don't Need to Whisper, como si todo el hype que se ya estaba generando alrededor suyo no fuera suficiente. Para que os hagáis una idea, las expectativas creadas eran tales que la única manera que tenía este disco de sobrevivir a ellas era que DeLonge, Bob Dylan y Keith Richards contactaran con los espíritus de John Lennon y Jimi Hendrix para componer un himno generacional épico de doce minutos de duración. No exagero: con páginas webs que lo describían como el salto evolutivo que propulsaría al rock hasta el infinito y más allá, "We Don't Need to Whisper" lo tenía muy crudo para poder cumplir todas sus promesas. Y, ahora que ya lo hemos escuchado, podemos afirmar que no lo ha hecho. Con esto no estoy diciendo que no sea un gran disco: lo es, con genuinos destellos de talento y al menos cuatro canciones realmente estratosféricas. "We Don't Need to Whisper" es un trabajo notable, pero el ego de DeLonge ha hecho que muchos fans de Blink-182 se sintieran defraudados con su primera experiencia en solitario (porque eso de que Angels & Airwaves es un grupo no es más que una falacia: es Tom DeLonge más Los Otros Que No Son Tom DeLonge). Además de no cumplir sus (exageradísimas, injustificadas) expectativas, el álbum tiene otro gran problema: es posible que sea una prolongación del universo sonoro del último disco de Blink, para muchos el peor de la banda. Es decir, que las introducciones épicas, las canciones extralargas y el ego desbordado de nuestro Tom están muy presentes a lo largo de estos 50 minutos de intensidad guitarrera.

Esta concepción del disco en solitario como egotrip que amplifica lo peor de la banda a la que pertenece/pertenecía su autor no es nueva: lo que para los músicos significa crecer como artistas (que dirían Borjamari y Pocholo) suele suponer para los fans una auténtica prueba de fe. Ahí están, por ejemplo, las experiencias en solitario de Damon Albarn (un empacho del etnicismo mal entendido que no le dejaban meter ni en Blur ni en Gorillaz) o de Nina Persson (una insulsa dilatación de la faceta más ñoña y empalagosa de los Cardigans), por poner solo dos ejemplos recientes, y sin tener en cuenta las honrosas excepciones. Este mismo fenómeno también se da en el cine: "Amélie", la segunda película que Jean-Pierre Jeunet rodaba sin Marc Caro, carecía por completo de la poesía macabra de "Delicatessen", "La Ciudad de los Niños Perdidos" o incluso "Alien: Resurrección" (aunque, eso sí, sin llegar a las cotas de mediocridad de "Largo domingo de noviazgo"), y todos sabemos lo que pasó con Chow Yun-Fat cuando dejó de rodar a las órdenes de John Woo. Si es verdad eso de que el disco en solitario es una versión aumentada (pero no corregida) de lo peor del grupo al que pertenece su autor, no me quiero ni imaginar lo que va a suponer The Eraser para los que no aguantamos los últimos discos de Radiohead...

13 comentarios

exe -

ava plus 44 y boxcar racer me la chupan todos juntos aguante blink (1992-2005)

francisco bossi 182 -

tom sin mark y travis no es nada y a los otros dos les falta tom

agustin_punk -

PURAAAAAAAAAAAAAA MIERDAAAAAAAAAAAAAA ME DEFRAUDASTE TOM TE PREFIERO EN BOX CAR RACER POR QUE SE SEPARARON SI ERAN UN EXITO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SE EXTRAÑA BLINK

Agus182 -

Ami m parece q A&A es una muy buena banda, y mas por q sta integrada por tom, pero no se podria komparar kn blink, es algo ksi totalment distinto, dria total, si no fuese x la vos d tom.. Pero la verdad es q es un muy buen y nuevo tipo d musika, kn sonidos espaciales q relajan y esa guitarra q suena avses q komo punteos kn ecos spaciales.. Muy raro y agradable a la ves.. algunos temas muy buenos, para mi gusto.. "GOD DAY" "A LITTLE ENOGE" "THE WAR" "THE GIFT" Y algunos mas.. Y para los fanatikos q siguen a stos 3 lokos.. Tnemos a blink-182, a boxcarracer, y ahora lo q sta sonando, A&A, y a plus 44, q sta muy bueno tambien.. Spero q alguna ves, komo otra, dsidan volver a formar la exitosa banda q fueron y q son.. Aguant blink.. Y kn respecto a el ultimo disco d blink, sta muy bueno, aunq se pierd un poco d ese estilo punk/rock californiano, komo en el dude runch, enema of the state, y un poko en el take of your pant and jackets. Y se adapta un poko al rock/pop.. Pero es un buen disco.

alexj -

angels and airwaves es un excelente disco y creo que van a llegar a mucho
con respecto al ultimo cd de blink creo que fue muy bueno desde la preimera hasta la ultima cancion

zingazzin -

Estoy de acuerdo con tu artículo. Es muy preciso y puntual.

Solo discrepo en la afirmación de que el último de blink es malo, para mí es de los mejores, algo diferente a todo lo anterior.

Quizas Tom consiga lo que pretendía con este disco en sus sucesivos trabajos.

Esrael -

Escuchando el nuevo disco de Angels and airwaves me di cuenta que es una nueva inovación, que si bien es cierto que no pueden llegarse a comparar con blink toda su musica es un relax para el cuerpo... gusta desde la primera hasta la ultima canción... pero blink se extraña..

Manuel -

Bueno ami no me parece que el ultimo álbum de blink fuera una decepcion para los fans, mas bien ami me parece que fue uno de los mejores trabajos realizados por blink uno de los mas serios, mas sentrados, el que tenia las letras mas coherentes ami AVA! me parece un muy buen grupo me agrada que ayan metido un poco de intrumentalismo y de esas cosas que vimos en el ultimo album de blink a mi parecer AVA tiene un buen futuro...
ahora esperemos el disco de plus 44 con mark hoppus que tambien tiene buen gusto por la musica y es buen compusitor y musico.
perdonen las faltas de ortografia!

Noel -

Sí, Box Car Racer era más grupo que A&A, más democrático. De todos modos, aquello no dejó de ser un experimento puntual de dos miembros de Blink, mientras que esto va más en serio.

A mí me gusta más "Amelie", aunque prefiero ver tres veces "Alien: Resurrección" antes que media hora de cualquiera de esas dos.

Chaiko -

Tengo que escuchar este,pero Tom ya tuvo una primera experiencia en "solitario" (entrecomillado porque le acompañó Travis en la grabación) con Box Car Racer, que a mí me gustó bastante. En ese caso, el sonido era cercano a Blink182, aunque algo más oscuro.

A propósito de algo que se dice en el post, el otro día comentaba con mi hermano Carlos que Largo Domingo de Noviazgo me gusta bastante más que Amelie.

Javi -

El disco del Sr. Thom Yorke da miedecito. Parece que ya anda por la red, pero aún no tuve para buscarlo y descargarlo.

Anónimo -

"Amnesiac" es muy tostón, pero a mí el que de verdad me mata es "Hail To The Thief", uno de los peores discos que he tenido la desgracia de escuchar enteros: ni una sola canción salvable. Ni una.

Alvy Singer -

Y bien cierto, el otro dia cogi por curiosidad Amnesiac y menudo tostón electrónico. Vamos que es coger un programa y poner voz alelada.

A ver que tal Angels and Airwaves pero yo no tengo las expectativas muy altas. Blink 182 ya dijo su última palabra con su último disco y ahora a esperar a la posterior reunificación del grupo, y retour que llegará (o no) . Así es la historia del rock'n'roll.

¡Un saludo!