Harry Potter y el fin de semana especial (y III)
8) "Se avecinan tiempos oscuros y difíciles, Harry": La crítica
Es muy difícil escribir una crítica de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" siendo un fanático absoluto de la saga, pero es imposible hacerlo sin haber leído el (excelente, impecable) libro en el que se basa. Me explico: para alguien que (como servidor) ama la inagotale mitología creada por J.K. Rowling, tener la oportunidad de ver en la gran pantalla momentos tan clave de la misma como el baile de navidad de Hogwarts o el renacimiento del Señor Oscuro es algo que no puede expresarse en una frase que tenga final, más aún si el resultado es tan enmudecedor como este (creo que todos le debemos una excusa a Mike Newell por considerar que no estaría a la altura del formalismo retorcido de Alfonso Cuarón). Sin embargo, el fan sale del cine con la sensación de que le falta algo fundamental, algo que sólo la novela original le puede aportar: "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" es una película algo encorsetada y bastante recortada, ya que resulta francamente imposible condensar una novela de más de 600 páginas en dos horas y media de metraje. Por eso digo que todo el que no haya leído el libro se está quedando con una versión reducida del cuarto año de Harry Potter en Hogwarts, una versión que puede (y debe) ser ampliada de inmediato.
Así, la cuarta película de "Harry Potter" resulta un catálogo ilustrado de los mejores y más espectaculares pasajes de la novela, y así es como debería valorarse. Los mundiales de Quidditch, el Cáliz de Fuego, las tres pruebas (mención especial merece la última, que ha perdido a la esfinge edípica pero ha ganado una fuerza visual siniestra y agobiante), todo el último tramo... No obstante, y aquí es donde está la verdadera sorpresa, esta entrega también ha mejorado notablemente en el apartado actoral: Daniel Radcliffe comienza a mostrar una variedad de registros que le será de gran ayuda en la próxima, Emma Watson tiene una escena increíblemente poderosa al final del baile de navidad (uno de los momentos más memorables de la función, sin duda) y Rupert Grint logra transmitir bastante bien esa mezcla de comicidad y ternura que inspira su personaje. En cuanto a los adultos, uno hubiera deseado que el gran Alan Rickman tuviera más minutos de lucimiento, pero un impresionante Ralph Fiennes lo compensa bastante bien: su Lord Voldemort es tremendamente convincente, tanto que uno no puede esperar a verle en acción (y frente a Dumbledore) en las dos próximas entregas. Así, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", al igual que su predecesora, es una película que no devalúa en ningún momento la fuerza épica ni el tamiz referencial del original literario, que se queda a un paso de ser una obra maestra -veinte minutos más hubieran bastado, maldita sea- y que, sobre todo, consituye un gran ejemplo de cine (aparentemente) infantil que enamora al espectador adulto y le da a los niños lo que realmente quieren: una aventura oscura y espectacular que domine durante mucho tiempo sus sueños... y sus pesadillas.
* Siento de verdad no haber podido cumplir mis promesas de fin de semana superespecial y haber dejado cosas en el tintero, pero, ¡ey!, un post dividido en tres partes y con ocho apartados tampoco está mal.
10 comentarios
Noel -
morri -
Noel -
G. Tangana: A mí los actores adolescentes me han parecido bastante más inspirados que en las anteriores, aunque Daniel Radcliffe tenga más presencia que verdadero talento. Lord Voldemort me pareció más acertado de lo que esperaba. Por cierto, un saludo, amigo de Retrospecter.
Giuseppe Tangana -
Me encanta el mundo de Harry Potter, y no por ello descalanro este film. Pero a nivel argumental es muy malo y es el peor en cuanto a actuaciones se refiere.
Voldemort da miedo? Pero si parece salido de UPA Dance con sus movimientos nerviosos. Es bastante chistoso
Dr Zito -
Entiendo las dificultades de adaptar semejante tocho, pero no creo que justifiquen lo confusa que se vuelve rl film en determinados puntos si no has leido los libros.
A mi, la trama (que no el personaje) de Voldemort, me importa mas bien poco. Las intrigas, tambien. Lo que mas me fascina son las maravillas magicas, los dragones, las criaturas, la escuela. Y esos elementos cada vez tienen menos peso, desgraciadamente para mi.
Noel -
Hombre Lobo: No sé lo que pasará en las futuras entregas, pero me temo que nunca llegaremos a ver la gran película potteriana que todos tenemos en mente. El problema está en que Warner no quiere arriesgarse con un metraje superior a las dos horas y media (los niños no lo aguantarían), y tampoco parace estar por la labor de dividir los libros en dos películas. No obstante, espero equivocarme.
Forfy: Los personajes que han salido peor parados han sido Draco Malfoy, Rita Skeeter y Snape. Lord Voldemort también ha visto notablemente reducido su discurso ante los mortífagos (leételo: no tiene desperdicio y explica muchas cosas sobre su evolución desde el final de "La piedra filosofal").
EKI -
Recortar un libro y que la trama principal no se vea mutilada es algo extremadamente complicado, ya que por lo general hay siempre pequeños detalles diseminados en las subtramas que dan consistencia al núcleo del film. Y también hay que ser capaz de colocar esos pequeños detalles sin que te obliguen a desarrollar tramas completamente inconexas con el hilo principal.
La cosa es que no creo que se pueda ver ni entender el Cáliz de Fuego (ni ninguna de Harry Potter) como una película independiente, sino como un capítulo de una historia más grande en el que lo realmente importante no es el torneo ni que vuelvan a intentar matar a Harry, sino la resurrección de Voldemort, el que Harry se de cuenta de que esto no es un juego, que la cosa va muy en serio a pesar de lo bien que le fueron cosas en las 3 primeras películas, y que Ron y Hermione están muy confusos porque les empiezan a salir pelillos donde antes no había. Esto es lo importante del film, y todo lo demás es carcasa en forma de acción mágica para ambientar el todo.
forfy -
Hombre Lobo -
¿Será que algún día ALGUNA película de Harry Potter será algo más que "un catálogo ilustrado de los mejores y más espectaculares pasajes de la novela"?
Digo, me pregunto yo.
EKI -
Y Ralph Fiennes soberbio, aunque la resolución del enfrentamiento esté un poco sacada de la manga (al menos en la película)