Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Presentadores de informativos

Top 10 Presentadores de informativos

Si ellos lo dicen, es verdad. Aquí están los hombres que se acercan cada día a nuestro hogares para hacernos saber qué demonios pasa en el mundo, los hombres que se dejan la piel para mantenernos informados, los hombres que nos traen la Verdad (con mayúsculas) sin otra recompensa que la certeza de que están haciendo el Bien y un sueldo millonario. Estos son nuestros hombres confianza, nuestros faros de luz en este mundo de oscuridad. Sus noticias son más grandes que las nuestras, y lo sabemos. Lo que podéis leer a continuación es una lista completa de los diez prohombres más reputados de la información televisiva, auténticas leyendas vivas del periodismo veraz e independiente, iconos de la libertad de expresión y de la masculinidad en general. Así que mostrad respeto:

10. Ernesto Sáenz de Buruaga. Especie: Humano. Highlights profesionales: Director de Servicios Informativos y presentador de Telediario-2 en TVE (1996-1998), director de informativos y presentador de "Antena 3 noticias" (1998-2003). Alias conocidos: Asísonlascosasyasíselashemoscontado.

Asegura que llegó al periodismo por casualidad, ya que lo suyo era la química. No obstante, Ernesto Sáenz de Buruaga intuyó que el destino le tenía reservadas grandes hazañas en el mundo de la televisión, por lo que se matriculó en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y, tras una andadura triunfal por las radios de todo el país, aterrizó en Televisión Española en 1991. Él fue el director del exitoso e inolvidable programa "¿Quién sabe dónde?" (1992), así como de otros espacios de entretenimiento de índole similar. No obstante, el hombre no da el campanazo hasta 1996, cuando sustituye a María Antonia Iglesias en el puesto de director de Servicios Informativos de TVE: a partir de entonces, la carrera de Sáenz de Buruaga se ve jalonada por cheques con muchos ceros, servidumbre ilimitada al Partido Popular y momentos de oro puro al frente del Telediario-2 (sólo superados, años más tarde, por el número 7 de nuestra lista). Cuando el gobierno de Aznar se vio en la necesidad de poner una pica en Antena 3, Buruaga parecía el hombre indicado: sólo hizo falta una cláusula de indemnización por despido de seis millones de euros (nada, unos mil millones de pesetas) para que este icono popular nos sonriera todos los días desde el plató de "Antena 3 noticias". El resto, como se suele decir, ya es historia de la televisión...

9. Morbo. Especie: Desconocida (guarda un cierto parecido con los extraterrestres de la película de 1957 "Invasion of the Saucer Men"). Highlights profesionales: Presentador estrella del canal √2 Television Network, de la serie de animación "Futurama" (1999-2003). Alias conocidos: Ninguno.

Sus orígenes son desconocidos (aunque sabemos que su familia es numerosa y muy beligerante), pero Morbo no tiene problemas en presentarse ante los espectadores como la avanzadilla de una inminente invasión alienígena. Mientras espera a que sus camaradas aterricen en la Tierra con intención de destruirla, Morbo ejerce de presentador de informativos, sin disimular en ningún momento su odio profundo por la raza humana en general y hacia su co-presentadora Linda en particular (que, no obstante, no parece comprender demasiado las amenazas genocidas que lanza su compañero). Sin embargo, Morbo también tiene su corazoncito: aparte de su devoción por el tema "Funkytown" de Lipps Inc., este monstruo de cabeza verde también ha declarado en varias ocasiones su admiración por el presidente Richard Nixon (Morbo se congratula del éxito de nuestro gargantuesco presidente cyborg. ¡Que la muerte le llegue pronto a sus enemigos!). También le gusta el estofado que prepara su mujer.

8. Emilio Fede. Especie: Humano. Highlights profesionales: Comenzó en la RAI en la década de los 50, pero escuchó la voz de su amo en los 80 y se pasó a Mediaset, donde presenta informativos hasta la fecha. Alias conocidos: SuperFede.

He aquí una leyenda viva del periodismo riguroso: si creíais que lo de Buruaga y Urdaci era de traca, es que no conocéis a Emilio. Su admiración por Silvio Berlusconi no conoce límites, llegando a unas cotas de fanatismo difíciles de imaginar. Al frente del TG4, Fede ha llegado a pretender que no recuerda los nombres de los políticos rivales de Don Silvio (o a utilizar las fotos en las que estos salieran peor parados), a insultar al director de cine Nanni Moretti durante una retransmisión, a componer auténticos sonetos a favor del partido Forza Italia, a predecir lluvia el día anterior a unas elecciones (creyendo que así la gente se quedaría en casa y que, por alguna razón, sólo los votantes de Berlusconi acudirían a las urnas)... Con todo, el hombre aún sigue siendo considerado un sex symbol por las ancianas que se enamoraron de su cabello oscuro y su mirada enigmática cuando trabajaba en la RAI. Quien tuvo, retuvo.

7. Alfredo Urdaci. Especie: Androide. Highlights profesionales: Director de Servicios Informativos de TVE y presentador de Telediario-2 (1998-2004). Alias conocidos: U.R.D.A.C.I., Urnazi.

Auténtica leyenda viva de la televisión europea, Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959) es un hombre que no necesita presentación. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y en Filosofía por la Complutense de Madrid, nuestro hombre comenzó como colaborador en el ya desaparecido "Diario 16", ejerció de corresponsal en Roma para Radio Nacional de España, llegó a director de Servicios Informativos en TVE y, en 1998, llenó el hueco dejado por nuestro número 10 al frente de la segunda edición del Telediario. Su labor allí ha alcanzado ya la categoría de legendaria: Urdaci ostenta el singular honor de haber sido catalizador de la primera condena por manipulación informativa de un medio público en España, gracias al insuperable telediario que condujo el día 20 de junio de 2002 (día en el que, al parecer, hubo una huelga). Si aquel telediario fue memorable, la rectificación que tuvo que leer meses después por mandato judicial fue lo que realmente le convirtió en el icono que es hoy. No obstante, no todo fueron polémicas para Urdaci en esta etapa: en 2003 no sólo recibió un premio de Don Manuel Fraga por su ejemplar cobertura del asunto Prestige, sino que también tuvo el honor de conducir el parte junto con la futura Princesa de Asturias (de hecho, él mismo fue el que le presentó a su ahora marido, algo que sólo ha comentado unas doscientas veces). Tras su fulminante despido en 2004, Urdaci publicó un libro autobiográfico, rechazó un puesto humillante en TVE, se vio obligado a retirar del mercado su libro autobiográfico, contraatacó con otro sobre el Papa (escrito en tiempo récord) y se hizo columnista del periódico católico "Ahora". Actualmente dirige un gabinete de comunicación deportiva y sigue buscando el secreto de la vida eterna.

6. Tom Tucker. Especie: Humano. Highlights profesionales: Presentador de noticias del Canal 5 de Quahog en la serie de animación "Padre de familia" (1999 - ?). Alias conocidos: Ninguno, si no contamos a su malvado gemelo imaginario Tad Tucker.

Admitámoslo: Tom Tucker no es un hombre que ame su trabajo. De hecho, no tiene reparo en admitir que las únicas razones por las que sigue en esto de los informativos son: a) la fama; b) pasar el mayor tiempo posible alejado de su mujer; c) las prostitutas de lujo. No necesariamente en ese orden. Su química con la co-presentadora Diane Simmons se basa en la puñalada trapera y el insulto en directo (Some breaking news: we now go live to Diane being a bitch. Diane?), aunque lo cierto es que hacen muy buena pareja. Puede que Tucker sea capaz de fingir una entrevista con Dustin Hoffman alternando escenas de sus películas con contraplanos suyos, o de vomitar en directo tras haber ingerido una ronda de bloody marys, o de no poder de pronunciar el nombre de la reportera hispana María Jiménez, pero no hay duda de que también es un gran padre de familia: su hijo Jake tiene la cara del revés, pero no por ello le deja de querer. Lo de su mujer Stacy ya es otra historia...

5. Lorenzo Milá. Especie: Humano. Highlights profesionales: Presentador y redactor de "La 2 Noticias" (1994-2003), corresponsal en Washintong de TVE (2003-2004), presentador de la segunda edición del Telediario (2004 - ?). Alias conocidos: Lorenzito, Sor Lorenzo.

Sin duda, nuestro hombre será recordado por su labor al frente del informativo de La 2 antes que por su actual puesto en La Primera. Pese a que algunos (como servidor) no sean devotos suyos, no cabe la menor duda de que el estilo "La 2 Noticias" le iba como anillo al dedo a Lorenzo Milá: estilo relajado, poca presión a sus espaldas, carácter explícitamente minoritario... Tras una temporada de corresponsal en EEUU junto con su mujer Sagrario Ruíz de Apodaca, Milá aceptó el puesto que le ofreció Carmen Caffarel como presentador del Telediario-2. En principio, la cosa debía funcionar... En principio. Este Milá es, esencialmente, el mismo de "La 2 Noticias", pero el público de este informativo no es (ni por asomo) el mismo que el del anterior. Los malos índices de audiencia que cosechó la pasada temporada estuvieron a punto (según las malas lenguas) de que tirara la toalla, pero lo cierto es que el hombre sigue ahí, impasible después de que el PP exigiera su cese tras este mitiquísima frase pronunciada el 15 de junio: En el PP han descubierto lo que otros partidos, sobre todo la ilegalizada Batasuna, practican desde hace mucho tiempo: autobús y bocadillo para todos, de forma que en la convocatoria, aunque no sea relevante, están todos y hacen mucho ruido.

4. Matías Prats. Especie: Humano. Highlights profesionales: Periodista deportivo del amplia trayectoria y presentador de informativos en Antena 3 desde 1998. Alias conocidos: Cero-por-ciento-TAE.

He aquí uno de esos tipos que nos caen bien pero, al mismo tiempo, nos caen mal. O que nos caen mal precisamente porque nos caen demasiado bien. Hijo del emblemático Matías Prats Cañete, licenciado en Derecho y Periodismo, conductor de "Estudio Estadio" en su mejor época y hombre-anuncio de nuestro otro banco (y cada día el de más gente), el actual presentador de la segunda edición de "Antena 3 noticias" sería el busto parlante más carismático y completo de la parrilla si no fuera por un pequeño detalle: su epatante costumbre de rematar la jugada con un chiste fácil/juego de palabras/chascarrillo. El principal problema no es que carezca de gracia, sino que da pie a que humoristas (profesionales o espontáneos) con menos gracia aún que él intenten imitarle. En serio, esto tiene que acabar.

3. Kent Brockman. Especie: Humano (aunque de tez amarilla). Highlights profesionales: Presentador (¿vitalicio?) de las noticias de la KBBL (Canal 6) y del programa "Eye of Springfield" en la serie de animación "Los Simpson" (1989-2008). Alias conocidos: Ninguno.

Modelado a imagen y semejanza del presentador norteamericano Jerry Dunphy, Brockman es el ejemplo perfecto de periodista ególatra y miserable. Puede que cuando empezó en los años 60 se llamara Kenny Brocklestein y tuviera pinta de becario asustado, pero ahora es una de las mayores personalidades televisivas de Springfield, junto con Krusty y el Hombre Abeja. Brockman, además, no anda precisamente mal de dinero: además de un contrato de medio millón de dólares anuales, el presentador posee una mansión de lujo (lo suficientemente espaciosa para él y su repelente hija) gracias a su buena suerte en la lotería. De todos modos, hay que aclarar que Brockman no es un hombre feliz (tiene celos de su hermana, corresponsal de la CNN en la Casa Blanca) ni exento de polémica (estuvo a punto de ser despedido por pronunciar las siglas HDP en televisión). Su pequeña sección de opinión "Mis dos centavos" es la única manera que tiene este hombre tan atareado de desahogarse.

2. Iñaki Gabilondo. Especie: Humano. Highlights profesionales: Presentador y director del programa más escuchado de la historia de la radio española ("Hoy por hoy", 1986-?) hasta el 30 de agosto de 2005, presentador de "Noticias Cuatro" desde el 7 de noviembre de 2005. Alias conocidos: Sor Iñaki, TeleGabilondo.

Vale: sólo lleva tres programas. Pero qué tres programas, amigos y vecinos, qué tres programas. Era evidente que este maestro de la radio no iba a dominar el medio televisivo a la primera, pero lo que de verdad nos ha sorprendido han sido los momentos de oro puro que nos ha regalado su informativo hasta ahora. En ese sentido, la primera emisión (lunes 7 de noviembre) de "Noticias Cuatro" merece figurar en el Libro de Oro de la Televisión Española: la cosa comenzó fuerte con la ministra de Fomento ejerciendo de reportera desde el lugar de los hechos, prosiguió con el propio Gabilondo lanzándose a las calles de París en busca de la noticia y culminó con una entrevista en directo a Pascual Maragall y a Esperanza Aguirre que parecía recién sacada del flamante espacio de humor "Mire Usté" (Antena 3). Estas dos últimas noches han sido un poco más tranquilas, pero está bastante claro que tendremos que seguir este informativo con mucha atención: las alegrías pueden ser considerables.

1. Ron Burgundy. Especie: Sandiegino. Hightlights profensionales: Presentador-emblema del Canal 6 de San Diego durante la década de los 70, tal y como se relata en la película "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" (2004). Alias conocidos: Papa Burgundy.

Qué decir. Qué demonios decir de un hombre como Ron Burgundy. Había una época, antes de la televisión por cable, en la que los presentadores locales de noticias reinaban con poder absoluto. En la que la gente creía todo lo que veía en televisión. Una época en la que sólo los hombres podían leer las noticias. Y, en San Diego, un presentador era más hombre que todos los demás. Su nombre era Ron Burgundy. Era como un dios caminando entre meros mortales: la envidia del resto de presentadores, el sueño húmedo de las mujeres, el líder carismático de su equipo, el mejor intérprete de flute jazz que jamás haya conocido el ser humano. Por supuesto, Ron Burgundy también tuvo momentos duros en su carrera: la muerte de su perro Baxter (bueno, finalmente todo acabó bien), su doloroso despido (provocado por leer todo lo que le ponían en el teleprompter, incluso un inequívoco "Que te follen, San Diego"), su posterior caída en desgracia... No obstante, supo redimirse de todo aquello y (quién sabe) casarse con su prometida en lo alto de una montaña, tal y como siempre había deseado. Porque, citando al narrador de su biopic, Ron Burgundy was the balls.

12 comentarios

Javi -

Qué razón tienes... el primer telediario de Gabilondo fue antológico. No sé si la Cuatro sigue teniendo guiñoles, pero dos informativos de humor en la misma cadena me parecería excesivo.

Sunes -

Gabilondo está haciendo el mejor telediario en la actualidad. Sin noticias chorras.
Un beso

Mycroft -

Magnifico top...mi preferido, el de family guy desde luego...

Noel -

¡¡Es verdad!! Me había olvidado por completo de ese Evan sintiendo la cólera de Dios en directo.

Madre mía, y yo sin ver "Vírgen a los 40"...

La-Ruina-de-la-Familia -

Pues voy a tener que ver ese programa de Gabilondo...
PD: El Steve Carell de Como Dios, qué bueno.

Señor Toldo -

Los madrileños además contamos con un impagable dúo cómico que se podría codear sin problemas con Tom y Diane, los ínclitos Alipio Gutiérrez & Begoña Tormo y su Festival del Humor Informativo cada mañana en Telemadrid. ¡Impagables!

Me encantan estos posts. Para el de presentadoras yo ya adelanto mi inamovible Top 3: Helena Resano, Cristina Villanueva y Marta Fernández. La srta. Theuriau ya es de competición europea.

Dani Lebowski -

Dios, que malo es el maldito, pero es fantastico, con Gavilondo nos podremos reir a gusto. Es como un informativo de coño pero tomado en serio, es genial.

big boiled -

Lo de gabilondo fue brutal: parecía un becario que nop supiera lo que es un informativo!!!no consiguió mirar a su cámara ni una puñetera vez y lo de Espe brutal: ejemmm...tenemos a Maragall pero es que Espe no está..ejem...luego volvemoss...ja,jajaa!!!!!!

Dr Zito -

Hombre, Noel, pues es una gran idea. Aunque le quede un Top 5 solo, animese.

Noel -

Dr. Zito: ¡Gracias! Estuve a punto de incluirla, y también a la Princesa de las Teles y a Melissa Theuriau, pero creo que las presentadoras de informativos son un mundo aparte que merecería otro Top 10. Igual me animo.

EKI: Je, je, je. Es que Hilario Pino se hizo entrañable gracias al guiñol. En carne y hueso es mucho más anodino que en látex.

EKI -

exijo una mención especial para Hilario Pino.
Buenas Noches, Noches... A Todos, Todos

Dr Zito -

Gran post, Noel, Gran post.
Yo añadiria a Ana Blanco, de profesion replicante, que me pone y me congela a partes iguales.