Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El 'Frat Pack', de la A a la Z (II)

El 'Frat Pack', de la A a la Z (II) H) Hutch (y Starsky): Dos iconos televisivos que tuvieron su momento de gloria hace ya unas décadas y que ahora han quedado como sinónimos de un kistch catódico ya casi superado. Por suerte, Hollywood se dio cuenta de que la distancia irónica es la única manera de adaptar (bien) una serie de televisión setentera a la gran pantalla (verbigracia: "Los Ángeles de Charlie" y su secuela), de modo que decidió dejarlo todo en manos del Frat Pack. Estrenada en 2004, la película de "Starsky & Hutch" es un festivo homenaje al original con un ojo puesto en la parodia y otro en el sincero amor por los personajes. Ben Stiller y Owen Wilson fueron los encargados de dar vida a los dos detectives en esta suerte de episodio piloto de la serie, que acierta al mantener la ambientación en la década de los 70 (una puesta al día sería impensable) y añade grandes dosis de acción a la habitual fórmula de la comedia fratpackista. La habitual dosis de cameos incluye a los S&H originales, además de a un inefable Will Ferrell enamorado de los dragones (!).

I) Independientes: Los miembros del Pack han consolidado su posición de cómicos insobornables que, aún moviéndose dentro de los márgenes de la industria, siguen haciendo básicamente lo que quieren. No obstante, la conexión más clara con el universo indie la representan los hermanos Wilson: Owen no sólo es el amigo del alma del director Wes Anderson, sino que también es co-guionista de sus tres primeras películas, en las que Luke aparecía como actor (de hecho, Richie Tenenbaum sigue siendo su do de pecho actoral, a la espera de la comedia fantacientífica "Idiocracy"). Por su parte, Ben Stiller fue parte fundamental del cine indie en sus años de esplendor: sus papeles en "Amigos y vecinos", "Bocados de realidad", "Permanent Midnight" y "Mystery Men" así lo atestiguan.

J) Jay Roach: Director que, pese a no haber colaborado demasiado con el Frat Pack, posee un sentido del humor y de la estética muy cercano a él. Compinche de Mike Myers en la saga "Austin Powers", Roach fue el director elegido en el año 2000 para filmar la pesadilla de todo yerno: "Los padres de ella" contaba con unos pletóricos Ben Stiller y Owen Wilson en dos papeles antagónicos pero que ponían de manifiesto la insobornable química entre ambos, además de con un magnífico Robert DeNiro en uno de sus últimos papeles memorables. Pero no sólo de Austin Powers y Gaylord Focker vive Roach: aparte de su fallida incursión en la comedia dramática con "Mystery, Alaska", el director de "Goldmember" prepara dos proyectos sobre los que nada se sabe ("Niagara" y "Charlie Barlett") antes de unir a Stiller y Jim Carrey en la esperadísima "Used Guys".

K) RemaKe: (Por favor, sin ironías, que hacer un abecedario es más difícil de lo que parece). Ben Stiller y Owen Wilson cumplieron con "Starsky y Hutch" su sueño de revivir a dos de sus mitos televisivos, pero no han sido los únicos: Will Ferrell con "Embrujada" y Steve Carell con "Superagente 86" también han tenido su oportunidad de rendir tributo a las series de su infancia. Los rumores de que Vince Vaughn podría hacerse con el papel de Fletch (al que ya diera vida Chevy Chase) ahora que Kevin Smith ha abandonado el proyecto también deben incluirse en esta categoría, pero no podemos dejar de hacer referencia al remake que todos soñamos: "El coche fantático", con Ben Stiller de protagonista, David Hasselhoff como su mentor, Christine Taylor como su chica, Jack Black haciendo de malo y un KITT que hable con la voz de Will Ferrell.

L) Loco a domicilio, Un: En cierto sentido, la película que lo empezó todo. Dirigida en 1996 por un Ben Stiller que debería prodigarse mucho más detrás de las cámaras, "The Cable Guy" es una auténtica obra maestra del humor negro que contiene todas las claves de lo que sería el cine del Frat Pack, aunque el tono de la cinta acabe siendo un poco más oscuro que de costumbre. Jim Carrey alcanzaba las cotas de la genialidad humorística con su papel de perturbado sin identidad, además de ceder el testigo a una nueva generación encabezada por Owen Wilson, Jack Black y el propio Stiller (todos ellos con papeles significativos dentro de esta opus magna). Sus múltiples referencias a la cultura popular, su capacidad para forjar gags memorables (la secuencia del karaoke) y su voluntad de llevar sus posibilidades cómicas hasta las últimas consecuencias hacen de "Un loco a domicilio" la primera peli Frat Pack de la historia. Y, sin duda, aún sigue siendo una de las mejores.

M) Mafia: Adjetivo que muchas veces se le aplica al F.P. desde algunos frentes de lo más envidiosos. Lo cierto es que el propio nombre del grupo tiene connotaciones un tanto sicilianas: la primera pandilla de la historia del cine fue aquel Rat Pack integrado por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford. Por supuesto, a nadie se le escapan las conexiones de este grupo (y, especialmente, de sus dos cabezas visibles) con el mundo de la mafia, aunque hay que dejar claro que los componentes del Frat Pack son gente muy honrada hasta que se demuestre lo contrario. Pero sí es cierto que su tendencia endogámica les ha valido ese apelativo en más de una ocasión.

N) NASCAR: Tras el balón prisionero, este es el nuevo deporte de broma que va a inspirar una película del Frat Pack, que llevará por título "High, Wide, and Handsome". Lo cierto es que el proyecto no podía estar en mejores manos: Will Ferrell y Adam McKay vuelven a escribir una comedia protagonizada por el primero y dirigida por el segundo, con nombres como Sacha Baron Cohen (el genio detrás de Ali G.), Michael Clarke Duncan y John C. Reilly como comparsas de lujo. Su argumento parece inspirado en el último Gran Premio de Fórmula 1: el ganador habitual del NASCAR (Ferrell) ve como su título peligra por culpa de un joven y carismático piloto (Cohen) que, además, parece estar robándole su legión de seguidores. La oportunidad de volver a ver en acción al dream team que nos regaló "Anchorman", acompañados de Sacha Baron Cohen haciendo de francés, es sencillamente única.

O) Old School: O "Aquellas juergas universitarias". Posiblemente, la película más emblemática de la banda, aunque no sea una de las mejores. Partiendo de una premisa inmejorable (tres perdedores de mediana edad deciden formar una hermandad universitaria que les haga revivir sus días de gloria), esta comedia gamberra no llega a levantar el vuelo todo lo que debería, principalmente por unos más que visibles tijeretazos en la sala de montaje. Aún así, sigue teniendo muchísima más gracia que la inmensa mayoría de las comedias que nos llegan anualmente: su trío protagonista (Ferrell-Vaughn-Wilson) es inmejorable, así como el cameo de Sean William Scott y la estimulante aparición de una Elisha Cuthbert pre-Kim Bauer (cuyo padre en la ficción es... ¡¡el John Locke de "Perdidos"!!). ¿Lo mejor? Hay muchas secuencias míticas donde elegir, pero sin duda me quedo con Will Ferrell. Con un dardo tranquilizante para elefantes en el cuello. En una fiesta infantil.

P) Padres de ella, Los: Y también "Padres de él, Los". Un díptico cómico-masoquista que conviene evitar recordar el día que vas a conocer a los padres de tu novia, más que nada porque uno de ellos puede parecerse a Max Cady y/o tener un pasado un tanto intimidante. Con todo, estos dos filmes de Jay Roach no logran ser todo lo desopilantes (ni todo lo malévolos) que prometen: la moralina y el final feliz se suelen notar mucho más que en las pelis oficiales de la pandilla. No obstante, la primera cena con los Byrnes (puntuada por anécdotas absurdas, bendiciones de mesa tronchantes y una inmersión directa en el humor negro con un punto escatológico) merece un puesto de honor en nuestra memoria cinéfila.

Q) Quotes: O "Citas". El Frat Pack ha aportado al slang norteamericano unas cuantas expresiones que delatan la influencia que estas comedias están teniendo en el panorama actual (y que demuestran mi teoría de que, dentro de unos años, serán objeto de retrospectivas en festivales y filmotecas de todo el globo). Veamos aquí algunas de ellas: I'm in a glass case of emotion (Will Ferrell en "Anchorman"), At Globo Gym we understand that ugliness and fatness are genetic disorders, much like baldness or necrophilia (Ben Stiller en "Dodgeball"), Guys, this is a very special occasion. The Godfather himself has decided to grace us with his presence. This is his damn house. He sleeps twenty feet away (Vince Vaughn en "Aquellas juergas universitarias"), Sixty percent of the time it works... every time (Paul Rudd en "Anchorman"), I am not my MOTHER! (Ben Stiller en "Starsky & Hutch"), I friggin' worship you, man (Owen Wilson en "Zoolander"), Nobody makes me bleed my own blood. NOBODY!!! (Ben Stiller en "Dodgeball), Tattoo on the lower back? Might as well be a bullseye (Vince Vaughn en "De boda en boda"), It's a walk-off! (Billy Zane en "Zoolander"), I crashed a funeral today (Owen Wilson en "De boda en boda"), Fuckin' Chuck Norris (Ben Stiller en "Dodgeball")...

* La última entrega de nuestro vocabulario básico saldrá el viernes. No te la pierdas si quieres saber cuáles son las reglas para colarse en una boda, cómo ser un modelo masculino ridículamente guapo y cuál es el mejor grupo de música de la Historia de la Humanidad."

6 comentarios

Noel -

Señor Toldo: ¡Y en "Los sexoadictos"! Hablando de su carrera musical: ¿sabías que cantó una canción titulado "I'm Talking About Freedom" en Berlín... mientras derribaban el muro? Al parecer, el tipo estaba de gira por la ciudad y le propusieron contribuir musicalmente en ese momento histórico. El atuendo que eligió para la ocasión también pasó a la historia: chaqueta de cuero negra con bombillitas y bufanda de teclas de piano. Mítico.

Dani Lebowski: ¡Caramba, no lo sabía! Ummmm... meditar sobre esto tendremos...

Dani Lebowski -

Yo les suelto un rumor... y es que este Frat Pack podría estar detrás de los derechos de Crimen Ferpecto... y hasta aqui puedo leer.

Señor Toldo -

jajaja, increíble. De todas formas, si sale él, ya será una parodia por sí mismo, como sus apariciones en Dodgeball, Bob Esponja y su carrera musical atestiguan xD

Noel -

Sr. Toldo: El problema es que Hasselhoff no quiere hacer una parodia, sino una película seria sobre (ejem) "El coche fantástico", algo que a mí no me parece una buena idea... Por ahora no se sabe nada ni de directores ni de guionistas (mucho menos de intérpretes), pero su estreno ya está fijado para finales del año que viene.

Bannister: ¡Maldita sea, allí estaremos! Gracias por el aviso.

bannister -

Pues ya que se ponen así, mañana especial "WES ANDERSON" en su pograma favorito

"MELOCOTONES EN REGALIA"

ONDA LATINA (la onda más fina) 87.6 FM
o muchísimo mejor, más bien de puta madre en

www.nodo50.org/ondalatina/

TODOS LOS JUEVES DE 21.00 A 22.00

POr si les apetece y eso...

Señor Toldo -

Aquí otro fan del Frat Pack. Recogida de firmas para ESA adaptación de El coche fantástico al estilo Starsky y Hutch con ESE equipo, YA!! Indispensable que contenga cameo de Owen Wilson.