Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Robert Wise (1914 - 2005)

Robert Wise (1914 - 2005) Era el último responsable de "Ciudadano Kane" que seguía con vida. Con él, qué duda cabe, muere toda un época:

MUERE ROBERT WISE, DIRECTOR DE "SONRISAS Y LÁGRIMAS"

LOS ANGELES (Reuters, 15/09/2005) - El director de Hollywood Robert Wise, ganador de cuatro Oscars y realizador de "West Side Story" y "Sonrisas y Lágrimas" en una carrera profesional de más de seis décadas, murió el miércoles a la edad de 91 años. El fallecimiento coincide con el homenaje que le iba a brindar este año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que arranca el jueves.

Wise falleció de un fallo cardiaco en el Centro Médico UCLA, dijo el diario de la industria Hollywood Reporter, que citó a un amigo de la familia y propietario de una agencia de talentos, Lawrence Mirisch.

Nacido el 10 de septiembre de 1914 en Winchester, Indiana, Wise obtuvo su primer trabajo en Hollywood como mensajero en el departamento de postproducción de RKO Pictures. Su gran oportunidad llegó cuando fue contratado como montador de "Ciudadano Kane", la película de Orson Wells de 1941 ampliamente considerada como una de las mejores de todos los tiempos. El proyecto le proporcionó la primera de las siete candidaturas de Wise al Oscar.

Wells y él colaboraron de nuevo un año después en "El cuarto mandamiento" y Wise dirigió algunas escenas adicionales tras unas exhibiciones preliminares negativas. También fue al rescate del proyecto de 1944 "La venganza de la mujer pantera", sustituyendo al director original que fue despedido por retrasos en el plan de rodaje.

Wise recibió su segunda nominación al Oscar al dirigir en 1958 la película "Quiero vivir". La historia narraba la vida de una prostituta que era condenada a muerte en la cámara de gas, y Wise realizó la investigación del proyecto siendo testigo de una verdadera ejecución.

Ganó el Oscar al mejor director y mejor película por "West Side Story" en 1962, compartiendo el último premio con Jerome Robbins. El cuento de dos bandas de Nueva York inspirado en Romeo y Julieta y protagonizado por Natalie Wood, recibió diez estatuillas en total. En 1962 obtuvo los dos mismos premios por el taquillazo "Sonrisas y Lágrimas", la versión con Julie Andrews del musical de Rodgers y Hammerstein sobre los cantores de la familia Trapp. Un año después, estuvo nominado por "El Yang-Tsé en llamas".

Otras de sus películas son "Las ratas del desierto", "Helena de Troya", "Hindenburg" y "Star Trek: La película".

9 comentarios

Noel -

Ups, pues me pensaba ver este fin de semana "El cuarta mandamiento", que aún la tengo abandonada. Creo que, al final, lo que haré será ponerme (OTRA VEZ... y van...) "Ultimatum a la Tierra".

Señor Toldo -

DEP. Nunca podremos agradecerle lo suficiente el montaje de Ciudadano Kane... ni perdonarle el destrozo al que sometió El cuarto mandamiento :(

Mycroft 2 -

The haunting mitica, pero yo prefiero en ese tema la maldicion de la casa del infierno...

Noel -

Sí, teneís mucha razón los dos: el tipo ya estaba viejuno, de ahí que el Festival de San Sebastián le dedique este año una retrospectiva. Y va y se muere el día antes de que empiece... También es mala suerte.

Hombre Lobo -

Yo, que siempre he odiado a la monja de "The Sound of Music", aprecio al señor Wise por "Ultimatum a la Tierra" y "The Haunting", dos pilares de sus respectivos géneros.

Pero a su edad, la muerte no es "inesperada" ni "repentina" como dijeron en Antena 3.

j-vol -

Vaya!..otra joven promesa del cine norteamericano que nos abandona prematuramente...

Noel -

"The Haunting" siempre será un verdadero clásico: ni el paso del tiempo ni los 'remakes' despiadados podrán devaluar su arrebatadora poética.

forfy -

Una lastima sí, se nos va uno de los más grandes. Hace poco vi The Haunting y sigue cayéndoseme la baba. Un tio mítico.