Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Zombis

Top 10 Zombis Los muertos vivientes más carismáticos, cool y memorables que he ido recordando a lo largo de la mañana están en este incomparable Salón de la Fama Post-Mortem, de modo que cogeos de la mano de Annabel Lee y empezad a recorrer los oscuros pasillos que os llevarán hasta el lugar donde reside nuestro número uno:

10) Michael Jackson ("Thriller", 1983): Este clásico videoclip no sólo es uno de los mejores trabajos de John Landis, sino que además incluye una elaboradísima coreografía ejecutada íntegramente por muertos vivientes. Además, el maquillaje que luce aquí Jacko se puede interpretar como pronóstico del declive facial que la estrella del pop iba a sufrir en los años venideros. Pero la verdadera razón por la que este vídeo ha entrado en el Top 10 es porque está protagonizado por el primer zombi bailón de la historia: después ya vendría el Bernie de "Este muerto está muy vivo 2" para darnos verdaderos escalofríos...

9) Inferi ("Harry Potter and the Half-Blood Prince", 2005): El profesor Snape ya se encarga de aclarar la diferencia entre un inferius y un fantasma en una de sus últimas clases de Defensa Contra las Artes Oscuras, pero yo voy aún más allá: mientras que los fantasmas de la mitología potteriana son personajes bastante simpáticos y amistosos (Nick Casi-Decapitado, la llorona Myrtle, el cabroncete de Peeves), los inferi representan una inmersión directa y sin cortapisas en la literatura de terror. Su aparición estelar en el último y enmudecedor volumen de la saga debería servir para hace callar de una vez por todas a los que aún consideran que J.K. Rowling escribe ficción exclusivamente infantil.

8) Strength ("House of the Dead 2", 1999): He aquí un pedazo de mala bestia de la que conviene huir como alma que lleva el Diablo... a no ser que tengas en tu poder una recortada y alguna que otra vida extra en la recámara. Strenght es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más memorables de la saga "House of the Dead", además de una de las principales razones por las que nos hemos dejado tantas y tantas monedas en salones recreativos de todo el globo. A su lado, Némesis parecería un marica de playa.

7) Manolete ("La Tierra de los Muertos Vivientes", 2005): No, aún no he visto la película, pero me he enterado que en ella aparece un zombi torero (analicemos esas dos palabras: zombi... torero) que responde al nombre de Manolete. Si se os ocurre alguna razón por la que este muerto viviente no debería ser incluído en esta lista, me gustaría que me la dijerais.

6) Inspector Dan Clay y Vampire Girl ("Plan 9 From Outer Space", 1959): Sé que técnicamente se trata de dos zombis, pero es que Tor Johnson y Vampira son absolutamente inseparables en nuestro recuerdo. Yo, personalmente, no concibo la película más celebrada de Ed Wood sin cualquiera de los dos, y es innegable que representan a la perfección el clásico arquetipo de pareja-de-muertos-resucitados-gracias-a-extraterrestres-con-prurpurina. Mención especial merece la escena de la resurrección del inspector Clay: sus tremendas dificultades para salir de la fosa han servido de experiencia de autoafirmación para varias generaciones de zombis con sobrepeso.

5) Headcrabs ("Half-Life", 1998): Estos bichitos asquerosos de la Dimensión Desconocida son realmente muy poca cosa cuando nos los encontramos por primera vez: un par de golpes de palanca bastan para olvidarnos de ellos. El problema está en que estos parientes lejanos del cangrejo de mar son capaces de adherirse a un cuerpo humano, entrar en simbiosis con él y convertirlo en un auténtico zombi de garras afiladas y andares tremendamente lentos. También están presentes en la secuela, pero entonces ya han sacrificado el factor sorpresa.

4) Gage William Creed ("Cementerio de animales", 1983): ¿Si funcionó con el gato (bueno, más o menos), por qué no va a funcionar con el niño? Stephen King destrozó varios tabúes y dinamitó los pilares de lo política o humanamente correcto al convertir a un dulce infante recién atropellado por un camión en uno de los villanos más perturbadores de su biblioteca. Prueba viviente (es un decir) de que el amor de unos padres no conoce fronteras, el resurrecto Gage es uno de los personajes más incómodos que el lector se puede echar a la cara, amén de metonimia de una de las novelas más incómodas que el lector se puede echar a la cara. De su adaptación al cine (y de las secuelas que generó) mejor hablamos otro día...

3) El bebé zombi ("Amanecer de los muertos", 2004): Si hay algo mejor que un niño zombi, eso es un recién nacido zombi. Concebido contra natura en una de las secuencias más macabramente geniales del guión de James Gunn, este bebé resulta ser la viva imagen de su difunta madre. Angelito. El hecho de que el parto tenga lugar en la tienda prenatal de un centro comercial no es más que una pequeña muestra de la grandeza (y del vírico poder metafórico) de este modélico remake del clásico romeriano.

2) Jesucristo ("Electric Jesus Corpse", 2002): Los que hayan leído "Satan Burger" ya sabrán cómo se las gasta Carlton Mellick III, uno de los escritores trash más provocadores de los últimos tiempos. En esta compacta e inolvidable novela, Mellick imagina una versión alternativa de la vida de Jesucristo, esta vez ambientada en un apocalíptico presente paralelo infestado de zombis caníbales. Los doce apóstoles no parecen hacerle mucho caso al Cristo Cadáver, por lo que este tendrá que buscar un modo de que se aparten de su pecaminoso sendero de drogas, prostitución, mafias, ultraderecha y necrofilia. No creo que haga falta decirlo, pero este no es un libro para todos los gustos.

1) Bub ("El Día de los Muertos", 1985): Nuestro indiscutible ganador es este entrañable zombi encadenado que robaba la función en el clásico de Romero. Si nos olvidamos por un momento de su condición de caníbal del Infierno, convendremos en que Bub es un tío legal, además de un estudiante muy aplicado y un gran melómano (como se puede apreciar en la foto de este post). Danny Boyle y Alex Garland intentaron repetir la jugada en "28 días después", pero lo cierto es que Bub aún sigue siendo el gentleman de los zombis prisioneros, el rey de los no-muertos reeducados. Y, por favor, dejad de tirarle cacahuetes.

8 comentarios

mara -

Totalmente de acuerdo, Bub, es el mejor, Recientemente añadi una secuencia de esta pelicula en mi blog, precisamente la escena que comenta cisne.
http://secretarianarkista.blogspot.com/2005/08/nueva-secuencia.html

Noel -

Lo sé, Hombre Lobo: me han timado. Aunque te aseguro que me he encargado de la persona que me dio la información falsa de la misma manera que Asia Argento se encarga de Manolete en la peli.

EKI: Sí, LeChuck es una buena idea. Pongámoslo en el sitio de Manolete, el zombi que al final no pudo ser (con lo que hubiera molado...).

Hombre BLobo -

Lamento tener que informarte que, si bien hay un personaje llamado Manolete en "Land of the Dead" (y no es torero, simplemente dice llamarse así "como el torero" e incluso lleva una hombrera de luces), nunca se convierte en zombi.

Ah, ¿y cómo has podido dejar por fuera al MÍTICO zombi hare krishna de "El amanecer de los muertos" (1979)?

EKI -

Ok, pero... yo echo de menos a alguien que, no se si encaja en esto de los zombies a peis juntillas, pero que nombre de zombie tenía.
El pirata zombie LeChuck, resucitado gracias a la mágia del voodoo... vale que en otras ocasiones fue fantasma o demonio, pero su momento zombie lo tuvo, además persiguiendo a Gutbrush con esos andares...

Dani Lebowski -

Dios... un zombi torero? Que nivel de miticidad!

La Ruina de la Familia -

Es que el crío de Cementerio de Animales daba mucho miedo...

Mycroft 2 -

Joder Bub es el número uno...ya tendría que salir un zombie carismático para destronarlo!!!!

JQ -

Claro que sí, Bub rules! Inolvidable cuando hace el saludo militar en una esas escenas finales de la película.