Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Trío de trailers

Trío de trailers 1) Doom: Los éxitos del mundo del videojuego nunca han gozado, precisamente, del favor de la crítica (basta con pronunciar los nombres de Uwe Bowl y Paul W. S. Anderson para desatar las iras del cinéfilo conservador). El problema es que, en los últimos años, el público también parece haber perdido interés: películas como "House of the Dead", "Alone in the Dark", la secuela de "Resident Evil" o "Alien Vs. Predator" (en teoría, basada en el videojuego del mismo nombre que, a su vez, se basaba en dos sagas cinematográficas) no obtuvieron los resultados de taquilla esperados, ni tampoco consiguieron ganarse del todo la simpatía de su público fiel. Así las cosas, "Doom" parece ser, ahora mismo, la gran esperanza blanca de este heterodoxo subgénero: dirigida por el competente Andrzej Bartkowiak y protagonizada por el carismático (según el autor de este blog, mítico) The Rock, esta versión para multisalas del revolucionario videojuego promete una galería de monstruos supervisada por el mismísimo Stan Winston, una atmósfera de pesadilla futurista sacada directamente del tercer título de la saga, suficientes giros argumentales como para dejarnos clavados a la butaca y (su mejor baza) un largo plano-secuencia subjetivo que homenajea el estilo first-person shooter del juego. Puede ser un gran placer culpable, pero también puede ser el "Alien Vs. Predator" de este año.

2) Manderlay: Dicen los que la vieron en Cannes que la segunda parte de la Trilogía Americana de Lars von Trier es infinitamente más sangrante, compleja e incendiaria que su predecesora. Bryce Dallas Howard (que nos dejó a todos boquiabiertos en "El Bosque") sustituye a Nicole Kidman como heroína humillada y doliente, pero su radical puesta en escena brechtiana sigue siendo la principal seña de identidad de la ácida mirada que Von Trier lanza hacia los orígenes de la hipocresía y la doble moral de los EEUU contemporáneos. Habrá que esperar unos meses para ver si el director danés ha conseguido superar las hipérboles de "Dogville" con esta parábola sobre la esclavitud, el racismo y el arte de matar animales en el plató; pero, mientras tanto, nos podemos conformar con aperitivos tan suculentos como este trailer o la espléndida "Querida Wendy", dirigida por Thomas Vinterberg y guionizada por un von Trier que rezuma bilis y mala leche por los cuatro costados.

3) Kiss Kiss Bang Bang: ¿Cuánto hace que no veíamos una buena peli de acción metalingüística? Pues seguramente desde el insuperable díptico que componen esos "Ángeles de Charlie" cinematográficos, o quizá habría que retroceder hasta los tiempos de "El último Boy Scout" o "El último gran héroe". Precisamente es el responsable de estas dos joyas del cine de los 90, Shane Black, el que ha tenido que volver para revitalizar el subgénero que, seguramente, creó él mismo: "Kiss Kiss Bang Bang" es una película que se abre con Robert Downey Jr. saliendo de una piscina, presentándose ante la cámara e informándonos de que será nuestro narrador esta noche. ¿Cómo demonios se le puede decir que no a algo así? Los afortunados que ya la han visto afirman que esta fue la película que merecía haber ganado la Palma de Oro, pero que el excelentísimo jurado prefirió no arriesgarse con una cinta tan (aparentemente) comercial. Sea como sea, este otoño vamos a tener la oportunidad de ver en acción a dos semidioses de la talla de Val Kilmer y el ya mentado Downey Jr., juntos en una comedia de acción que mezcla tiroteos imposibles, sátira inclemente de la industria cinematográfica, wisecraks capaces de romper costuras y un guión que muchos definen como la versión mainstream de "Adaptation". Quizá estemos ante la película que confirme a Black, de una vez por todas, como uno de los talentos más incomprendidos del cine de acción de todos los tiempos.

4 comentarios

Noel -

Mañana mismo la veo: estoy contando los minutos...

Fer -

He visto el preestreno de Kiss kiss bang bang y me ha encantado. No he parado de reirme, os la recomiendo a todos

Noel -

A mí Von Trier me gusta a veces: cuando intenta imitar a Dreyer me parece un pedante insufrible, pero cuando se pone en plan sádico-perverso ("Dogville", "Cinco condiciones", "Los idiotas", "Europa", "Bailar en la oscuridad") me interesa bastante.

Javi -

"Doom" no me interesa, "Manderlay" puede estar bien ("Dogville" estaba bien) aunque no me gusta Von Trier, pero "Kiss Kiss Bang Bang" me parece que me va a encantar... ¡Tiene una pinta tremenda, y además sale en gran Robert Downey Jr.!