Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

20 razones por las que respetar a "La amenaza fantasma"

20 razones por las que respetar a "La amenaza fantasma" Loor a Ganesha...

1) El título, sin duda el más esquivo y sugerente de las dos trilogías. Centenares de fans integristas de todo el mundo lo odian, argumentando que suena a serial de los años 30 (¡precisamente esa era la idea!). Sin embargo, es bien sabido que son esos fans los que más minutos de su vida han perdido discutiendo a qué se refiere exactamente esa amenaza fantasma.

2) At last we will reveal ourselves to the Jedi. At last we will have revenge. Darth Maul se mete al público (y al fandom) en el bolsillo con la que prácticamente en la única frase que le oiremos decir... pero que sirvió más tarde para titular todo un episodio.

3) El tema musical que John Williams compuso para el Anakin niño, una variación de la Marcha Imperial (también conocida como "Darth Vader's Theme") capaz de erizar el vello del espectador más atento.

4), 5) y 6) Los tres cameos (sí, tres nada menos) que E.T. el extraterrestre realiza a lo largo de todo el metraje. Una pista: uno es en forma de estatua, otro como imagen subliminal en el cielo de Tatooine y otro en el Senado, acompañado de sus congéneres.

7) La carrera de vainas, uno de los momentos clave de la saga. Superando ampliamente a la muy sosa persecución de speeders de "El retorno del Jedi", las vainas incluyen suficientes ingredientes para justificarse como una de las mejores secuencias de la ciencia-ficción moderna: sentido de la maravilla, homenajes (a "Grand Prix", "Ben-Hur" y "Wacky Races"), muertes absurdas, cameos (Jabba the Hutt, el actor Warwick Davis, la orquesta de la cantina de Tatooine, Greedo), un comentarista bicéfalo, la primera ocasión en la que alguien pronuncia la frase Que la Fuerza te acompañe, jawas y, al finalizar la carrera, uno de los momentos más eufóricos de toda la saga.

8) Olvídate de "Salvar al soldado Ryan": la batalla de Naboo, capitaneada por Jar-Jar Binks, es una de las maniobras militares más suicidas de la historia del cine.

9) El póster de la izquierda.

10) La marioneta de Yoda, tan distinta a las de la segunda trilogía y a la versión CGI de los episodios II y III. Es tan condenadamente fea que, al final, le acabas cogiendo cariño.

11) Las escenas que comparten unas púberes Natalie Portman y Keira Knightley, dos de las diosas indiscutibles de muchos de nuestros altares particulares. Sin duda, uno de los escasos momentos en los que la saga sube la temperatura (ver también el traje blanco ceñido de Amidala en "El ataque de los Clones", la Leia esclava de "El retorno del Jedi" y el momento en el que R2-D2 penetra a la Estrella de la Muerte en "Una nueva esperanza").

12) La última frase de Palpatine: En cuanto a ti, joven Skywalker, seguiremos tu carrera con sumo interés. Añádasele unos guardaespaldas que recuerdan a la Guardia Imperial y una sonrisa del gigantesco Ian McDiarmid y ya tenemos uno de esos destellos fatalistas del futuro inmediato que suponen, para mí, la razón de ser de las precuelas y que intentaré explicar en posts sucesivos.

13) y 14) Las dos únicas veces que Darth Maul parpadea a lo largo de toda la película.

15) Toda esa teoría de que Qui-Gon Jinn era un clon/impostor/asesino de jedis, y que por eso no desaparecía al final. Horas y horas de diversión insensata en los foros de internet, desde mayo de 1999 hasta mayo de 2002.

16) La sensación de que toda la película es, básicamente, cine infantil. Esperad, dejad que me explique: esta primera trilogía es una inmersión progresiva en el Lado Oscuro, o al menos así lo veo yo. De este modo, "La amenaza fantasma" es una película luminosa y efervescente, características que el inminente "Episodio III" se encargará de relativizar y matizar. Espero no equivocarme cuando digo que, después de ver "La venganza de los Sith", esta primera precuela se nos antojará mucho más dolorosa e incómoda: los chistes, las tonterías y la inocencia se cargaran de profundidad cuando sepamos el final trágico que tendrá todo esto. O sea, que espero que el tópico de el-tercer-episodio-será-el-que-traiga-el-equilobrio-a-la-trilogía se cumpla.

17) Este diálogo, uno de los mejores que Lucas ha escrito jamás:

ANAKIN: ¿Eres un ángel?
AMIDALA: ¿Qué?
ANAKIN: Un ángel. He oído a los pilotos del espacio profundo hablar de ellos: viven en las lunas de Iego, creo. Son las creaturas más bellas del Universo.
AMIDALA: Eres un niño muy divertido. ¿Cómo sabes tanto?
ANAKIN: Aprendo de todos los pilotos y comerciantes que vienen por aquí. Yo también soy un piloto, ¿sabes? Y algún día saldré volando de este lugar.

Pura poesía naïf, espontánea e ingenua. Como toda la película.

18) El asombroso poderío visual que Lucas no deja de demostrar a lo largo de todo el metraje: "La amenaza fantasma" es un regalo para los sentidos, una maravilla sensorial que sólo se puede disfrutar plenamente si uno se olvida de todo el cinismo y la ironía moderna. En cierto sentido, "Episodio I" se tiene que ver a través de los ojos de un niño esclavo de un planeta de extrarradio al que, un buen día, le pasa una cosa maravillosa: le llevan a ver esta película/un caballero jedi le libera. Un niño que, en suma, no sabe aún nada sobre la oscuridad y la abyección que le esperan en su vida adulta.

19) Dejando a un lado la decepción posterior, el sentimiento de euforia colectiva que proporcionó a los fans originales (o sea, los de la Generación X) la salida del primer trailer de esta película es algo que tardará mucho tiempo en repetirse. Si es que se repite.

20) Jar-Jar Binks. Un personaje capaz de poner de acuerdo a tantos pajeros sarcásticos y huraños es, sencillamente, un milagro fílmico.

14 comentarios

Dr_Funesto -

La amenaza fantasma es la peor pelicula de toda la saga de star wars. Incluso las 2 peliculas de los Ewoks son mas entretenidas. Y no se le puede ni comparar a las peliculas de animacion de las clon wars.

sorel -

mal retorno a la silla de director del señor lucas, se nota que le has agarrado cariño a la saga pero eso nubla tu juicio, las razones que das no tienen muchas bases que digamos. aclaremos algo: episodio I no es una pelicula bueno, tiene detalles nostalgicos para los fas, eso si, pero no esta bien construida y no es la gran pelicula que debio haber sido. g. lucas no debio haber empezado a contar la historia con anakin de niño, no era necesario y este detalle la acerca peligrosamente a peliculas de disney.
G. lucas buenos dialogos? los de anakin y padme en Episodio III dan tanta risa que te caes de la butaca.

Noel -

Gracias a todos por sus palabras: es la primera vez que veo once comentarios... ¡y ni uno mío! Sé que muchos están acostumbrados, pero a mí es la primera vez que me pasa.

Y lo de la película... No sé, quizá el hecho de que la viera por primera vez con 14 años y mucho desconocimiento del asunto "starwars" influyó en la opinión que tengo sobre ella. Siempre que la vuelvo a ver pienso lo mismo: es una película fallida... pero ojalá todas las películas fallidas fueran así.

Además, creo que "La amenaza fantasma" es la película que Lucas siempre quiso hacer: en "El ataque de los Clones" hace muchas (y muy bienvenidas, ojo) concesiones a los fans, pero aquí hizo lo que quiso y como quiso. Puede gustarnos o no, pero es SU película, y muy pocos directores de blockbusters hollywoodienses pueden presumir de eso.

Steam Man -

Estoy básicamente deacuerdo pero ayer ví la segunda.... y no la recordaba tan mala, es patética!! La primera es gloria comparada con la segunda!

Saludos

EKI -

Ah, se me olvidaba :P
Una película no puede basar su grandeza únicamente en su apartado técnico y en los guiños al espectador. La sagrada trilogía era mucho más que efectos especiales. Esta precuela no es más que una vacilada técnica espectacular tomando como excusa la horda de fans existentes y con 4 pinceladas de historia chunguérrima para darle una minima cohesión. Saben que iremos a ver las 3 al cine y que no perderemos la fe en que la siguiente siempre sea mejor, y se aprovechan de ello.

EKI -

Es cierto que tiene cosas buenas, pero hay otras que son realmente imperdonables. Me parece bien que intenten hacer una peli 'para todos los públicos' pero hay maneras y maneras. Una peli no puede basar su cualidades en incontables e inocuos autocameos y en un par de frases premonitorias.
Si quieren hacer una peli 'para todos' que aprendan de Los Increíbles.
Si quieren frases que dejan entreveer el fatal desenlace, que miren Smallville. Y si quieren cameos, los reyes son Los Simpson.

Y, posiblemente lo que más ha traumatizado a la humanidad, es sin duda jar jar binks (Ying yang Bonks en el mítico capítulo de los Simpsons) que no cae mal por su torpeza a veces graciosa o por su ingenuidad altruista, sino ¡¡¡¡POR ESA DETESTABLE MANERA DE HABLAR!!!! >:-/

Mosky -

Lo siento, pero no hay dios que haga que me vuelva a tragar La Guerra de las Galaxias otra vez. Ni Episodio uno, ni dos, ni mil. Lo único que merece la pena es Ewan McGregor (suspiro) ;>

Dr Zito -

Le agradezco el esfuerzo pero lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible.

Javi -

Yo no digo que no haya 20 (y 30 y 40...) cosas buenas en el Ep.1... pero hay muchas más malas.
Además, a mi modo de ver, pierde la mayor virtud que tenía la trilogía vieja: el ritmo trepidante.

Ike Janacek -

Tanto esta como la de los clones me aburrieron, y eso es lo único que no les perdono.
Los detalles son sensacionales, es cierto (algunos magistrales,como la carrera de vainas, por ejemplo) pero el conjunto satura por acumulación.

morri -

Muy bueno el post, yo la ví con 16 años y me gustó la peli la verdad, de todas formas, en el cine disfruté más con el Ataque de los Clones a pesar de la escena del césped Amidala-Anakin...
La escena final con espadas láser entre Darth Maul, Qui-Gon y Obi-Wan me parece de lo más entretenida.

El Judas -

.

Pero... ¿lo decis en serio? Teneis que salir más ¿eh?

.

.

Crazy Japan! -

Deacuerdo 100% con todos los puntos. Tal vez el peso de la anterior trilogía era demasiado para este precuela. Flojilla pero con algunos puntos de gran película.

La Ruina de la Familia -

Es una cinta de aventuras MODÉLICA.
Comparto lo dicho sobre Jar Jar Binks.