Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Remakéame, por favor

Remakéame, por favor Ah, los remakes... Qué cosa tan curiosa, ¿verdad? A veces divertidos, otras abominables, casi siempre innecesarios. Pero, eso sí, muy curiosos. Este mes invadirá nuestras pantallas un clon occidentalizado de "The Grudge", aquella estimable película de fantasmas de Takashi Shimizu que nos alegró el invierno hace un añito. A la espera de los resultados (que, según los que saben y la vieron en Sitges, son bastante mediocres), "El Emperador de los Helados" propone unas cuantas sugerencias para un Hollywood mermado de ideas nuevas y no muy dado a correr riesgos. Espero que alguien se las pueda hacer llegar a los jefazos de las superproductoras, porque estos (y no otros) son los remakes que los cinéfagos realmente queremos ver:

1) La invasión de los ladrones de cuerpos: Vale, este sería el tercer remake realizado a partir de la seminal película de Don Siegel, que a su vez estaba basada en la novela de Jack Finney (¡uff!). Pero, ya en serio, ¿quién se acuerda de la versión de 1978, con Donald Sutherland y Jeff Goldblum intentando por todos los medios no caer en el mayor de los ridículos? ¿Y de la de Abel Ferrara de 1993, que no había por donde cogerla? Respuesta: n-a-d-i-e. Lo que propongo es una vuelta a los orígenes, por muy tópico que suene: adaptar de la paranoia de Guerra Fría del original a los tiempos confusos y turbulentos que vivimos ahora mismo. Añádasele unos efectos especiales de Stan Wilson (nada de CGI, ppr favor), mucho gore, una reflexión solapada que establezca paralelismos entre las vainas espaciales y el hombre moderno (o lo que sea) y un montón de guiños intertextuales a las otras versiones, y ya tenemos la película de serie B más cara de la historia.

PROPUESTAS... David Cronenberg dirigiendo (pensad en las posibilidades, sobre todo ahora que está corriendo peligro de volverse finolis), Edward Norton como héroe de la función y Naomi Watts como la chica envainada.

2) Todo en un día: La joya de la corona de la comedia teenager ochentera pertence, cómo no, al rey indiscutible de la comedia teenager (ochentera o no): John Hughes, que realizó aquí una logradísima parábola sobre el fin de la juventud y la entrada en la edad adulta. La fuerza motriz de la película era sin duda su protagonista, Ferris Bueller, incombustible icono adolescente que podríamos considerar como El Puto Amo para la generación anterior al Stiffler de "American Pie": la interpretación de Matthew Broderick (sobre todo durante la insuperable primera media hora y el momento "Twist & Shout") era realmente prodigiosa, pero el que se llevaba la palma era Alan Ruck. Su papel de Cameron, el amigo pringado de Ferris que al final acaba plantándole cara al déspota de su padre, era tan insuperable que lo mejor será que le inserten digitalmente en el remake.

PROPUESTAS... Amy Heckerling como directora, Tina Fey aplicándole una patina feminista al guión de Hughes, Jake Gyllenahll en el papel de Ferris y Jena Malone como su novia (al fin y al cabo, ya han demostrado de sobra que entre ellos dos hay química). Ahora que lo pienso, el mismo equipo podría hacer también el remake de "La chica de rosa": ¿qué tal Elijah Wood como el pobre niño rico?

3) ¡Jo, qué noche (After Hours): Esto, más que un remake, podría ser una versión española de esta magistral peli, una de las más incomprendidas de Martin Scorsese. La odisea urbana de Griffin Dune por las opresivas calles del Soho neoyorkino a lo largo de una noche que no parece acabar nunca tiene tantos puntos en común con la pasión de Jesucristo como con la comedia muda, aquella en la que el protagonista no paraba nunca de sufrir, para el regocijo de los espectadores. Todo ello puntuado por uno de los mejores finales de la Historia del Cine.

PROPUESTAS... Ambientémosla en plena Movida Madrileña y pongamos al injustamente desaparecido Santiago Lorenzo como director, Guillermo Toledo (o Eduard Fernández) en el papel de mártir, Leonor Watling como chica suicida y Verónica Sánchez como escultora supersexy con Lado Oscuro. Cameo especial: Santiago Segura interpretando tres papeles distintos, entre ellos el de propietario del bar donde trabaja una camarera obsesionada con los años 60 (María Esteve, poniendo en la gramola una canción de su madre, por ejemplo).

4) Los Inmortales: Sugerencia directa de la revista EMPIRE, que considera que la peli de Russell Mulcahy ya se ha quedado un poco anticuada. Y no le falta razón: estamos ante uno de esos ejemplos de cine de evasión de los 80 que no ha logrado evadirse de los clichés más parodiables de los 80. Esos pelos... esos efectos de sonido... esos movimientos de cámara... ESAS canciones... Digamos que en "Los Inmortales" hay ciertos matices que se podrían pulir. Bueno, está bien, muchos matices. Pero coincidiréis conmigo en que la historia de Connor MacLeod, del clan de los MacLeod, merece una revisión alejada de esa década... y esas secuelas... y esa serie de televisión...

PROPUESTAS... Pensad en Clive Owen como MacLeod, Javier Bardem (Ramón Sampedro version) como Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez y Guillermo del Toro como director. Oh, y de la banda sonora de Queen ni hablar: demasiado 80s como para ser mínimamente cool. Franz Ferdinand, ¿qué me decís?

5) Van Helsing: ¿Quién dijo que había que esperar unas cuántas décadas para hacer un remake? Para una película tan prometedora como esta debería haber una segunda oportunidad: esta claro que Stephen Sommers es incapaz de llevar a buen puerto este steampunk para todos los públicos, así que dejémoslo en manos de alguien que sepa hacer las cosas mejor. Al fin y al cabo, si le quitamos la trama repetitiva, los diálogos sonronjantes y el derroche de infografía barata, nos queda un film plenamente disfrutable.

PROPUESTAS... Hugh Jackman, Kate Beckinsale y Elena Anaya pueden repetir, pero exijo que Drácula sea interpretado por Gary Oldman. Sí, otra vez, ¿y qué? ¿Preferís al muerto de hambre de Richard Roxburgh, acaso? Ah, y que alguien saque a Alan Moore de su cueva para que colabore en el guión.

9 comentarios

juan de dios -

solo queria decir que para hacer la segunda parte de van helsing deberia aparecer anna valerious y frankestain
seria bueno por que anna es la compañera perfecta para van helsing.

juan de dios -

solo queria decir que para hacer la segunda parte de van helsing deberia aparecer anna valerious y frankestain
seria bueno por que anna es la compañera perfecta para van helsing. respondanme oor favor mi correo es badboy_7_91@hotmail.com

Steam Man -

Me quedo con el remake de "Jo, qué noche". Tengo ganas de grabar un nuevo corto cañero y urbano como me gustan a mi. Y eso del rocambolismo callejro nocturno caotico me va. El resto de propuestas me parecen mas o menos interesantes pero me quedo con "mi" remake!

Saludos

La-Ruina-de-la-Familia -

Pues mira,yo la pillé de casualidad en la tele amiga,y se puede ver,lo que en vez ser un personaje el que pasa la noche canutas, son aquí una familia entera.Sólo digo que es obvio que quienes la han escrito son fans de After Hours.Otra cosa son los resultados.Para pasar el rato.Y qué buena la Pataky.

Noel -

A ver, a ver...

Jose: A mí lo que más me gusta de ese final es el momento en el que nuestro héroe escayolado cae justo delante de su oficina... ¡¡¡y entra a trabajar como si nada!!! Es imposible concebir un final mejor para la película. Imposible.

Ike: precisamente la semana pasada vi por primera vez "Ola de crímenes, ola de risas". ¡Buenísima!

Ruina: ¿"Noche de reyes" está bien? Es que a mí me da como miedecito...

Mindaguas: A mí se me ocurren, así a bote pronto, tres actrices capaces de superar a Molly Ringwald: Jena Malone, Scarlett Johannson y Lindsay Lohan. O si no, al tiempo.

Mindaugas -

Coincido con Ike en cuanto a la versión de Kaufman. A mí me parece mas que estimable (aunque nunca he tragado demasiado a Goldblum). En cuanto al remake, nadie mas indicado que el genial Cronenberg... ¿Porqué no unas cyber-vainas, mitad electrónicas, mitad orgánicas? En la linea de Existenz, me gusta...jeje

Pero me niego rotundamente a una versión de "La chica de rosa". Ninguna fémina del actual Hollywood podría siquiera acercarse a mi adorada Molly Ringwald. Hasta ahí podríamos llegar. ¿Y que sería lo siguiente?¿Un remake del Club de los cinco? ¡¡¡Que herejía!!!!

La-Ruina-de-la-Familia -

After Hours ya tiene un remake inconfeso a la española:Noche de reyes.
Yo,más que remakearlas,las reestrenaría.

Ike Janacek -

Tu propuesta para "la invasión..." me encanta, pero mira por dónde yo sí me acuerdo de la versión del 78 (en la que se ponían a charlar sobre ciancia ficción, "Hacedor de estrellas", y otros detalles curiosos) y le tengo cierto cariño.

Ya puestos, qué te parece un remake de "Calles de fuego" sin la banda sonora de Jim Steinmann, retomar el "Dune" de Alejandro Jodorowsky...
o...¿Alguien recuerda "Crimewave", de Sam Raimi?

Jose -

After hours, ante mis ojos inocentes fue una pequeña revelación. el final, con una cámara barroca volando a ras de suelo por la oficina, dando vueltas, con aquellos ordenadores "Hola Paul", o algo así.