Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Tras la sonrisa pintada

Tras la sonrisa pintada Esto sí que es un regalo de Reyes: por fin llegan noticias de la adaptación cinematográfica de un cómic de Alan Moore que (esta vez sí) parece ser capaz de entusiasmarnos. Y es que poca confianza teníamos tras el decepcionante whodunit telenovelero de "Desde el Infierno", el espectáculo vacío e hipertrofiado de "La Liga de los Hombres Extraordinarios" y las aún ineditas (pero definitivamente poco prometedoras) "Constantine" y "Watchmen". Hasta hoy, claro.

Warner Bros. se encuentra en estos momentos cerrando su acuerdo con Natalie Portman para que protagonice "V for Vendetta", la enmudecedora parábola anarco-futurista del Moore pre-Watchmen. Natalie (perdonad que la llame por su nombre de pila, pero cuando veais "Closer" sabréis por qué lo hago) interpretará a Evey Hammond, una chica normal y corriente que es rescatada de un destino peor que la muerte por el V del título, un carismático héroe con máscara de porcelana cuya vestimenta (y su explosiva visión de la revolución) recuerda a Guy Fawkes. Evey tardará muy poco en simpatizar con V, el héroe sin rostro, una entidad más allá del Bien y del Mal dispuesta a derrocar el terrorífico gobierno fascista que ha convertido a la Inglaterra post-nuclear en una sociedad desolada, fría y profundamente acultural.

Algunas webs han empezado ya a definir el proyecto como una mezcla de "1984", "Batman" y "Matrix", lo cual no anda muy desencaminado. Al parecer, la película cargará las tintas en el apartado acción-explosiones, algo lógico, aceptable e incluso deseable si queremos que obtenga el éxito que se merece. Pero las comparaciones con "Matrix" no acaban ahí, teniendo en cuenta que el productor es el ínclito Joel Silver y el guión está escrito por... ¡¡los hermanos Wachowski!! Pero si el primer trabajo de los Freak Brothers tras la resaca de "Reloaded/Revolutions" no es suficiente para los Matrix die-hards quizá haya que destacar que dirige un tal James McTeigue, nada menos que el ayudante de director de Larry y Andy en su cyber-trilogía, y que acaba de terminar de hacer lo propio en "La venganza de los Sith" (por lo que, presumiblemente, ya tiene experiencia con Natalie Portman).

Por supuesto que también podemos desconfiar: "V for Vendetta" será la ópera prima de McTeigue como director, y la última vez que un AD de George Lucas dio el salto como principal el resultado fue "Campo de batalla: La Tierra". Por otra parte, no sé yo hasta qué punto estará Hollywood dispuesto a tolerar la médula anarquista y destructiva de la historia de Moore y el dibujante David Lloyd. Pero el mayor problema parece ser el personaje protagonista: en el cómic, a V nunca se le ve la cara, por lo que el casting se presenta movidito. ¿Pondrán a un stunt doblado por algún actor de prestigio? ¿O cortarán directamente por la tangente y se sacarán de la manga que V es, en realidad, el padre de Evey? Como se suele decir, habrá que esperar a ver qué pasa... Teniendo en cuenta que el rodaje empieza en Berlín este mes de marzo y, por tanto, el tiempo corre en su contra, desde aquí propongo una solución a los jefezos de WB: debe de haber millones de internautas/frikis/locos de Star Wars que darían su mano derecha (bueno... mejor la izquierda...) por salir en una peli con Natalie, aunque sea con la cara tapada durante todo el rodaje. Así que, ¿por qué no organizar un casting entre esa gente? A mí la idea me hace mogollón.

5 comentarios

Noel -

Kaufman y Jonze serían perfectos para "A Small Killing", una de las pocas obras mayores de Moore a las que Hollywood aún no les ha echado el guante.

De todas maneras, es un poco pronto para hablar. Ya veremos como va evolucionando el proyecto, pero, de entrada, a mí me resulta atractivo.

Mindaugas -

Pues ya lo siento, pero a mí me huele muy mal. V es algo demasiado grande para los aficionados al comic como para dejarlo en las manos de los Wachowsky y de un émulo de Lucas. Tanto unos como el otro han derrochado el poco crédito que podrían haber tenido. El resultado será mas bastante predecible. Y por supuesto que toda la carga anarquista y transgresora del original será convenientemente "pulida" por no decir eliminada. Por no hablar del perfecto ritmo narrativo o la profundidad de los personajes. Ya me temo otra indigestión de ese coctel de pirotecnia barata, referencias huecas y filosofia new-age de baratillo que ha terminado siendo la trilogía Matrix. Y lo siento por los 3 que aún confian en los hermanitos, pero es así...jeje

Bueno, es solo mi opinión, errar es humano y de verdad que espero estar equivocado.

Pero en serio, habría sido la ocasión perfecta para hacer un verdadero peliculón. Por ejemplo ¿Os imaginais el resultado a manos del tandem Palahniuk-Fincher? ¿ O incluso Kauffman-Jonze (a saber que podría salir de estos dos, algo genial casi seguro)?

Otra vez será, aunque ya casi no queda Moore por esquilmar...

Noel -

Je, je, je, je: ¡gracias, Mr. Silver! Qué tío más majo (y eso que había oído que era usted de aúpa...).

Ruina: Yo debo de ser una de las tres personas en el mundo que aún confían en los Wachoswki, así que si están tras el guión y la producción a mí me vale. Pero tienes razón: el teaser poster tiene algo que no acaba de funcionar. Ya veremos.

La-Ruina-de-la-Familia -

Que la hagan,pero bien,por favor.No me gusta el teaser poster,y eso que es un émulo de aquella portada original.A ver qué hacen estos gañanes.

Joel Silver -

El papel es tuyo,chaval.